domingo. 26.09.2021

SE HARÍA ECO DEL CLAMOR DE LOS AUTÓNOMOS

El Gobierno baraja usar los fondos europeos para conceder ayudas directas a los autónomos a través de las CCAA

consejo-ministros-hacienda-ico-covid19
El Gobierno plantea utilizar los Fondos Europeos para conceder ayudas directas a los autónomos a través de las comunidades autónomas, haciéndose eco del clamor de los autónomos
El Gobierno baraja usar los fondos europeos para conceder ayudas directas a los autónomos a través de las CCAA

El Gobierno está barajando la posibilidad de utilizar los fondos europeos para la concesión de ayudas directas a los autónomos y pequeños negocios, haciéndose eco de lo que le estaban reclamando desde las distintas organizaciones como ATA y diversos agentes económicos. Según adelantaron a este medio fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda, serían las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las subvenciones a fondo perdido para el colectivo: "existe la opción de que estos fondos se puedan destinar, a través de las CCAA, a ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19".

El reparto de los fondos europeos está causando mucha incertidumbre entre el tejido productivo español. Si bien se conoce la cuantía que la Unión Europea destinará a nuestro país, 140.000 millones de euros, aún no se han hecho públicos todos los proyectos a los que irá destinada esa cuantía. Lo que ya está sobre la mesa es la creación del fondo de financiación a comunidades autónomas, denominado REACT-EU, con una asignación de 10.000 millones de eurosEstá previsto que las autonomías reciban 8.000 millones de este fondo en 2021 y los 2.000 restantes en 2022.

Las ayudas directas han sido una de las peticiones más solicitadas al Ejecutivo desde que comenzó la pandemia en nuestro país. No sólo por parte de las organizaciones de autónomos, también los economistas, gestores administrativos y abogados aludieron en numerosas ocasiones a la necesidad de implantar este mecanismo para garantizar la supervivencia del colectivo. De hecho, en las últimas semanas también se ha unido a esta propuesta el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Las CCAA podrían tener la clave para salvar al colectivo

Los gobiernos autonómicos podrían tener en su mano la solución para los miles de trabajadores por cuenta propia que han sido gravemente afectados por la pandemia del coronavirus. Gracias a la concesión de los fondos de la Unión Europea, las comunidades autónomas tendrían la oportunidad de dar respuesta a uno de los principales ruegos de los autónomos: la concesión de ayudas directas que les ayuden a mantener sus negocios cuando no pueden generar apenas ingresos

En especial, aquellas actividades a las que las restricciones para evitar el aumento de contagios han supuesto pérdidas de hasta el 90% y el 100% de su facturación. Se trata, principalmente, del sector turístico, la hostelería y el comercio. Aunque hay otros muchos ligados al turismo, a la cultura o al ocio infantil.

Según los economistas, el hecho de que sean las comunidades autónomas las encargadas de gestionar estos fondos es algo "muy positivo. Las administraciones autonómicas y los ayuntamientos son los que más conocen las necesidades de sus autónomos y pequeñas y medianas empresas, están más conectados con ellos y saben mejor que nadie cuáles son sus necesidades y proyecciones de futuro", explicó Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas de España. 

"Uno de los grandes problemas es saber determinar que empresas son zombies y cuáles tienen proyección de subsistencia, y eso quien mejor puede saberlo son los bancos y los ayuntamientos, porque conocen de primera mano a las empresas. Sin embargo, es algo muy difícil de saber para Hacienda, ya que conocen el pasado de las empresas, pero no su futuro", apuntó Pedraza. Asimismo, el experto señaló la importancia de administrar los recursos "con coherencia, en función del volumen de población con el que cuente cada comunidad, y no por cuestiones políticas".

Las organizaciones piden que se definan las partidas para autónomos 

Además de la concesión a las comunidades autónomas para paliar los trabajadores por cuenta propia, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) instan al Gobierno a que defina qué parte de los fondos europeos se destinarán a los pequeños negocios.

Por el momento, parece que el Ejecutivo ha explicado algunos de los proyectos que financiará con la ayuda de la UE para las grandes empresas del Ibex, sin embargo, aún no ha concretados aquellos a los que podrán optar las pequeñas y medianas empresas. De ahí que los representantes de los autónomos teman que puedan quedarse sin ellos. "Vemos es que hay muchos contactos y grandes proyectos reservados para las empresas del Ibex y que nosotros aún no sabemos a qué proyectos vamos a poder aspirar", explicaron.

Abogan por que exista una reserva legal explícita de los fondos que se movilice al tejido productivo de pequeñas y medianas empresas, que constituye el 99% del tejido empresarial español. "Apostamos porque los proyectos europeos tengan una transversalidad que llegue desde una empresa tractora y vaya cayendo con una especial incidencia en los autónomos", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor..

De hecho, desde CEOE ya han trasladado al Gobierno un documento con 21 proyectos centrados en la reestructuración del país enfocados en esa línea. "Es imprescindible asegurarse de que tenga cabida todo el tejido empresarial, porque además de ser importante para los autónomos y pymes, lo es para proteger el empleo en España", concluyó Amor.

Los economistas ponen el ejemplo de Italia

Nuestros países vecinos también están procediendo al reparto de los fondos de la UE para tratar de paliar los estragos de la crisis. No obstante, su gestión está siendo muy diferente. Los economistas apuntan a Italia como el país que mejor esta gestionando el dividendo y, de hecho, aseguraron que "España tendría que seguir su ejemplo".

Italia anunció hace algunos días la contratación del economista Mario Draghi, quien además fue presidente del Banco Central Europeo desde 2011 hasta 2019, para gestionar el reparto de todas las ayudas europeas que llegarán al país. Según Antonio Pedraza el hecho de encargar esa tarea a alguien "tan competente" para gestionar el reparto de los fondos significa que "se hará de una forma pragmática, objetiva y transparente. Si siempre nos hemos comparado con Italia al ser un país similar al nuestro, también deberíamos coger ejemplo de cómo van a gestionar ellos las ayudas en un momento tan crucial como es esta crisis económica", apuntó el economista.

El presidente del Consejo explicó que, según parece, la decisión del reparto de estas ayudas en nuestro país está centrada en la presidencia del Gobierno, lo que "dada la opacidad y falta de transparencia que está demostrando, va a ser muy perjudicial. En España aún no sabemos nada que a quién va a ir dirigido ese dinero, esta cuestión debería ser un tema mucho más profesionalizado. Nos estamos jugando la viabilidad del país", explicó Pedraza.

Por otra parte, el economista recordó la "negativa experiencia" que ha tenido España en las anteriores aplicaciones de los fondos europeos. Concretamente, se refirió a la subvención del periodo 2014-2020, donde "sólo logramos sacar adelante el 30% de los proyectos, estando concedidos el 100%, porque la mayoría de los proyectos que se presentaron no fueron aprobados", concluyó Pedraza.

El Gobierno baraja usar los fondos europeos para conceder ayudas directas a los autónomos a través de las CCAA