domingo. 29.03.2020

El Gobierno se compromete a implementar “nuevas iniciativas” a favor de los autónomos

El Gobierno se compromete a implementar “nuevas iniciativas” a favor de los autónomos
Fátima Báñez destaca que el emprendimiento es “el mejor puente hacia el empleo”.
El Gobierno se compromete a implementar “nuevas iniciativas” a favor de los autónomos

“El Gobierno es un aliado de los autónomos hoy y lo va a seguir siendo mañana”. “Vamos a seguir poniendo en marcha nuevas iniciativas, porque la sociedad necesita más medidas que creen empleo”.

Con estas dos frases dejó testimonio la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de la determinación del Gobierno de seguir aprobando en el Congreso de los Diputados y en el Consejo de Ministros las medidas a favor del colectivo de autónomos que ahora están en tramitación.

La responsable de Empleo hizo estas manifestaciones tras glosar la contribución del trabajo autónomo y del emprendimiento a la recuperación y al crecimiento de la economía española.

Como ejemplo, destacó que más de 340.000 jóvenes han iniciado un empleo por cuenta propia gracias a la tarifa plana de 50 euros que entró en vigor en 2013. “Y dos de cada tres son mujeres”, subrayó en un desayuno informativo en el Foro de la Nueva Economía al que acudió para presentar al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a quien describió como “un referente de los autónomos y una voz autorizada de la sociedad española”.

La ampliación a un año de esa tarifa plana de 50 euros para quienes deciden iniciar una actividad por cuenta propia (ahora está en vigor los primeros seis meses) forma parte del decálogo de iniciativas incluidas en la ley de medidas urgentes para los autónomos que está en tramitación en el Congreso de los Diputados. Una ley que, según explicó el presidente de ATA, los trabajadores autónomos “esperábamos como agua de mayo, pero ya estamos en junio”. Ahora Lorenzo Amor confía en verla aprobada este mes porque de lo contrario -afirmó- peligran muchas altas en la Seguridad Social de personas que aguardan su aprobación para beneficiarse de ella a partir de julio.

Más de 340.000 jóvenes se dieron de alta como autónomos por la Tarifa Plana

La ministra de Empleo tan sólo sonrió al escuchar estas palabras de Lorenzo Amor. No respondió a preguntas de los periodistas durante el coloquio que siguió a las intervenciones, ni tampoco a la salida del acto, por lo que dejó en el aire la cuestión de si cree que dará tiempo a sacar adelante la ley antes del verano. Subrayó, eso sí, su “compromiso” con las dos iniciativas puestas en marcha en esta legislatura, que son la citada ley y la subcomisión parlamentaria de apoyo a los autónomos. Y también su disposición a seguir tomando medidas a favor de este colectivo, al que describió como “el mejor puente hacia el empleo”. “España quiere el empuje de esa sociedad civil valiente”, recalcó.

Legislatura de los autónomos

Fátima Báñez hizo previamente un repaso a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la legislatura anterior, que arrancó en 2011 marcada por los destrozos provocados en la economía por la peor crisis en más de medio siglo.

“Fue la legislatura de los autónomos”, destacó la ministra, antes de poner en valor las iniciativas aprobadas hasta 2015: el plan de pago a proveedores, la tarifa plana a emprendedores, la posibilidad de capitalizar el 100% de las prestaciones por desempleo para iniciar un negocio y las medidas de apoyo a los autónomos que cesaron su actividad.

Báñez aseguró que hablar de los autónomos en España supone hablar de un colectivo formado por personas “valientes” que “generan riqueza y empleo, más de 4 millones de puestos de trabajo”. “Es hablar de compromiso, de construir España con la visión de futuro” y -aseguró- de “los protagonistas de verdad de la recuperación económica en nuestro país”.

El Gobierno se compromete a implementar “nuevas iniciativas” a favor de los autónomos