miércoles. 28.10.2020

375.000 NEGOCIOS PODRÍAN CERRAR

El Gobierno quiere dejar fuera de los ERTE a la hostelería y al comercio

El Gobierno quiere dejar fuera de los ERTE a la hostelería y al comercio

A horas de que el Consejo de Ministros tenga que tomar una decisión sobre la extensión del los ERTEs. Hostelería y comercio aún no están seguros de que vayan a estar incluidos en el acuerdo de prolongación de esta medida. 

El Gobierno quiere dejar fuera de los ERTE a la hostelería y al comercio

Gobierno, patronal y sindicatos continúan reunidos para extender los ERTEs más allá del 30 de septiembre. A unas horas de que el Consejo de Ministros apruebe la prolongación de esta medida, las organizaciones del comercio y la hostelería siguen sin estar seguras de que vayan a formar parte del acuerdo. No obstante, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró en la Cadena COPE que no se dejará a nadie fuera. 

El Gobierno seguía ayer sin ceder en su postura y con ello estaría dejando fuera de la extensión a dos de los cinco sectores más afectados por la crisis y que tienen a más trabajadores acogidos al ERTE actualmente: hostelería y comercio. Si así fuera, desde ambos sectores advierten que se podrían perder alrededor de 375.000 establecimientos, contando a bares, restaurantes, discotecas y pequeños comercios, además de aquellos negocios que de ellos dependen. 

Así lo denuncian desde la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’ -asociación formada por las tres organizaciones más representativas del sector – y la Confederación Española de Comercio (CEC). Según explican, el Gobierno planea llevar este martes al Consejo de Ministros la extensión de los ERTEs por sectores, pero excluyendo a la hostelería y al comercioabocando con esta decisión a  de miles de autónomos al cierre y a cientos de miles de trabajadores al paro.

Ambas patronales calculan que, si el Ejecutivo sigue en su empeño de no incluirles en la prolongación de los ERTEs, más de 375.000 negocios van a cerrar -muchos por no poder aguantar los gastos de su plantilla y otros de forma indirecta- . De éstos, 125.000 serían bares y restaurantes y otros 250.000 establecimientos comerciales.

Sin ERTES la hostelería perderá el 40% de su tejido

“Creemos que esta decisión es una clara apuesta del Gobierno por la destrucción de empleo en vez del mantenimiento del mismo a medio y largo plazo, ya que el fin de los ERTE en este sector supondría la puntilla definitiva”, explicaron desde la Confederación Española de Hostelería de España (CEHE). Su presidente, José Luis Yzuel,  denuncia a través de un comunicado que “ningún país europeo entiende la falta de ayudas a un sector con una vinculación directa al turismo, que es uno de los motores de nuestra economía. No prorrogar los ERTE supone alargar la agonía de la hostelería y de toda la cadena de valor implicada”.

Asimismo, desde la Plataforma instan “al Gobierno a hacer efectiva la prórroga de los ERTE por fuerza mayor al sector de la hostelería, un instrumento vital para la supervivencia de muchas empresas y autónomos, así como para el mantenimiento de los puestos de trabajo que generan”.

No hacerlo, denuncian, supondrá la pérdida de 40% del tejido empresarial. O, dicho de otra forma, el cierre de 125.000 establecimientos hosteleros que “no pueden reinventarse para paliar los efectos de la crisis, por ejemplo, hoteles y establecimientos que dependen del turismo extranjero, o locales sin terraza y cuyo negocio está ligado a la actividad en barra”, señala Mauricio García de Quevedo, director general de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebida (FIAB), que también forma parte de la Plataforma.

Los hosteleros vuelven a salir a la calle este martes

“Reclamamos al Gobierno una apuesta por el empleo de los más de 300.000 trabajadores que a 31 de agosto seguían en ERTE en nuestro país. Nuestro sector necesita un Plan de Rescate y no medidas que supongan la desaparición del mismo” , terminan diciendo desde la plataforma que reúne a hosteleros, distribuidores y otras actividades vinculadas al sector.

