Porque pretende aprobar una reforma en las cotizaciones

El Gobierno da marcha atrás y no subirá las bases mínimas de los autónomos

Tal y como adelantó en su edición de ayer Autónomos y Emprendedores, Pedro Sánchez ha reconocido esta mañana que el Gobierno tiene intención de que el nuevo modelo de cotización al RETA según ingresos netos reales entre en vigor el 1 de enero. Esta fórmula evitaría la subida de más de 35 euros en las bases de cotización de más de 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia. 

Sánchez_Congreso
El Gobierno da marcha atrás y no subirá las bases mínimas de los autónomos

La presión de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autómos) ha pesado, y mucho, en la redacción definitiva de las cuentas del Gobierno para 2019. Durante la sesión de control al Gobierno Pedro Sánchez ha confirmado que la intención del Gobierno es que el nuevo modelo de cotización por ingresos netos reales entre en vigor el próximo 1 de enero, tal y como avanzó ayer Autónomos y Emprendores según la información obtenida por fuentes del Ministerio de Hacienda.

Así las cosas, el Ejecutivo cumpliría con el compromiso de dar  luz verde al acuerdo alcanzado por ATA y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) el pasado verano por el que todos aquellos autónomos cuyos ingresos netos reales sean inferiores al SMI sólo abonarán una cuota reducida a la Seguridad Social. 

El Gobierno no renuncia a aprobar mediante Real Decreto una subida del 22,3% en el SMI hasta 900 euros mensuales por 14 pagas, y esto supone incrementar las bases mínimas de más del 80% de los autónomos hasta 1.050 euros. En términos de cuota significaría una subida de 35,2 euros más al mes (+12,6%), hasta los 313 euros. Pero, si entra en vigor el 1 de enero la reforma de las cotizaciones que propone ATA y UPTA este incremento se vería neutralizado. Todos aquellos autónomos que cuenten con ingresos bajos, por debajo del SMI, no se verían afectados porque pagarían una cuota mínima que podría rondar los 50 euros.

Las organizaciones más representativas de autónomos comenzarán en breve a reunirse con el Gobierno para perfilar los flecos de la propuesta de cotización de los autónomos según ingresos reales para tenerla lista en diciembre, antes de la votación de los Presupuestos Generales del Estado.  

Queda pendiente el coste de los asalariados

No obstante, queda pendiente de resolver la carga que tendrán que soportar el millón de autónomos con asalariados a su cargo. Según denunció Lorenzo Amor el pasado lunes en su cuenta de Twitter “la base mínima de cotización de los trabajadores del grupo 1 del Régimen General subirá de 1.199,10 euros a 1.465 euros cada mes. A lo que hay que añadir las cotizaciones sociales por trabajador contratado. Es decir, más de 5.000 euros al año de costes salariales por trabajador que deberá asumir el autónomo”. Este tema será uno de los más importantes que llevarán las organizaciones de autónomos a las mesas de negociación con el Gobierno.