lunes. 26.08.2019

EN ATENCIÓN A UNA PROPUESTA DE ATA

El Gobierno buscará soluciones para que los autónomos con deudas con la Seguridad Social puedan cobrar pensión

El Gobierno buscará soluciones para que los autónomos con deudas con la Seguridad Social puedan cobrar pensión

Pedro Sánchez y las organizaciones representativas de autónomos mantuvieron ayer una reunión. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se mostró abierta a que se resuelva la situación de aquellos autónomos que, por sus deudas, no pueden acceder a la jubilación, en respuesta a una de las propuestas que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, planteó ayer al presidente del Gobierno en funciones.

El Gobierno buscará soluciones para que los autónomos con deudas con la Seguridad Social puedan cobrar pensión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio -ambos en funciones- se reunieron ayer por la tarde con ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) -la dos organizaciones que representan al 81% del colectivo- y UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores).

La reunión, que se celebró en el coworking madrileño 'La Industrial', formó parte de la ronda de contactos que el presidente en funciones está llevando a cabo con los agentes sociales, las asociaciones y las organizaciones más representativas de la Sociedad civil.

 “Cuando uno tiene deudas con la seguridad social las tiene que saldar. Otra cosa es que en un momento dado se pueda plantear una solución al respecto” respondió Valerio cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los autónomos que hayan contraído deudas con la Seguridad Social cobren el 50% de su pensión y el restante 50% se destine a saldar los pagos pendientes. Una de las principales demandas de ATA, que ayer su presidente, Lorenzo Amor, planteó a Pedro Sánchez. 

La ministra de Trabajo en funciones, que dejó abierto la intención durante sus declaraciones ante los medios -que se produjeron en el impasse entre el encuentro con los representantes de la Economía Social y las organizaciones de autónomos-, insistió en que “es un tema muy complejo y de calado” que sólo se podrá abordar con un Gobierno en plenas funciones.

A este respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en declaraciones posteriores a la reunión enfatizó que “es de justicia social. Hay autónomos en edad legal de jubilación y una pensión reconocida pero que no pueden cobrarla porque tienen deudas de 3.000 o 4.000 euros”. Y añadió, “no se puede negar el derecho a cobrar una pensión a miles y miles de autónomos que están en esta situación, más aún cuando se encuentran en una edad en la que no les presta nadie”.  

Fiscalidad y morosidad

Además de exponer un conjunto de medidas que mejoren la protección social de los autónomos, la fiscalidad también ocupó parte de la reunión con el presidente en funciones, que terminó extendiéndose más de una hora. ATA solicitó que se dote de “seguridad jurídica a las deducciones fiscales de los autónomos”, especialmente en el caso de los que desarrollan su actividad en su domicilio particular.

También se trasladó la preocupación por las posibles subidas impositivas como la del diésel, y solicitó que, en caso de que se lleven adelante, se desarrollen mecanismos que protejan a los profesionales para los que su vehículo es su principal herramienta de trabajo como los transportistas, comerciales o visitadores médicos.

Otra de las inquietudes que los autónomos manifestaron al Presidente en funciones es la elevada tasa de morosidad tanto por parte de las administraciones públicas como del sector privado. En ambos casos se supera con creces el límite legal de 30 días.

A este respecto, Lorenzo Amor, hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha un régimen sancionador -paralizado en el Congreso desde junio de 2017- para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados en la Ley de Morosidad. “Ni la administración central, ni la administración autonómica, ni la administración local, ni muchas empresas cumplen con la Ley. Vamos a seguir peleando para que en España haya tolerancia cero con la morosidad y ni una empresa ni administración se financie a costa del trabajo de muchos autónomos y pymes. No nos olvidemos que la morosidad es uno de los principales problemas que frenan en seco su continuidad y consolidación”.

Por otra parte, tanto ATA como UPTA, requirieron que el nuevo Ejecutivo ponga en marcha una “Agenda 2025 que oriente las políticas de autónomos y emprendedores y adapte la legislación a la realidad actual de las relaciones mercantiles y el trabajo por cuenta propia”.

De igual manera, los representantes de la Federación que preside Lorenzo Amor, insistieron en la necesidad de sacar adelante el Decreto de representatividad y la creación del Consejo del Trabajo Autónomo.

Urge la estabilidad política

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, hizo saber a Sánchez el “hartazgo” que existe en el colectivo de autónomos y la sociedad en general por la falta de acuerdo político. En este punto, puso el acento en la importancia de recuperar la estabilidad en nuestro país. “España no puede seguir en la precariedad política. Necesitamos que se ponga fin al bloqueo y la parálisis desde el consenso. Necesitamos un Gobierno estable con visión a largo plazo, que afronte las reformas necesarias para el colectivo, el mercado de trabajo y el sistema de pensiones. El país no se puede permitir el lujo de tener -si volvieran a convocarse- cuatro elecciones en tres años”, afirmó Amor que añadió que “se está pensando más en la investidura que en la legislatura”.

Lorenzo_Sánchez_Solos

Opinión que fue respaldada desde UPTA. su secretario general, Eduardo Abad, afirmó que “los autónomos tienen necesidades urgentes que resolver. No queremos dilatar más esta situación de ingobernabilidad que lo único que hace es perjudicar al conjunto de país. Pedimos responsabilidad y, esto, pasa por tener un Gobierno estable que cumpla con los objetivos que cada uno necesitamos para salir adelante”.

La secretaria general de UATAE, María José Landáburu secundó las declaraciones de sus homólogos de ATA y UPTA. “Es obligación de los partidos formar un Gobierno estable. Somos el eslabón más débil de la cadena”, dijo.

Lo cierto es que el colectivo de autónomos está siendo uno de los más afectados tanto por la desaceleración de la economía como por la falta de un Ejecutivo estable. La afiliación al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) sólo ha crecido en 11.664 autónomos en el último año, mientras que en 2018 el incremento era del 37.265 autónomos. Es decir, cinco veces menos. Además, según la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer semestre de 2019, el número de trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo cayó en 8.000 personas, y el de empresarios sin asalariados en 3.000.

Con el objetivo de que el colectivo que integra a 3,2 millones de trabajadores “siga siendo palanca del crecimiento y de la creación de empleo”, desde ATA tendieron la mano a Sánchez de cara a la formación de un futuro Gobierno que tenga a los autónomos como uno de sus pilares fundamentales" y se alcancen nuevos derechos para los trabajadores por cuenta propia, avanzando en los ya existentes. A este respecto, Amor recordó que “aún son muchas las metas pendientes y reformas a realizar”.

Lorenzo_Eduardo_Landaburu

Sindicatos y patronal

En la mañana de ayer y previamente a la reunión que se mantuvo con los representantes de la Economía Social y las asociaciones de autónomos, Sánchez y Valerio tampoco perdieron la ocasión de reunirse con patronal y sindicatos.

El presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) pidió a Pedro Sánchez “estabilidad y moderación. La estabilidad porque es clave para que las empresas puedan trabajar y, para ello se requiere siempre moderación”.

Los sindicatos, por su parte, coincidieron en la necesidad de lograr un Gobierno estable para España. El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, desechó la idea de ir a nuevas elecciones: “no contemplamos un escenario de convocatoria electoral” afirmó.

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, concluyó que es condición necesaria "que se constituya Gobierno y se llegue a un acuerdo antes del 23 de septiembre ya que se acumulan cuatro años de interinidad política que impide abordar los problemas fundamentales”.

El Gobierno buscará soluciones para que los autónomos con deudas con la Seguridad Social puedan cobrar pensión