Sábado. 21.07.2018

CURSOS DE VERANO UCM

El Gobierno intensificará las inspecciones de trabajo para luchar contra los falsos autónomos

Magdalena Valerio y Lorenzo Amor durante el Curso de Verano | Foto: Guillermo López.
Magdalena Valerio y Lorenzo Amor durante el Curso de Verano | Foto: Guillermo López.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha confirmado la puesta en marcha de un Plan contra la explotación laboral. Una de las medidas de dicho Plan, y que ya están implementando, es la intensificación de las inspecciones de trabajo, especialmente, en las empresa de la economía digital para frenar la utilización de la figura del falso autónomo. Asimismo, repasar la cotización por cese de actividad, que los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar por los ingresos reales y la apuesta por el diálogo social mediante la inclusión de lo autónomos en el Consejo Económico Social (CES) o la creación de Consejo del Trabajo Autónomo, son otros aspectos de la hoja de ruta que tiene la ministra de Trabajo con los autónomos.

El Gobierno intensificará las inspecciones de trabajo para luchar contra los falsos autónomos

"Es absolutamente intolerable”. Así ha descrito la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la posición del Gobierno sobre la utilización que hacen algunas empresas de la figura del autónomo. Para ello han puesto en marcha un plan contra la explotación laboral, que ya está en activo y que ha empezado por intensificar las inspecciones de trabajo.

“Desde el Gobierno lo tenemos muy claro y es que es absolutamente intolerable el abuso que se está haciendo por parte de algunas empresas de la figura del autónomo, están utilizando a personas que necesitan un empleo y vez de ofrecerles un trabajo por cuenta ajena, les están ofreciendo darse de alta como autónomos; incluso les obligan a utilizar su propio coche o a comprarse una moto o una bicicleta para que realizar el trabajo. Además, les someten a condiciones labores abusivas” ha explicado Valerio ante la prensa en su entrada al Curso de Verano para Autónomos de San Lorenzo del Escorial, organizados por ATA y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.

Para frenar esta irregularidad, el Gobierno ha puesto en marcha, tal y como ha destacado la ministra “un Plan contra la explotación laboral y dentro de ese vamos a intensificar la acción de la inspección de trabajo para luchar contra la figura de los falsos autónomos”. Estas inspecciones se van a realizar principalmente en empresas que forman parte de la llamada economía colaborativa.

valerio-fernandez-amor-santiago-curso-verano

Imagen de la primera ponencia en el Curso de Verano organizado por ATA e Icogam.  | Foto: Guillermo López

“La economía colaborativa está genial, siempre y cuando no se utilice como excusa para esconder un abuso de la figura de los trabajadores autónomos” ha puntualizado Valerio durante su intervención en el Curso de Verano: Nuevos retos para Autónomos y Emprendedores. La Ministra de trabajo también ha expresado el compromiso tanto del Gobierno como del propio presidente, Pedro Sánchez, para luchar contra los falsos autónomo y adoptar soluciones en la línea que están implementado “los países del entorno europeo” que también se enfrentan a este problema.

Cotizar por los ingresos reales y diálogo

Magdalena Valerio ha hecho hincapié en dos aspectos. El primero ha sido un cambio en la forma de cotización que tienen los trabajadores por cuenta propia. Y el segundo es el compromiso tanto de ella, como del Gobierno, por el diálogo social.

Que los autónomos puedan cotizar por los ingresos reales ha sido la propuesta en la que ha insistido la ministra de Trabajo, para que “aquellos autónomos cuyos ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tengan que pagar la cuota mínima. Aunque también hay un alto porcentaje que no cotiza por la base que tienen que cotizar, es decir, hay unos sobre y otros infra cotizando. Por ello, los autónomos tendrían que cotizar en función de sus ingresos reales, evidentemente estableciendo unas bases de cotización actualizadas, porque los trabajadores por cuenta propia no tienen ingresos constantes”. La ministra entienda que no se puede cotizar por ingresos futuros, que desconoce el propio autónomo y la propia Seguridad Social, por tanto bajara la posibilidad de que la cotización se establezca por ingresos pasados, aunque la fórmula aún la está estudiando.

Asimismo, también ha destacado una serie de aspectos para equipara los derechos entre autónomos y asalariados, revisando, por ejemplo, la prestación por cese de actividad, fomentando la incorporación de las mujeres al emprendimiento e intensificando las políticas de conciliación. Para llevar todo ello acabo la Ministra ha tendido su mano a las organizaciones de autónomos para “trabajar codo con codo” con los autónomos, mediante la inclusión de éstas en el Consejo Económico Social o con la creación del Consejo del Trabajo Autónomo.

El fomento del diálogo social ha sido un aspecto en el que ha coincidido con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quien ha expresado la importancia de que “las organizaciones de autónomos ganen representación en las instituciones”.

El presidente de la Federación, también ha querido aprovechar su intervención en la inauguración del Curso exponer todas aquellas tareas que están pendientes, como: la eliminación de trabas y simplificación de los trámite administrativos, mejorar la protección social para que cuando el autónomo fracase pueda tener una segunda oportunidad… Y ha coincidió con la ministra en combatir el fraude del falso autónomo y mejorar la recaudación de la seguridad social.

El Gobierno intensificará las inspecciones de trabajo para luchar contra los falsos autónomos