jueves. 17.10.2019

EL PLAZO FINALIZA EL 31 DE OCTUBRE

El Gobierno convoca un concurso de ideas para modernizar el comercio

El Gobierno convoca un concurso de ideas para modernizar el comercio

El Ministerio de Industria ha convocado la segunda edición del “Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista”. El Objetivo de esta iniciativa es dinamizar y modernizar la actividad del sector. El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el 31 de octubre.

El Gobierno convoca un concurso de ideas para modernizar el comercio

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado la segunda edición del “Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista”. Una iniciativa que se enmarca en las líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. El objetivo de estos premios es promover el talento y la innovación para generar soluciones tecnológicas aplicables al comercio minorista, que le permita ser más competitivo.

Se trata de una iniciativa que llega en un momento difícil para el sector. En los últimos meses, el comercio vio caer sus ventas, la campaña de verano no ha servido para paliar la crisis en el sector. Y es que, a pesar del soplo de aire fresco que supusieron los buenos resultados de julio, desde la Confederación Española de Comercio (CEC) siguen insistiendo en la precaria situación del comercio de proximidad, formado en un 95% por autónomos que se ven abocados a estrechar sus márgenes durante todo el año frente a la dura competencia del ecommerce y las rebajas continuadas.

A este difícil contexto se suma que la confianza de los consumidores se hundió en agosto hasta su nivel más bajo desde 2014. Del mismo modo que descendió la intención de compra. Por lo que se prevé que los consumidores españoles afronten con austeridad el próximo trimestre a la hora de gastar, según reflejó el último estudio de El Observatorio Cetelem Mensual.

Esta situación ha provocado la perdida de 31.680 autónomos del comercio en 5 años. Tan sólo en lo que va de 2019 el número de trabajadores por cuenta propia del sector ha descendido en 13.976 afiliados. Por estos motivos, la iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no podría llegar en un momento más oportuno para el colectivo.

Segunda edición del Concurso 

Hasta el próximo día 31 de octubre permanecerá abierto el plazo de presentación de proyectos para la segunda edición del  ‘Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista’, una iniciativa que tiene como objetivo dinamizar y modernizar la actividad del pequeño comercio.

El concurso se divide en cuatro categorías:

  1. Ideas orientadas a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial.
  2. Ideas orientadas a la tecnificación de las empresas que gestionen dos canales: el canal presencial y el canal online para comercializar sus productos.
  3. Ideas orientadas a dotar de soluciones tecnológicas las áreas comerciales urbanas, los establecimientos comerciales colectivos y los mercados de los municipios españoles.
  4. Ideas orientadas a dotar de soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas comerciales rurales.

Cada uno de los interesados podrán presentar un máximo de cuatro ideas y, cada una de ellas tendrá que registrarse en diferentes categorías. Se premiarán los cuatro mejores proyectos. El primer premio está dotado con 2.600 euros y los restantes con 800 euros cada uno. El concurso va dirigido a:

  • Autónomos del sector de la actividad comercial.
  • Emprendedores y startups.
  • Técnicos municipales de las áreas de modernización, consumo y comercio, entre otras.
  • Estudiantes de grado de carreras técnicas o formación profesional: informática, telecomunicaciones, ingeniería y estudiantes de otras disciplinas universitarias.
  • Desarrolladores de software o aplicaciones informáticas.

 

El Gobierno convoca un concurso de ideas para modernizar el comercio