Elaborará nueva tabla de tramos de cotización por ingresos reales

El Gobierno cambiará su propuesta de reforma de las cuotas de los autónomos por el rechazo del colectivo

El Gobierno reconsiderará su borrador inicial de reforma de las cuotas de los autónomos. Un proyecto que no ha gustado al colectivo. Esta semana enviará una nueva propuesta con cambios sustanciales y . una nueva tabla de cotizaciones por tramos de rendimientos.

El Gobierno presentará un nuevo borrador de reforma del sistema de cotización de los autónomos
El Gobierno presentará un nuevo borrador de reforma del sistema de cotización de los autónomos
El Gobierno cambiará su propuesta de reforma de las cuotas de los autónomos por el rechazo del colectivo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cambiará su borrador de anteproyecto de ley para reformar el sistema de cotización de los autónomos ante el rechazo de las principales organizaciones que representan al colectivo. La última reunión entre los representantes del ministerio y las principales asociaciones de autónomos terminó con “avances” que suponen sustanciales variaciones en el anteproyecto de ley que prendía reformas "inasumibles" para el colectivo y la promesa de enviar un nuevo documento en los próximos días.

La reforma del sistema de cotización de los autónomos para que puedan pagar la cuota en función de sus ingresos está siendo un proceso complejo.  Pero, tras meses de negociaciones con las organizaciones de autónomos, podría haber alcanzado importantes “puntos de encuentro” como avanzó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La principal organización de trabajadores por cuenta propia se mostró reservada y esperanzada a la espera de conocer esa nueva propuesta que quiere plantear el ministerio después del rechazo que ha generado el primer borrador y la tabla de cotizaciones planteado por el Gobierno.

La semana pasada, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones envío a la mesa de negociación el primer borrador del anteproyecto de Ley por la que se establece un nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Un extenso documento que fue analizado detenidamente en la reunión de ayer y sobre el que ahora se sabe que, seguramente, sufrirá cambios.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que en el encuentro de este lunes se habían abordado, por un lado, el borrador del anteproyecto de Ley, sobre el que ATA habría presentado alegaciones. Y, por otro lado, la propuesta de tramos de cotización presentada por el Ejecutivo el pasado 14 de junio y que pretendía cobrar una cuota mínima de 245 euros/mes y una máxima de 565 euros/mes. “En la reunión se han tratado varios temas, como el borrador del texto que se mandó y la ultima propuesta de tramos que el Gobierno puso sobre la mesa” contó Amor.

Sobre la primera cuestión, Amor avanzó que se habían conseguido “puntos de encuentro en lo que consideramos que hay que modificar del texto y hemos presentado nuestras alegaciones” aseguró. Si bien, el presidente de la Federación no quiso dar ningún detalle más al respecto.

Las principales medidas que recogía el borrador de anteproyecto de Ley rechazado por los autónomos

El primer borrador del anteproyecto de Ley por la que se establece un nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomo, que ha sido rechazado por ATA y al que ha presentado alegaciones, es un extenso documento de 74 páginas en el que se articulan las principales intenciones del Gobierno para llevar a cabo su reforma de cotización por ingresos reales para el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Algunas de las medidas que sobresalen del documento y que fueron criticadas por ATA y por expertos en derecho del trabajo fueron, como publicó este diario, las siguientes:

  • La utilización de todos los ingresos para el cálculo de la cuota

El Gobierno tiene la intención de utilizar todos los ingresos de los autónomos para calcular el tramo de cotización en el que se encuentra y que pague cuota en función de ellos. De esta manera, los importes económicos que determinarán las bases de cotización y las cuotas mensuales de los autónomos se fijarán en función de lo que ingrese por su actividad a título individual y como socio de cualquier entidad, además de otros rendimientos que obtenga de su capital personal.

De esta forma, no sólo se tendrían en cuenta las ganancias que obtiene un profesional por cuenta propia fruto de su trabajo, si no también todos aquellos "ingresos excepcionales" que podrían incluir cualquier inversión que haya hecho aparte de su negocio. Se trata de una fórmula que, como avanzó este diario, sufrirá cambios ya que el Gobierno reconoció que no puede incluir los rendimientos de capital mobiliario para calcular los ingresos reales de un autónomo.

  • La subida de la base mínima para equipararla a los 1.166,70 euros/mes de los asalariados

El documento recoge la intención del Gobierno de incrementar la base mínima de los autónomos durante los próximos tres años para que esté equiparada en 2026 a la base mínima de los asalariados que hoy se encuentra en 1.166,70 euros/mes. Si se tomara esta cifra como referencia, la cuota mínima de los autónomos se situaría entonces en 357 euros/mes, salvo excepciones.

  • La exclusión de la tarifa plana a los emprendedores con ingresos superiores al SMI

Con en el texto inicial del borrador de Anteproyecto de Ley, se pretendía modificar la tarifa plana (la bonificación del pago de la cuota que tienen todos los emprendedores cuando se dan de alta en el RETA durante los primeros dos años). Según establecía que sólo podrían disfrutar de esta medida los profesionales por cuenta propia cuyos ingresos no llegasen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Una medida que fue duramente criticada por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a través de su cuenta personal de Twitter.

Una nueva tabla de tramos

Aparte de la revisión del documento del anteproyecto, en la reunión de este lunes entre el Gobierno y las organizaciones de autónomo se habló sobre la ya famosa tabla de tramos de cotización de los autónomos. Concretamente, sobre la presentada por el Ministerio el pasado 14 de junio. El nuevo sistema planteado consistía en trece tramos, con una cuota mínima de 250 euros/mes y una mínima para el tramo alto de ingresos que rondaría los 565 euros/mes.

Tabla de cotización del 13 de mayo

Propuesta de tramos del 14 de junio publicada por UPTA.

Sin embargo, a ATA no le gustó el cuadro. Amor decía que “si bien es cierto que con la nueva propuesta se reduce la cotización a 1,3 millones de autónomos, la rebaja es de apenas 50 euros mensuales, lo que equivaldría a 600 euros de ahorro al año. Mientras que para los que ganan 1.700 euros, el nuevo sistema les supone pagar 900 euros más al año".

ATA, junto con el resto de organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, defienden que la nueva propuesta de tramos debe ser más gradual para los años 2023, 2024 y 2025. “Nuestra propuesta va por otra línea teniendo en cuenta las circunstancias actuales” reveló Amor.

No obstante, el presidente de la Federación se mostró prudente y señaló que “vamos a esperar a la propuesta que nos haga llegar el Gobierno”.

A la espera de un nuevo borrador

A lo largo de la semana, tal y como prometió el Gobierno a las organizaciones de autónomos en la reunión de este lunes, se presentará lo que será un nuevo borrador el anteproyecto de ley. El el nuevo documento deberían verse reflejados esos avances de la negociación en base a las alegaciones realizadas por las organizaciones de autónomos. 

También se entregará una nueva propuesta de tramos. Será hasta entonces cuando se sepa lo qué opina la principal organización de autónomos: ATA, “Una vez que tengamos el documento, opinaremos” finalizó Lorenzo Amor.

El Gobierno cambiará su propuesta de reforma de las cuotas de los autónomos por el rechazo del colectivo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad