miércoles. 23.09.2020

PODRÁN APLAZAR HIPOTECAS PERO NO ARRENDAMIENTOS

El Gobierno ayuda a los autónomos en los suministros pero olvida los alquileres

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El nuevo paquete de medidas del Gobierno ha dejado a los autónomos con una sensación agridulce. Se ayudará a los que tengan una vivienda en alquiler pero no a quien tenga un establecimiento o un local.  De lo que sí podrán beneficiarse es en el pago de los suministros de su negocio y en las hipotecas.
El Gobierno ayuda a los autónomos en los suministros pero olvida los alquileres

El Consejo de Ministros aprobó este martes un nuevo paquete de medidas dirigidas a paliar la profunda crisis sanitaria, económica y social en la que está inmersa España desde hace más de dos semanas. Estas nuevas ayudas vienen a "complementar todas las que se han ido aprobando en las semanas anteriores", según anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su comparecencia.

Una vez más, la vista estaba puesta en el Gobierno. Los agentes sociales, y más concretamente, las organizaciones representativas de los autónomos llevan semanas instando al Gobierno a ampliar todas las medidas -a su juicio, insuficientes- que ha puesto en marcha para ayudar a los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, y tras anunciar las nuevas medidas, la sensación en el colectivo, una vez más, ha sido agridulce.

Si bien el Gobierno anunció una moratoria en el pago de las cuotas para los autónomos, esto no era lo que se le había solicitado en numerosas ocasiones. Los trabajadores por cuenta propia tenían una demanda clara: a ingresos cero, cotizaciones cero. Es decir, pedían una suspensión porque, al final, la moratoria no deja de ser un aplazamiento de las obligaciones del autónomo con la Seguridad Social a las que, tarde o temprano, tendrá que hacer frente aunque, eso sí, sin intereses. 

Tampoco se atendió a otro de los clamores más intensos por parte del colectivo, que era la suspensión de los alquileres a establecimientos comerciales. Cientos de miles de autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios y dejar de ingresar, mientras tienen que seguir pagando algunos gastos fijos como el alquiler del local. Bien por que se haya suspendido su actividad mediante el decreto de Estado de Alarma o bien porque la caída de ingresos hace insoportable mantener abierto el establecimiento de cara el público, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo va a pagar un autónomo un alquiler que puede ascender hasta más de 2.000 euros al mes, si no tiene ningún ingreso? 

El aplazamiento del alquiler no es extensible a locales comerciales

La semana pasada, este medio informó de que el Gobierno estaba barajando poner en marcha una suspensión del pago de los alquileres. La cuestión es que, tras haberse celebrado este último consejo de Ministros, se anunció que la suspensión finalmente no sería suspensión sino moratoria. Y, peor aún, dicha moratoria de los alquileres irá dirigida, en principio, sólo a las viviendas habituales, por lo que dejará de lado a la mayoría de los autónomos que desarrollan su actividad en un local en alquiler. 

A los que sí atenderá el Gobierno es a una parte - bastante pequeña- del colectivo que tiene comprado el local donde desarrolla su actividad. A estos autónomos sí se les dará la posibilidad de aplazar las cuotas de la hipoteca de su negocio.  

Respecto al alquiler, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunció que el Gobierno dará la posibilidad "a los colectivos más vulnerables de acogerse a una moratoria de hasta seis meses en el pago de sus alquileres" o bien de acceder a "préstamos ICO a interés cero" para que puedan hacer frente a dichas cuota del arrendamiento de su viviendo. 

"Esto permitirá que, por ejemplo, puedan acogerse todas las personas en paro, en ERTE o los trabajadores autónomos" añadió Iglesias.  Sin embargo, éstos últimos sólo podrán acceder a moratorias o préstamos para hacer frente al pago del alquiler de sus vivienda, y no de sus locales como venían solicitando. En el caso de autónomos cuya vivienda sea alquilada podrán optar de igual modo a microcréditos o quitas de deuda de hasta el 50% para hacer frente alquiler de su hogar.

Además, el Gobierno paralizará los desahucios en viviendas arrendadas durante seis meses. También se prorrogarán automáticamente todos los contratos de alquiler cuyo vencimiento se produzca durante el periodo de Estado de Alarma.

