Transformación digital

El Gobierno impulsará con 80 millones la digitalización de pymes y autónomos

Además, de aquí a final de año se resolverá la convocatoria de las ayudas para la incorporación de tecnología cloud computing

El Gobierno impulsará con 80 millones la digitalización de pymes y autónomos

Competir en el mercado del futuro pasa por la digitalización, sea cual sea el tamaño de la empresa. El Gobierno lo tiene claro y el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017 aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, recoge un paquete de “ayudas directas finalistas” a pymes con el objetivo de que incorporen soluciones TIC (tecnologías de la información) a sus negocios.

Como reza el dicho más vale tarde que nunca y el paquete de ayudas contará con una dotación de 80 millones de euros de aquí a 2020. Éstas se completarán con otros 15 millones de euros para actuaciones de asesoramiento y acompañamiento en planes de implantación.

Ambas herramientas se integran dentro de la nueva estrategia de Red.es -entidad pública encargada de ejecutar los planes de la Agenda Digital para España- cuyas miras se centran en el impulso de la transformación digital de las pymes.

Por otra parte, el Plan -que no aporta detalles sobre el horizonte temporal de ejecución de las medidas- destaca que de aquí a final de año se resolverá la convocatoria de las ayudas integradas en el Programa de fomento de la demanda de soluciones cloud computing para pyme y autónomos, dotado con 40 millones de euros procedentes de los fondos FEDER y repartidos entre las distintas comunidades autónomas. A este respecto, según los datos aportados por Red.es, de las 5.419 solicitudes que se han presentado 1.476 corresponderían a pymes y autónomos del comercio minorista. Asimismo, el sector acapara el 20,8% del importe total. Es decir, más de 10 millones de euros.

Cabe destacar que el 41% del importe solicitado está orientado a la implantación de soluciones de comercio electrónico, seguido muy de lejos de gestión de negocio (16%) y presencia en internet (14%).

Por comunidades autónomas, Andalucía la que se lleva el trozo más grande del pastel. La mayor parte del importe total subvencionable (22,26 millones de euros) han ido a parar a la región que preside la socialista Susana Díaz, y de este más del 16% ha sido solicitado por el pequeño comercio. Le siguen Galicia (3,66 millones de euros) y Madrid (3,58 millones de euros).

Más 300.000 comercios beneficiados

El de 2017 es el cuatro Plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Desde su puesta en marcha, en 2013, han sido más de 300.000 los comercios que se han beneficiado de los 33 millones de euros gestionados a través del mismo.

El objetivo de este año, según se explica en un comunicado del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es la renovación y adaptación de los negocios de la economía real al nuevo modelo comercial. Así como su integración en los mercados digitales y la facilitación del relevo generacional.

El sector del comercio minorista en España supone el 5% del PIB (Producto Interior Bruto) y emplea a 1,9 millones de personas. Por otra parte, y en el caso concreto del comercio electrónico, según los datos de Competencia, éste cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación de 24.185 millones de euros (un 20,8% más que en 2015).