Hacienda prepara una reforma fiscal

El Gobierno estudia ampliar la bonificación del gasoil a los pequeños transportistas

El sector ha puesto encima de la mesa de Fomento una propuesta por la que los vehículos de 2 a 7,5 toneladas podrán solicitar la devolución trimestral del impuesto del gasóleo, es decir, lo que se viene llamando el gasóleo profesional que hasta ahora sólo disfrutaban los camiones da gran tonelaje, el taxi, los agricultores y transporte de viajeros.  

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El Gobierno estudia ampliar la bonificación del gasoil a los pequeños transportistas

La llegada al Gobierno de Pedro Sánchez ha reabierto el debate sobre la fiscalidad medioambiental. El documento de propuestas alternativas a los Presupuestos Generales del Estado de los socialistas, que presentó en el mes de abril el propio Sánchez, recoge la equiparación de los tipos impositivos de gasóleo y gasolina. La medida no afectará ni a los profesionales del sector del transporte ni a los agricultores, a los que desde el año 2007 se les bonifican las subidas que se aplican al impuesto de hidrocarburos.

Es más, según ha podido saber Autónomos y Emprendedor, el Gobierno estudia extender la bonificación a los profesionales del transporte ligero (repartidores, mensajeros,… debidamente inscritos en el registros de transportistas profesionales cuyos vehículos pesen entre dos y 7,5 toneladas). En el sector del transporte ligero reconocen que "hemos trasladado la propuesta al ministerio de Fomento y sabemos que la están valorando. Esperamos mantener una reunión para debatirlo en semanas”.   

Con ello “se matarían dos pájaros de un tiro”, explican las mismas fuentes. Por un lado, tanto los autónomos como las empresas, “el margen sería mayor”, lo que redundaría en una mejora de la competitividad, y posibilitaría la creación de nuevos empleos. Por otro, “se afloraría gran parte de la bolsa de economía sumergida”, ya que para poder beneficiarse de la bonificación habría que justificar vía factura el consumo de combustible.

Sin entrar en detalles, fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a Autónomos y Emprendedor que “se está revisando el modelo en su conjunto, aunque “todavía no hay nada decidido”. De donde no se ha recibido respuesta a cierre de esta edición es del departamento que dirige José Luis Ábalos, a cuyos portavoces también se ha trasladado la consulta.

Desde el año 2007 tanto los profesionales y empresas del transporte pesado como los de viajeros y los taxistas, tienen bonificadas las subidas del impuesto de hidrocarburos y pueden reclamar su devolución. Hacienda reembolsa trimestralmente el importe resultante de restar 306 euros del tipo estatal general. También se devuelve la parte autonómica del impuesto que, según la región, oscila entre uno y 49 euros por cada mil litros de combustible. Según los cálculos de Fetransa las devoluciones en el transporte pesado oscilan entre los 350 y 450 euros para un consumo medio de 2.500 litros.

Recaudación

No obstante, no sería de extrañar que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 recogiesen dicha equiparación. De hecho, según publica hoy el diario Expansión, el Ejecutivo socialista llevará adelante una medida que supondrá un aumento de entre 9 y 13 céntimos en el litro de gasoil. El objetivo último es incrementar la recaudación 600 millones de euros cada año y compensar, en parte, la pérdida de ingresos que suponen medidas de calado social como el aumento del 1,6% de las pensiones, que costará al Estado 1.300 millones de euros. Desde el Ministerio de Transición Ecológica, otra de las carteras implicadas, explican que "por el momento no hay nada encima de la mesa", e insisten en que "toda acción se llevará a cabo en coordinación con los ministerios implicados y bajo el liderazgo de Hacienda". En cuanto a la forma de tramitación, una de las opciones es emplear la figura del Real Decreto Ley que, una vez aprobado, deberá ser ratificado en el Congreso.

Con ello se daría un paso más allá en la equiparación del tramo autonómico del impuesto a las gasolinas propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy y que se recoge en los PGE de este año. Ésto implica la subida de hasta 4,8 céntimos por litro de gasolina en algunas comunidades autónomas. Además, acabar con el efecto frontera, incrementará la recaudación por el impuesto de hidrocarburos en 689 millones de euros, hasta los 11.570 millones de euros, acabar con el efecto frontera.

Ambas decisiones vienen motivadas por la insistencia tanto de la Comisión Europea como de la OCDE, que han tirado de las orejas a España en reiteradas ocasiones, para que incremente el escaso porcentaje que se recauda por los conocidos como impuestos verdes (1,85%), más de medio punto por debajo de la media Europea (2,44%), según los datos de Eurostat.

Consecuencias infinitas

El transporte nacional de mercancías acumula cuatro años consecutivos de crecimiento. En el caso del transporte por carretera, marcó un ritmo del 10% en 2017, hasta superar los 1.400 millones de toneladas, según los datos del Ministerio de Fomento. El internacional registró un incremento de del 4%.

Asimismo, en los últimos años el sector crece con mayor intensidad que la economía española. Los datos de Fomento correspondientes a 2016 (últimos disponibles) apuntan que el VAB (Valor Añadido Bruto) del sector del transporte y almacenamiento fue del 5,6%, más de dos puntos por encima del PIB nacional (3,3%). Evolución que se traduce en empleo. El número de afiliados en transporte y almacenamiento asciende a 900.814. De ellos 200.677 son autónomos, habiéndose registrado un crecimiento interanual hasta mayo del 1,46%. En el caso del Régimen General, el aumento fue del 5,30%, hasta los 700.137.

Por ello desde el sector del transporte piden responsabilidad al Gobierno a la hora de tomar la decisión de equiparar el impuesto. “Si no se mantienen las bonificaciones las consecuencias podrían ser infinitas”, afirma Emilio Cardero, secretario general de transportes de UGT.

Misma opinión comparte Víctor González, presidente de Fetransa, quien añade que de ampliarse las bonificaciones “tendría un impacto positivo en la reducción de los índices de siniestralidad”.

Si bien entre los gasolineros el impacto no sería representativo, Víctor García Nebreda, presidente de Aeescam, alude que “si no se ponen limitaciones quienes lo van a pagar son todos los consumidores, ya que la subida repercutirá en los precios de los productos y servicios”.