martes. 18.05.2021

SE MODIFICARÁ EL REAL DECRETO-LEY

El Gobierno da potestad a las CCAA para ampliar los sectores de autónomos beneficiarios de las ayudas directas

calviño-congreso-diputados-ayudas-directas
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Gobierno dará a las Comunidades Autónomas la posibilidad ampliar el número de sectores de autónomos beneficiarios de los 7.000 millones de euros de ayudas directas.

El Gobierno da potestad a las CCAA para ampliar los sectores de autónomos beneficiarios de las ayudas directas

Las comunidades autónomas podrán ampliar el listado de sectores de autónomos beneficiarios del paquete de ayudas directas valorado en 7.000 millones de euros. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que se está trabajando en una modificación del Real Decreto-Ley 5/2021, que regula estas ayudas a fondo perdido, para facilitar que las comunidades autónomas puedan ampliar el número de CNAE beneficiarios de la convocatoria -y que hasta hora solo eran 93-, incluyendo a los sectores afectados específicamente en la región por alguna circunstancia ajena a la Covid-19

Desde que se puso en marcha este nuevo paquete de ayudas, los sectores excluidos -como peluquerías, autoescuelas, tiendas de souvenirs, floristerías,...- demandaron su inclusión al Ejecutivo. Y aunque desde Moncloa siempre aseguraron que se realizarían “ajustes”, no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado el cómo.

En una entrevista emitida este jueves en el programa de Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Calviño afirmó que si bien se establecieron unos “parámetros para el conjunto del país, siempre nos hemos mostrado abiertos a responder a las especificidades. De hecho, esta misma semana la Ministra de Hacienda va a enviar a las Comunidades Autónomas el proyecto de convenio, que le va a dar la oportunidad de establecer como beneficiarios a otros sectores que se hayan visto particularmente afectados en su ámbito”.

De esta forma, el Gobierno cedía a las comunidades autónomas parte de la responsabilidad de la concesión de las ayudas directas para que pudieran modificar el listado de actividades incluidas. Asimismo también reveló que “en breve” se va a “adoptar una modificación del Real Decreto-Ley para que el marco legal de ese margen de flexibilidad adicional a las CCAA”. Esto es para que la norma recoja aún más la cesión de la responsabilidades, y la posibilidad de ampliar el número de códigos CNAE beneficiarios.

Tendrá “carta abierta”

Asimismo, y según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda, los convenios que permitirán la cesión de responsabilidades se enviarán este “jueves o el viernes”. Y aunque no pudieron dar más detalles sobre sus características, sí que confirmaron que “en un principio, se está dando carta abierta” para que las comunidades autónomas puedan modificar los requisitos en cuanto a quienes serían los beneficiarios.

Según añadió Calviño, el objetivo es que las CCAA puedan utilizar las ayudas directas para “responder a las especificidades de las empresas de esa comunidad”, incluso, cuando se hayan visto perjudicadas por una situación ajena a la Covid-19. En este sentido, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital puso de ejemplo para ilustrar este tipo de actuaciones lo que ocurría con “las empresas que hayan podido tener pérdidas en 2019 por culpa de la quiebra de Thomas Cook. Es una situación muy especial que afecta a Baleares a Canarias y que tenemos que incorporar”.

¿Por qué se excluyó a más de dos millones de pequeños negocios de las ayudas?

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó que cuando se confeccionaron las ayudas se establecieron unos “criterios objetivos” para ajustar todo lo posible el dinero público invertido. “Se ha tenido que emitir como respuesta a esta crisis un volumen muy importante de deuda pública, que asciende a 150.000 millones de euros entre 2020-2021 y que van a tener que pagar los contribuyentes españoles, hijos y nietos” justificó Calviño.