Si bien es cierto que el Ejecutivo desoyó la demanda del colectivo de suspender -o en su defecto, aplazar- la obligación de pago de las cuotas de alquiler de los locales y establecimientos comerciales, sí preparó otras medidas que afectan en mayor o menor medida a autónomos y pequeños negocios. Recibirán ciertas ayudas para afrontar el pago de los suministros de su local e, incluso, para acogerse al denominado "bono social eléctrico" al que, antes, no tenían acceso. 

Ayudas al pago de suministros para autónomos

En su comparecencia, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias insistió en que el Gobierno iba a ampliar el concepto de colectivos vulnerables para incluir, entre otros, a los autónomos y pequeños negocios. De momento, y a la espera de que el nuevo Real Decreto salga a la luz, lo que sí es seguro es que los trabajadores por cuenta propia y pymes podrán a acogerse a una suspensión del pago de sus suministros y ,de algún modo, reducir sus costes energéticos. En principio, se hará mediante una suspensión del pago de las facturas de electricidad o gas.

En principio, y a expensas de que salga la norma definitiva, se espera que la medida se articule permitiendo que los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios puedan suspender sus facturas de suministros y abonarlarlas durante los seis meses posteriores a la finalización del Estado de Alarma.

Además, éstos también podrán beneficiarse de una flexibilización por parte de las compañías de las condiciones de contratación de electricidad y gas. De este modo, podrán modificar o suspender temporalmente sus contratos, incluso reducir la potencia y caudales de gas contratados sin coste alguno durante el Estado de Alarma

En definitiva, podrán cambiar de peaje de acceso o ajustar la potencia contratada al alza o a la baja. Una vez concluida esta situación excepcional podrán, de nuevo, hacer modificaciones sin coste ni penalización. Lo mismo ocurrirá con el gas. 

Por otro lado, y en la misma línea de facilitar el pago de suministros y aliviar los costes que por ellos soportan los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios, el Gobierno prevé ampliar también el Bono social para que este colectivo pueda optar a la ayuda.

Los autónomos también podrán optar al Bono social eléctrico

El Gobierno ha extendido el derecho a acogerse al Bono social eléctrico a los autónomos que hayan visto suspendida su actividad o reducida su facturación a raíz de la crisis del coronavirus. Desde mañana, por tanto, el colectivo de trabajadores por cuenta propia también formará parte de los perceptores del bono social de electricidad al que podrán acogerse  en función de determinados umbrales establecidos en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). 

En concreto, según fuentes del Gobierno, es probable que a los autónomos se les exija tener unos ingresos menores al triple del IPREM. Teniendo en cuenta que el IPREM de 2020 está establecido en 537,84 , el umbral estaría entorno a los 1.600 euros. 

Además, a los trabajadores por cuenta propia se les pedirá que acrediten  haber cesado en su actividad  o haber visto su facturación reducida en un 75% en promedio respecto al semestre anterior.  El derecho a percibir el bono social se extinguirá cuando dejen de concurrir dichas circunstancias, con una duración máxima de seis meses. 

Por último, también es digno de reseñar que los autónomos -al igual que los trabajadores y asalariados- podrán hacer de forma excepcional y sin coste alguno un rescate de su plan de pensiones para atender sus necesidades de liquidez mientras dure el Estado de Alarma. 

Los autónomos podrán rescatar su plan de pensiones sin costes

Los trabajadores o autónomos que dispongan de un plan de pensiones y que, como consecuencia de la crisis por el coronavirus hayan tenido que cesar su negocio podrán rescatar estos ahorros, bajo una serie de condiciones, con un importe máximo a disponer no superior a los salarios dejados de percibir. 

Según la vicepresidenta de Asuntos económicos, Nadia Calviño, la medida busca "contribuir a aliviar las necesidades de liquidez de los hogares". En el caso de los autónomos, los límites de estos salarios dejados de percibir serán los ingresos netos estimados que hayan perdido mientras se mantenga la suspensión de su actividad.

A falta del Real Decreto que establezca exactamente las condiciones a las que se verán sujetos los beneficiarios de esta medida, este periódico ha podido saber que es probable que el rescate pueda hacerse durante seis meses y que, con casi total seguridad, no tenga ningún coste para el autónomo.
 

El Gobierno ayuda a los autónomos en los suministros pero olvida los alquileres