martes. 20.10.2020

FUE UNA PETICIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

El Gobierno destinará otros 50.000 millones para ampliar los créditos ICO

Pedro Sánchez durante un momento de la entrevista en Al Rojo Vivo.
Pedro Sánchez durante un momento de la entrevista en Al Rojo Vivo.

Parece que el Gobierno ha oído la petición que realizó hace unos días el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en el Congreso de los Diputados. El presidente, Pedro Sánchez, acaba de confirmar que se va a aprobar una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 50.000 millones de euros, como solicitaba la Federación.

El Gobierno destinará otros 50.000 millones para ampliar los créditos ICO

El Gobierno va a ampliar la partida de los avales que se conceden a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como solicitaban los autónomos. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció durante una entrevista en el programa de Al Rojo Vivo, que va a poner en marcha nuevas medidas económicas para impedir que la crisis acabe con el tejido productivo del país. Una de ellas, que se aprobará próximamente, será la ampliación en 50.000 millones de euros de los créditos públicos. Un incremento que estará dirigido, principalmente, a cubrir las necesidades de liquidez de autónomos y pequeños y medianos negocios.

Se trata de una medida que era demandada por todo el tejido productivo, pero muy especialmente por los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió, durante su ponencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados, sobre la necesidad de aumentar la dotación de los vales públicos. Y pedía, concretamente, su ampliación en 50.000 millones de euros más, una cantidad que coincide con lo que ha prometido el presidente del Gobierno. 

“Lo que vamos a hacer es anunciar una nueva línea de ICO de 50.000 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas, y para los trabajadores autónomos” dijo Sánchez en la entrevista. Además señaló que ésta nueva dotación estaría vinculada a resolver los problemas de solvencia de los pequeños negocios y a animar la inversión de las empresas en el país.

De esta forma, y con la ampliación anunciada por Sánchez, el Gobierno habrá destinado al tejido productivo préstamos por más de 150.000 millones de euros para paliar los efectos del COVID-19. Ya que a 100.000 millones de euros puestos a disposición de empresas y autónomos durante el estado de alarma y distribuidos en cinco tramos, se suman estos 50.000 millones que tiene previsto aprobar tras la pandemia.

Según destalló el presidente del Gobierno, durante el estado de alarma el ICO habría llegado a realizar más de 500.000 operaciones, es decir, unas 10.000 operaciones al día. “Las líneas de garantía han mantenido a muchas empresas durante estos seis meses de parón” reconoció Sánchez. Algo que también había apuntado el presidente de ATA, quien en su intervención ante el Parlamento calificó las líneas de avales ICO como “una vacuna de liquidez para los autónomos” porque considera que los préstamos pueden servir de "escudo" para evitar que los negocios cierren, ya considera que hay una gran diferencia entre un autónomo que, aunque hayan caído sus ingresos, pueda hacer frente a sus gastos, y otro que, en la misma situación de falta de demanda, no tiene liquidez para pagar sus facturas.

El Gobierno y Agentes Sociales firman un acuerdo este viernes

El presidente, Pedro Sánchez, explicó que la ampliación de los créditos públicos, que se tramitan a través del ICO, forma parte del acuerdo que el Gobierno y patronales y sindicatos planean firmar este viernes. “Nosotros mañana vamos a firmar un acuerdo con los agentes sociales para iniciar ese debate necesario de creación de empleo y de recuperación económica” apuntó.

Precisamente el Gobierno considera que los préstamos ICO para evitar el cierre de negocios son una medida esencial que puede ayudar a la reactivación de la economía. En repetidas ocasiones durante la entrevista, el presidente del Ejecutivo incidió en que estábamos en el momento de trabajar en esta  reactivación o, como él mismo denominó, para luchar por alcanzar las tres ‘C’: creación de empleo, crecimiento y cohesión. Y para ello, quiere apostar por el diálogo con los agentes sociales para continuar evaluando nuevas medidas que palíen el efecto de la crisis como el reciente acuerdo que ha permitido extender los ERTE hasta septiembre.

El Banco de España de acuerdo

El informe anual de 2019 del Banco de España (BdE) expone la necesidad de ampliar los ICO, especialmente para facilitar el acceso al crédito a los pequeños negocios. El gobernador del organismo superviso, Pablo Hernández de Cos, explicó que la falta de liquidez en el tejido productivo va a seguir siendo un problema tras la pandemia, sobre todo “mientras persista el elevado nivel de incertidumbre actual”. Y recalcó en el informe, que lo será especialmente para los pequeños negocios y aquellas actividades más afectadas por la crisis, que tendrán más dificultades que el resto para acceder a financiación, si no cuentan con este instrumento de apoyo público.

Razón por la que anima al Gobierno a que "en función de cómo evolucione la actividad económica, se estudie la posibilidad de extender los mecanismos de garantía pública ya dispuestos”.

Sánchez anuncia una reforma fiscal pero no afectará a las pymes

Por otro lado y en palabras de Sánchez, “va a ser inevitable realizar una reforma fiscal” con el objetivo de conseguir un Estado del Bienestar “robusto”. No obstante, aclaró que ésta reforma podrá traducirse en una subida para las grandes corporaciones y no para las pequeñas y medianas empresas.

El presidente del Gobierno defendió la necesidad aplicar una “justicia fiscal” para que la economía española pueda llegar a los niveles medios europeos  porque, en estos momento, el PIB de España está siete puntos por debajo.

El Gobierno destinará otros 50.000 millones para ampliar los créditos ICO