Precisamente, por esta razón segmentaron por CNAE para “asegurarnos de que el dinero llega a las empresas viables, en los sectores más afectados, se establecieron unos criterios objetivos sobre las actividades en las que más del 10% de los trabajadores estuvieran todavía en ERTE o no hubieran recuperado el 75% de los que estuvieron en ERTE en la primavera pasada. Es lo que nos llevó a definir esos casi 100 sectores de actividad” dijo ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Una decisión que excluye principalmente a pequeños negocios que no están en ERTE. Y que según un informe de la Confederación Española de la PYME (CEPYME),en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, ascendería a más dos millones de empresas, del total de 3,5 que hay registradas en España, las que quedarían excluidas de las ayudas directas del Gobierno, independientemente de si se han visto o no afectadas por la pandemia y de si cumplen o no el resto de requisitos fijados por el Ejecutivo.

Los autónomos y empresas urgían una modificación

Las principales organizaciones empresariales llevan, prácticamente desde que conocieron los criterios para repartir las ayudas a fondo perdido, urgiendo al Gobierno una modificación. Así, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, hace poco más de un mes cuando se aprobó la concesión de ayudas directas, animó a una corrección de la norma alegando que se deberían aplicar unos “criterios objetivos para que se ayude a todos los autónomos, no solo a unos pocos”.

Y se preguntó “cuáles son los criterios que sigue el Gobierno para que una casa de apuestas pueda acceder a las ayudas y una peluquería no. O para que una empresa de alquiler de vehículos sí, pero que una de alquiler de bicicletas no, si ambas han sufrido la crisis y la caída del turismo”. En este mismo sentido se posiciona el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Durante su su intervención en la Asamblea General de ATA insistió en que deberían concretarse otros criterios para las ayudadas directas, de tal forma que éstas fuesen a apoyar a "todas las empresas y no sólo a unas pocas”.

Listado de los sectores excluidos

Hasta el momento, y falta de conocer los sectores que incluirán finalmente las ayudas directas, los sectores compuestos mayoritariamente por autónomos que se han quedado incomprensiblemente fueran de las ayudas directas son, según ATA:

  • Peluquerías
  • Centros de Estética
  • Autoescuelas
  • Academias; Formación no reglada
  • Comercio de Souvenirs
  • Comercio de Decoración
  • Comercio de Repuesto de Automovil
  • Taller Mecánico
  • Alquiler de bicicleta
  • Actividades Artísticas y Literarias (cantantes, músicos…)
  • Floristerías
  • Comercio de flores.
  • Producción de vídeo
  • Limpieza de edificios. Empresas de limpieza
  • Estaciones de servicio 4730
  • Comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética 4645
  • Comercio al por mayor de metales y minerales metálicos (tijeras,utensilios de barbería) 4672
  • Fabricación electrodomésticos (secadores, planchas, máquinas de corte,..)
  • Fabricación de otros productos de plástico)
  • Educación Secundaria, Técnica y Profesional
  • Otra Educación
  • Agencia de Publicidad
  • Industria textil
  • Industria de Bebidas
  • Transporte de Mercadería
  • Comercio al por mayor no especializado
  • Instalaciones y organismos deportivos, deportistas y profesores de deporte independientes (servicios destinados a la venta)
  • Agentes comerciales

Las ayudas podrían llegar a los autónomos en verano

A lo largo de este mes, las diferentes comunidades autónomas irá recibiendo los fondos necesarios para ir repartiendo estas ayudas directas. Si bien éstas tendrán todavía que abrir las convocatorias, fijar los plazos de solicitud y pagar a cada beneficiario la cuantía que le corresponda, entre los 3.000 y los 200.000 euros fijados por ley.

La apertura de convocatorias empezará probablemente en mayo. Y a partir de ese momento, todo dependerá de la celeridad y proceso que implanta cada Comunidad. No obstante, y a pesar de que la intermediación de las autonomías retrase la llegada de las ayudas un tiempo más de lo que cabía esperar el proceso, los planes que baraja Moncloa son que los autónomos empiecen a cobrarlas este verano. 

El Gobierno da potestad a las CCAA para ampliar los sectores de autónomos beneficiarios de las ayudas directas