lunes. 22.07.2019

PRIMERA VEZ QUE LA ADMINISTRACIÓN IMPULSA EL SECTOR

El Gobierno ayudará con cinco millones de euros a las microempresas del videojuego

El Gobierno ayudará con cinco millones de euros a las microempresas del videojuego

El Ministerio de Economía y Empresa ha anunciado que dotará con cinco millones de euros un plan de ayudas para los autónomos del sector del videojuego. La primera vez que el Gobierno impulsa esta actividad.

El Gobierno ayudará con cinco millones de euros a las microempresas del videojuego

La producción de videojuegos es un sector que está en auge en España. Hoy en día, hay una consola en prácticamente todas las casas en las que viva al menos un niño. Incluso son muchos los adultos fanáticos de este entretenimiento, sobre todo tras la llegada a España de los e-sports (torneos de videojuegos). Hasta el presidente del Real Madrid Club de Fútbol, Florentino Pérez, ha creado recientemente un equipo de e-sports.

Los inversores no han sido los únicos en darse cuenta del potencial económico que tiene este sector, que facturó 713 millones de euros en 2017 –últimos datos disponibles-. Desde Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa, han hecho pública la resolución de concesión de ayudas del primer programa de impulso al sector del videojuego. Las ayudas recaerán en microempresas y autónomos del sector.

Y es que se trata de un sector extremadamente polarizado, compuesto por una amplia base de microempresas. El 74% está formado por negocios de menos de 10 empleados. De hecho, el 88% de las empresas factura menos de dos millones de euros, según la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Es por este motivo, que desde el Ministerio han decidido destinar cinco millones de euros en ayudas para realizar los proyectos de estos pequeños negocios. De esta forma, 36 estudios de desarrollo recibirán ayudas de hasta 150.000 euros.

Primera vez que se impulsa el sector del videojuego

El sector del videojuego se encuentra ante un hecho inédito, ya que es la primera vez que se impulsan estas empresas desde la administración pública. También es verdad que el 81% de las empresas activas se creó en los últimos 10 años y el 37% de estos negocios lleva ejerciendo su actividad entre 5 y 10 años. Por lo que se trata de un sector bastante joven.

Según las previsiones de DEV, la facturación crecerá a un ritmo anual del 23%, lo que supondría alcanzar los 1.630 millones de euros en 2021. Se estima que el sector supere los 12.000 empleos directos para esa fecha. Unas previsiones que también han calado fuerte en el Ministerio de Economía y Empresa, de ahí que quieran destinar ayudas al sector para convertirlo en puntero.

La mayor parte de las empresas se concentran en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Erigiéndose la primera como el principal agente de la industria española. Con el 31% de empresas, supone ya a la mitad de la facturación y del empleo de todo el sector.

Desde DEV aplauden estas ayudas dado que con ellas se materializa el primer impulso financiero para apoyar la producción nacional. Se trata de una medida que se esperaba con interés ya que el año pasado solo había 450 estudios de videojuegos en nuestro país, una cifra que desde la Asociación esperan que se incremente en los próximos años.

El Gobierno ayudará con cinco millones de euros a las microempresas del videojuego