Precisamente para reclamar su inclusión en esta prórroga, el sector de la hostelería volverá a salir a la calle este martes. Si a principios de mes el sector se concentró de pie frente al Ayuntamiento de Madrid, en este ocasión lo harán mediante una caravana de coches que recorrerá gran parte de la capital.

El comercio, uno de los sectores con más ERTE, se queda fuera

Otro de los sectores que prevé quedarse fuera de la extensión de los ERTE es el comercio. Se trata de una decisión que llama la atención, pues es "uno de los sectores con mayor número de trabajadores acogidos al ERTE, superando las 107.000 personas entre comercio al por mayor y al por menor”, explicaba la patronal del comercio el viernes en un comunicado. 

La Confederación Española de Comercio también alertaba de que una “sectorialización de los ERTE no sólo supondría un ataque frontal contra la actividad, el empleo y las empresas del comercio sino también contra otros muchos sectores de la economía sobre los que el comercio ejerce un efecto arrastre”. Hasta el punto de que calculan que no extenderlo pone en riesgo -directo o indirecto- la continuidad del 50% del sector, lo que se podría traducir en la desaparición de casi 250.000 establecimientos y 600.000 puestos de trabajo.

“Hay muchos comercios que no han podido salir del ERTE. Nos parece demencial la decisión de no incluir al comercio entre los beneficiarios de los ERTEs. Estamos hablando de que más de 250.000 van a cerrar”, explicó Carlos Moreno, portavoz y tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC).

El pasado viernes la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) se levantó de la mesa de negociación precisamente por la negativa del Gobierno a incluir al sector de la hostelería y el comercio en la extensión de los ERTE. "Sé que se han presentado distintas propuestas como, por ejemplo, que se tuviera en cuenta la facturación y no el sector. Pero el Gobierno sigue diciendo que no. Vemos prácticamente imposible que se vaya a modificar la posición, somos muy pesimistas”, aseguró Moreno

Una posición del Ejecutivo que el portavoz de la CEC no entiende, “porque cuando se producen restricciones en las zonas por el virus son al comercio y a la hostelería, dos de los sectores más perjudicados. Lo primero que se hace es reducir aforos y horarios”, dijo Moreno. Además, también denunció la pasividad que mostraron durante toda la negociación el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto a la Secretaría de Comercio: “se han desentendido y nos han dejado tirados alegando que, como no tienen competencia, no pueden hacer nada’”,

Moreno terminó diciendo que quizás el motivo por el que el Gobierno se niega a incluir a la hostelería y al comercio en la extensión es porque no tienen dinero: “no quieren pagar ERTEs, pero van a pagar paro”, advirtió.

Las condiciones que tendrán los nuevos ERTEs

Si todo sigue según los planeado, será este martes cuando el Consejo de Ministros apruebe la extensión de los ERTEs. Y, a falta aún de conocer el texto final, las principales condiciones que tendrían los nuevos ERTEs serán, según recoge UGT en un comunicado:

  • Una exoneración de 85% de las cuotas de la Seguridad Social para los negocios que continúen en el ERTE que tengan menos de 50 personas trabajadoras y del 75% para las de más de 50 empleados. Se trata de un avance significativo, ya que la intención del Gobierno era beneficiar con exoneraciones a los negocios que salieran del ERTE, y con esto se consigue ayudar a aquellos negocios que continúan afectados.
  • Que los empleados tengan el ‘contador a cero’ en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022
  • Se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%
  • Se continúa prohibiendo el despido
  • Se contempla la cobertura social para los fijos discontinuos, con un subsidio extraordinario que falta por concretar por escrito.
  • La inclusión de fórmulas que puedan permitir ampliar la protección a más empresas y trabajadores de la hostelería y el comercio. Previsiblemente y aunque no queda reflejado en el documento, esto sea tan sólo para negocios de estos sectores directamente vinculados con el turismo.

El Gobierno quiere dejar fuera de los ERTE a la hostelería y al comercio