viernes. 15.11.2019

DE CARA A LA PRÓXIMA CAMPAÑA 2020

El Gobierno introduce grandes cambios en las ayudas para los agricultores

El Gobierno introduce modificaciones que afectan a las ayuda para agricultores

 El Gobierno ha introducido modificaciones en las ayudas de la PAC (Política Agraria Común). En 2020 habrá tres cambios importantes en las condiciones de acceso de los agricultores a estas subvenciones.

El Gobierno introduce grandes cambios en las ayudas para los agricultores

La Unión Europea marca unas directrices de fomento, producción y abastecimiento agro-alimentario que están obligados a cumplir todos y cada uno de los estados miembros. Se llama Política Agraria Común (PAC) y, entre otras muchas cosas, marca las subvenciones de cada Estado a sus agricultores.

El año pasado, fueron más de 700.000 agricultores los que se beneficiaron de estas subvenciones que pueden ir destinadas a conceptos tan diversos como la modernización de las explotaciones, el acceso de los jóvenes a negocios agrícolas o el fomento de la productividad en sus campos.  Diego Juste, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) explicó que, "estas subvenciones, se basan en dos pilares".

Por un lado, las de pagos directos, que van destinadas a ayudar a que los agricultores puedan aumentar la productividad en sus cultivos. La segunda línea recoge todas aquellas ayudas que no van directamente enfocadas a la producción, desde subvenciones a la modernización de las explotaciones o a la incorporación de jóvenes al sector. 

Estas ayudas, que suelen oscilar entre los 10.000 y los 20.000 euros anuales, se otorgan en función de requisitos como las hectáreas de las que se dispone; la rotación de los cultivos; la fecha en la que el autónomo empezó a desarrollar su actividad, y la demostración de que el agricultor es "activo". Este último requisito se impone para poder asegurar que los beneficiarios de las subvenciones no sean personas que dispongan de campos de los que se benefician de forma marginal, sino que su actividad principal gira entorno a la agricultura.  Esta condición, es una de las tres en las que el Gobierno español, en base a la normativa de la Unión Europea, ha introducido modificaciones a través de un Real Decreto. 

Real Decreto que modifica las condiciones de las ayudas de la PAC

El pasado jueves 31 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica la aplicación de la PAC en España, con el fin de cumplir con la normativa comunitaria e "introducir algunas mejoras técnicas derivadas de la experiencia adquirida en la gestión del sistema de ayudas, y facilitar así su aplicación a partir de la próxima campaña 2020". 

Las modificaciones para las próximas subvenciones de 2020 pretenden, principalmente, facilitar el acceso de los jóvenes agricultores a las ayudas, mejorar su eficacia y simplificar los trámites de los solicitantes. Estas son las tres actualizaciones más importantes.

Agricultor activo

Por un lado, en lo relacionado con la figura del agricultor activo, se reforzarán los controles sobre los titulares que, por ser su actividad principal muy diferente a la agraria, se incluyen en la denominada lista negativa de solicitantes. Se reducirán, de igual forma, los criterios para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos, demostrando que su actividad agrícola no es marginal. 

Según la web 'Agroptima', para ser considerado agricultor activo en 2020, "se deberá acreditar que no se realiza ninguna de las actividades excluidas recogidas en el reglamento, que tienen que ver con las ejercidas en aeropuertos, compañías de ferrocarril, compañías de abastecimiento de aguas, de servicios inmobiliarios, deportivas y recreativas permanentes".

También quedarán excluidos de la subvención "todos aquellos que no puedan demostrar  que sus ingresos agrarios distintos de los pagos suponen, al menos, el 20% de sus ingresos agrarios totales. En el caso de las personas jurídicas, los estatutos deben señalar que la actividad agraria es la principal dentro de su objeto social. En el caso de las personas físicas, deben estar registradas en el SETA".

Jóvenes agricultores

Otra de las modificaciones que afectarán a las ayudas de la PAC 2020 tiene que ver con la incorporación de jóvenes y nuevos agricultores. Para favorecer estos casos,  se ha añadido como fecha a tener en cuenta , para el acceso a las ayudas, la de su primera instalación en una explotación.

Se flexibilizan, por tanto, las condiciones para acreditar el cumplimiento por parte de los jóvenes agricultores del requisito de primera instalación como responsable de la explotación agraria en el ámbito de la ayuda y al acceso a la reserva nacional por parte de jóvenes y nuevos agricultores.

Por otra parte, en el ámbito de las ayudas asociadas de derechos "especiales", se introduce un ajuste técnico. Los ganaderos potencialmente subvencionables que no soliciten estas ayudas durante dos años consecutivos perderán, con carácter definitivo, el derecho a recibirlas, excepto en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales. No obstante, estos ganaderos podrán seguir siendo elegibles para otro tipo de ayudas asociadas.

Monitorización de parcelas

Otra de las novedades que incluye la nueva norma para la PAC 2020 es en lo relacionado con ajustes técnicos para la incorporación de la monitorización para el control del uso al que se destinan las ayudas. Dicho control de las parcelas consistirá en la observación periódica de imágenes de satélite de la superficie, su productividad y su actividad. De esta forma, se simplificará la gestión y los trámites que tenga que hacer el solicitante para demostrar el uso al que destina las subvenciones y se reducirán los costes de control de las ayudas, del que finalmente se beneficiarán los agricultores.

Las solicitudes de ayudas de la PAC  2020, que vienen reguladas por esta nueva norma, podrán presentarse entre el próximo 1 de febrero  y hasta el 30 de abril de 2020.

El Gobierno introduce grandes cambios en las ayudas para los agricultores