sábado. 19.06.2021

El Gobierno destinará un 7% más a bonificar a los autónomos

El presupuesto total para 2017 se eleva a 666 millones de euros, de los que se beneficiarán 354.000 trabajadores por cuenta propia.

El Gobierno destinará un 7% más a bonificar a los autónomos

Apostar por el autoempleo como respuesta viable al mercado laboral continuará siendo una prioridad en 2017. Así, lo explicaba el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos durante su comparecencia de ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados al afirmar que “necesitamos más autónomos y tarifas planas”.

La sentencia toma realidad en el proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social, que recoge un total de 666 millones de euros destinados a bonificar y reducir las cuotas de los autónomos. Cuantía que, además, se incrementa un 7,1% con respecto al presupuesto de 2016 (622 millones de euros).

Más del 58% (385 millones de euros) de dichas cuantías se destinarán a bonificaciones, entre ellas la Tarifa Plana para aquellos autónomos menores de 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Aunque no será este colectivo el único que podrá acogerse a un sistema de cuotas reducidas, ya que el presupuesto total para financiar la medida asciende a 480 millones de euros, siendo 354.000 los trabajadores por cuenta propia los que se beneficiarán de ello.

Tal y como se extrae del proyecto presupuestario, el Gobierno estima que el ejercicio cerrará con 3.220.000 afiliados al RETA, lo que supone 26.000 activos netos más que en 2016 (3.194.000). De ellos, 440.000 serán autónomos personas físicas con empleados a su cargo (10.000 más que el año precedente).

Indefinidos y jubilación activa

 

Pese a la desaceleración que se percibe en el crecimiento del colectivo desde que se inició la recuperación, un dato a destacar es el de la creación de empleo. Serán 880.000 los trabajadores del Régimen General contratados por autónomos, frente a los 870.000 del el ejercicio anterior.

Asimismo, muchos de los empleos creados por el colectivo podrán consolidarse este año si tenemos en cuenta si tenemos en cuenta los 8,5 millones de euros presupuestados para bonificar las conversiones de contratos temporales en indefinidos. Apartado este en el que, siempre según las previsiones del Gobierno, serán 16.000 los beneficiarios.

En el ámbito de la formación y la cualificación, los presupuestos recogen una partida de cinco millones de euros de cara a bonificar los contratos de formación y aprendizaje y alcanzando a 17.500 jóvenes. En este ámbito, y de cara a mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso de los menores de 30 años al mercado laboral, una de las peticiones del colectivo es el desarrollo de un programa de relevo generacional que se enmarque dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Iniciativa con la que se podrían general 10.000 empleos alternativos y salvar del cierre a entre 50.000 y 85.000 negocios regentados por autónomos.

La iniciativa ayudaría, además, a fomentar la jubilación activa. A fecha de uno de marzo, de los 34.749 afiliados a los distintos regímenes que compatibilizaron el desarrollo de una actividad con el cobro de una pensión, el 84,2% eran autónomos. Cabe recordar en este punto que la ministra de Empleo, Fátima Bañez, anunció el pasado mes de octubre que el Gobierno ampliaría hasta el 100% el límite actual. Es decir, que quienes se acojan a esta modalidad podrán percibir el importe total de la pensión y no la mitad como hasta ahora. A este respecto, una de las opciones que se barajan es que la medida entre en vigor en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que actualmente se encuentra en periodo de ponencia.

El Gobierno destinará un 7% más a bonificar a los autónomos