jueves. 06.05.2021

PARA LOS GESTORES ES "PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"

El Gobierno estudia una moratoria de tres meses en las cuotas de autónomos

El Gobierno planea aprobar una moratoria para que los autónomos puedan aplazar sus cuotas de enero, febrero y marzo. Los gestores consideran la medida como una "limosna".

El Gobierno estudia una moratoria de tres meses en las cuotas de autónomos

Los autónomos podrán solicitar la moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de hasta tres meses, enero, febrero y marzo, el próximo año. Así lo recoge una de las enmiendas pactadas por el Gobierno y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que se ha propuesto para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del ejercicio de 2021. Si bien esta ayuda puede servir para que los autónomos que sufren puntualmente falta de liquidez puedan remontar, los gestores administrativos afirman que de nada les va a servir a los negocios que arrastran un largo periodo de bajos ingresos por la pandemia porque lo que hoy no pueden pagar quizá dentro de tres meses tampoco. 

Esta medida de aplazamiento en los pagos de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia será sometida a votación el martes 8 de diciembre en la primera tanda de presentación de enmiendas para los PGE en el Pleno del Congreso. En caso de que salga adelante, será incorporada durante la próxima semana al texto oficial de los Presupuestos para el 2021.

Se trata de una enmienda transaccional, es decir, una propuesta creada a partir del espíritu y la intención de las anteriores moratorias o aplazamientos que puso en marcha el Gobierno para tratar de paliar los efectos de la pandemia entre el colectivo de autónomos.  

Aplazar el pago de las cuotas de enero, febrero y marzo

Según aparece reflejado en el texto de la enmienda que el Gobierno pretende introducir en los Presupuestos para el próximo ejercicio, los trabajadores por cuenta propia podrían acceder a la moratoria de sus cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2021, que se pagan, respectivamente, en febrero, marzo y abril.

En el caso de las empresas se establece la posibilidad de una moratoria en las cuotas cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021. 

El recargo será del 0,5%

Al igual que los aplazamientos en los pagos que puso en marcha el Ejecutivo durante los primeros meses de la pandemia, la moratoria de las cuotas de autónomos prevista para el próximo año también tendrá un interés del 0.5%. Es decir, a la hora de pagar las cuotas y pagos aplazados, el trabajador por cuenta propia deberá abonar un 0,5% más debido al recargo que le impone el Gobierno por beneficiarse de la medida. 

Las cantidades aplazadas se amortizarán mediante pagos mensuales a lo largo de cuatro meses por cada mensualidad solicitada, sin que exceda en total las 12 mensualidades que corresponden a la duración de la moratoria establecida por el Gobierno, es decir, de tres mensualidades.

Por ejemplo, si un autónomo solicita aplazar la cuota de enero, tendrá que pagarla en cuatro partes iguales a lo largo de los cuatro meses siguientes -febrero, marzo, abril y mayo-. Y en caso de que solicite aplazar el pago de las cuotas de de enero, febrero y marzo, los pagos se irán cobrando progresivamente a lo largo de los 12 meses siguientes, en base a esas cuatro mensualidades por cada periodo aplazado.

Además, las solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos de ingreso de las cuotas.

Imprescindible estar al corriente de pago con la Administración

Aunque el aplazamiento de las cuotas a los autónomos durante tres meses en 2021 es algo que, según fuentes oficiales de la Seguridad Social, "está aún en trámite parlamentario", ya se conoce el requisito indispensable para poder aplazar los pagos: no tener deudas con la Administración

"Hay que esperar a que se apruebe definitivamente el presupuesto en el que se incluiría para que nosotros hagamos el desarrollo normativo", explicaron desde Seguridad Social. No obstante, según el texto pactado entre el Gobierno y ERC, la solicitud de este aplazamiento requerirá tener en regla sus obligaciones con la Seguridad Social, y que no mantengan ningún otro aplazamiento en vigor.

Los gestores consideran el plazo "demasiado corto"

"Pan para hoy y hambre para mañana". Así es como los gestores administrativos catalogaron la medida de la moratoria de las cuotas a los trabajadores por cuenta propia durante tres meses que propone el Gobierno. El presidente del del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, explicó que aplazar el pago de las cuotas a los autónomos durante sólo tres meses “es una limosna para el colectivo. No necesitan que les atrasen su muerte tres meses, sino que les ayuden a no morir”, denunció.

De hecho, el experto comentó que "si un autónomo no tiene la suficiente liquidez para hacer frente a los pagos a día de hoy, es obvio que tampoco la tendrá unos pocos meses después. Si un autónomo lleva ocho meses generando pérdidas, no se puede pretender que a los cuatro meses ya pueda abarcar todos sus pagos cuando ni siquiera hemos entrado en un periodo de recuperación”, añadió. 

A pesar de que Santiago reconoció que los aplazamientos “son buenos porque dan un poco de aire a los trabajadores por cuenta propia”, insistió en que la moratoria que ha anunciado el Gobierno es una “medida populista que al final ser convertirá en impopular porque no va a servir para nada”. Asimismo explicó que “la solución no es una moratoria de este tipo, y más teniendo en cuenta que en seis meses les vencerán los créditos ICO y no saben si quiera si podrán pagarlos”, dijo el experto.

La clave: moratoria de 12 meses

Si bien es cierto que el experto consideró que no pueden implantarse exoneraciones de cuota en el colectivo porque “el Estado necesita dinero”, explicó que la clave para que esta medida funcionase podría estar en “la ampliación del aplazamiento durante un año”. 

“Ya se está hablando de que aún falta más de un año para que la pequeña y mediana empresa pueda recuperarse. Por ello, si el Ejecutivo quiere poner en marcha medidas de aplazamiento en los pagos debe hacerlo por un periodo de tiempo más largo. Los negocios necesitan recuperarse, y en tres meses no van a poder hacerlo porque para ello tendría que haber unos márgenes de facturación altísimos, y a día de hoy la mayoría no están superando el 35%”, concluyó el presidente del Colegio de Gestores.

El Gobierno estudia una moratoria de tres meses en las cuotas de autónomos