viernes. 05.06.2020

ATA ADVIERTE DE LA CAÍDA DE LA AFILIACIÓN SI NO LO HACE

El Gobierno estudia prolongar el cese de actividad, al menos, hasta el 30 de junio

Imagen de la reunión telemática.
Imagen de la reunión telemática.
El Gobierno estudiará prolongar el cobro de la prestación por cese de actividad hasta, al menos, el 30 de junio. No descarta tampoco extender más en el tiempo las ayudas a los sectores más afectados. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se quejó del "atasco" en los créditos ICO.
Autónomos y Emprendedores
El Gobierno estudia prolongar el cese de actividad, al menos, hasta el 30 de junio

El Gobierno estudia alargar hasta el 30 de junio la prestación por Cese de Actividad extraordinario, al igual que hizo con los ERTE por causa de fuerza mayor. Al menos, no lo descarta, según aseguró el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que compareció ante los medios tras asistir, junto a otras dos organizaciones de los autónomos -UPTA y UATAE- a la mesa interministerial del Gobierno. En ella trasladó a la Vicepresidenta de Asuntos económicos, Nadia Calviño; al ministro de Inclusión,Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una serie de peticiones para mitigar el impacto del Estado de Alarma entre los autónomos ahora que ha comenzado la desescalada.

El presidente de ATA aseguró que uno de los asuntos que se trataron en dicha reunión fue la posibilidad de prorrogar el Cese de Actividad extraordinario para los autónomos, abran o no su negocio. Cuestión que el Ejecutivo no descartó, según dijo. Sin embargo, el presidente dejó claro que, por el momento, lo único que tienen seguro los autónomos es que cobrarán esta prestación hasta el próximo día 31 de mayo, La ley estipula que esta prestación sólo durará hasta el último día del mes en que finalice el Estado de Alarma y, por ahora, la prórroga sólo se extiende hasta este mes en el que estamos.

No obstante, también aclaró el presidente de ATA que había encontrado en los tres ministros asistentes a la reunión receptividad hacia la propuesta para que la prestación se alargue, como mínimo, hasta el 30 de junio. Petición en la que coincidieron las otras dos organizaciones de autónomos. Lo que sí advirtió Amor es que de, no prolongarse, "podrían producirse bajas masivas de autónomos a la Seguridad Social".

Según Amor, el Cese de Actividad extraordinario es una prestación que ha demostrado su utilidad, a la que se han destinado 3.000 millones de euros y actualmente cubre al 40% de los autónomos.

Ayudas a los sectores más afectados por la crisis

El presidente de ATA comentó que también se trató en la reunión la situación de los sectores que se han visto afectados por la crisis.  De hecho, el Ejecutivo pidió a las organizaciones de autónomos que detecten o, en palabras de Lorenzo Amor, "monitoricen" aquellos sectores que se han visto más perjudicados por el Estado de Alarma, que más han solicitado la prestación o que, por sus circunstancias - grandes pérdidas o dificultades para reanudar la actividad- están más afectados para estudiar la posibilidad de prorrogar la prestación de cese de actividad extraordinario más allá del Estado de Alarma. Amor citó, por ejemplo, el comercio o la hostelería y afirmó que ya sea en forma de ayuda, de bonificación o de prestación, van a necesitar apoyo. Este trabajo se está abordando en las reuniones técnicas que las organizaciones de autónomos mantienen todas las semanas con el Ministerio de Trabajo. 

Es más, no se trataría sólo detectar sectores, sino también actividades especialmente perjudicadas dentro de estos sectores o incluso provincias en las que dichas actividades han sufrido el golpe más de cerca. "El cese de actividad debe llevar el mismo camino que los ERTE. Es lo que les hemos explicado a los ministros y a la vicepresidenta. Además, hay que estudiar alargarlo por zonas ya que en algunas ciertas actividades pueden ir bien, mientras en otras no". En esta línea, Amor puso el ejemplo de Ibiza, isla que vive del turismo y que posiblemente va a tener muchos más sectores y subsectores vulnerables que quizás otras regiones. También podría darse casos diferentes en un mismo sector. "Todos los fotográfos comparten CNAE, pero tengo la sensación de que no le va a ir igual a una fotógrafo de prensa que, a pesar de las circunstancia, todavía tienen trabajo, que a uno de estudio. Son aspectos que los que estamos a pie de calle conocemos y estamos trasladando al Gobierno".  

El “atasco” de los créditos ICO

Otro de los problemas que las organizaciones de autónomos trasladaron al Gobierno en la reunión interministerial fue el problema que tienen los trabajadores por cuenta propia para acceder a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Gobierno puso en marcha al principio de la crisis sanitaria una línea de 100.000 millones de euros de financiación a través de este organismo, de los cuáles ya se ha habilitado 64.500 millones de euros en tres tramos (20.000 euros en el primero, 20.000 euros en el segundo y 24.500 en el tercero). Se trata de una ayuda para dar liquidez al tejido empresarial que, según las organizaciones de aut´nomos, aún no está llegando con fluidez a los trabajadores por cuenta propia.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, hay “un atasco con los créditos ICO”. Según explicó, no se se sabe dónde se está produciendo ese atraso, “¿en los bancos, en el ICO o dónde? Pero, lo que sí es indudable es que muchísimos autónomos que solicitaron las líneas ICO, en estos momentos, aún no les ha llegado”.

En este sentido, Amor adelantó que la Federación presentarían en una semana los resultados de una encuesta entre los autónomos sobre los créditos ICO. Amor adelantó que 1.200.000 autónomos han pedido un préstamo ICO de los cuáles, a 300.000 se les había denegado y sólo a 300.000 se les ha concedido. “Por tanto, hay 600.000 autónomos que en estos momentos están en el limbo, a espera de una respuesta, en un término entre el ICO y la entidad financiera” denunció.

Asimismo, Amor puso de manifiesto el estado de ánimo tan dispar que hay entre los autónomos que han conseguido acceder a un crédito y aquellos que no. La encuesta, que pronto presentará ATA, revelará “el shock emocional” que tiene un autónomo que ha logrado acceder a esa liquidez en relación con el que no lo ha conseguido: “es como un balón de oxígenos para ellos”, dijo Amor.

Por último, el presidente de la Federación dijo que en la reunión con el Gobierno se planteó la posibilidad de crear una línea ICO específica para los autónomos; aunque aseguró, que la puesta en marcha de esta futura línea no urgía tanto como una respuesta a los 600.000 autónomos que habían solicitado un préstamo y que estaban aún pendientes de que se lo concedan.

Que las administraciones paguen sus deudas con los autónomos

La morosidad que sufren los autónomos por parte de las empresas privadas y también por parte de la Administración pública fue otro de los asuntos relevantes que se trataron en la reunión con el Gobierno. La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, reveló que se había trasladado a los tres ministros presentes en la reunión – Calviño, Escrivá y Díaz – la importancia “de que la morosidad pública se ponga al día”.

Según apuntó Amor, la morosidad, concretamente el incumplimiento de los plazos de pago de la Administración hacia los autónomos, es una cuestión sobre la que también han coincidido las tres organizaciones de autónomos que reclamaron una solución al Ejecutivo. “La vicepresidenta del Gobierno nos ha pedido datos y que le hagamos llegar información sobre los sectores dónde se ésta produciiendo” adelantó Lorenzo.

Según el último informe de morosidad pública, realizado por ATA en noviembre de 2019, las tres administraciones públicas central, regional y local incumplen los periodos legales de plazo de pagos..

El Gobierno estudia prolongar el cese de actividad, al menos, hasta el 30 de junio