Podría eliminarse gradualmente el sistema de estimación objetiva

El Gobierno mantiene un año más los módulos pero podría ser el último y ya se están buscando alternativas

El Gobierno avanzó este jueves que prorrogará el sistema de módulos para los autónomos durante un año más, al menos hasta el 1 de enero de 2024. Sin embargo, los expertos aseguran que podría ser el último ejercicio y que habrá que buscar alternativas.
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María Jesús Montero, ministra de Hacienda
El Gobierno mantiene un año más los módulos pero podría ser el último y ya se están buscando alternativas

El Gobierno presentó este jueves una nueva batería de medidas fiscales que afectarán a más de 1,5 millones de autónomos. Entre ellas destacan algunas rebajas de impuestos para el colectivo de trabajadores por cuenta propia en IRPF y una reducción de dos puntos para las pequeñas empresas en el Impuesto de Sociedades. Aparte de estas bajadas, el Ejecutivo avanzó que se mantendrá durante un año más el actual sistema de módulos, una medida que pasó desapercibida pero que afectará a cerca de 600.000 autónomos que tributan a día de hoy por este régimen y que podrán seguir haciéndolo, al menos, durante 2023.

Según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa convocada para presentar esta próxima reforma fiscal, "el Gobierno prorrogará en 2023 los límites de facturación que permiten la tributación por módulos". La medida ha supuesto un respiro para los cerca de 600.000 autónomos que en España tributan por este régimen, y que se podrán mantener en el sistema de estimación objetiva, al menos, hasta el 1 de enero de 2024. 

Desde peluqueros, hasta carpinteros, pequeños comerciantes, cafeterías, restaurantes, transportistas, taxistas o agricultores, que pueden presentar sus impuestos por este régimen de forma sencilla y que, por lo general, tributan entre un 2% y un 8% en IRPF -hasta diez puntos menos que el tipo más bajo posible en la declaración de la Renta-. "Para todos ellos, y especialmente para el transporte, es siempre la mejor noticia que se prorrogue un año más este sistema. No sólo porque supone un alivio en la factura para los más pequeños, sino también porque permite ahorrarse a muchos autónomos que acaban de empezar o tienen muy pocos recursos alrededor de 2.500 euros en gestorías, ya que el régimen es mucho más sencillo y posibilita a estos empresarios llevar ellos mismos sus cuentas", explicó Víctor González, presidente de FETRANSA (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías).

Los autónomos podrán seguir en el sistema de módulos, al menos, hasta 2024, pero podría ser el último año

Estas dos ventajas hacen del sistema de módulos una opción clave para muchos autónomos, que permite la supervivencia de pequeños empresarios de todos los sectores y especialmente de algunos como el transporte. A pesar de ello, muchas voces, entre ellas desde Hacienda, apuntan que éste podría ser el último año del régimen de módulos que lleva décadas envuelto en debate y cuya prórroga de los actuales límites se ha tenido que negociar desde ATA en cada ejercicio desde hace varios años. 

La propia ministra de Hacienda reconoció el pasado jueves que finalmente se mantendrán los límites de facturación del sistema de módulos pero que, en un principio, ya "estaba prevista su finalización en el año 2023". Según los expertos consultados, las declaraciones de la ministra no son casuales y podrían estar avanzando que el próximo ejercicio sería el último en el que estuviera en vigor el sistema de módulos tal y como lo conocemos. 

Precisamente, la eliminación de este régimen fue una de las medidas que propuso el comité de expertos designado por Hacienda para la reforma fiscal. En el Libro Blanco, un informe, de más de 800 páginas y cien recomendaciones se dedicó todo un apartado a los módulos y se pidió "la supresión gradual, pero rápida, del régimen de Estimación Objetiva, permitiendo, en su caso, a los sujetos afectados la aplicación de la modalidad simplificada de Estimación Directa".

Límites para tributar por módulos en 2023

Por lo pronto, y a expensas de que los expertos y el Gobierno concreten cuán "rápida" sería esta eliminación y cómo sería el régimen transitorio, durante 2023 los autónomos seguirán teniendo la misma legislación y condiciones para acceder al régimen

Gracias a esta prórroga anunciada por el Gobierno, a expensas de que se publique la orden que regula el régimen en diciembre,  los autónomos podrán acceder o permanecer -si ya están acogidos- al régimen de módulos siempre y cuando:

  • No hayan superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2022, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares.
  • Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 125.000 euros anuales en 2022,  teniendo en cuenta las operaciones por las que se está obligado a expedir factura. 

Desde 2016, estos límites se han venido prorrogando de forma transitoria ya que, en un principio, iban a bajar de los 250.000 euros a los 125.000 y de los 150.000 a los 75,000 euros. De momento, y según el Gobierno, parece que esa rebaja del umbral que dejaría a miles de negocios fuera de los módulos tampoco se aplicará en 2023.

Los transportistas abogan por mantener el sistema de módulos o hacer una transición "muy suave" de al menos cuatro años

La noticia de la prórroga del sistema de módulos ha sido un respiro para todos los sectores cuyos autónomos dependen de este sistema, que les facilita las gestiones y que permite a los negocios más pequeños tributar más acorde con sus ingresos, especialmente ahora con el constante incremento de costes que está soportando el colectivo. A pesar de ello, las organizaciones sectoriales no pierden de vista que, "tarde o temprano", este régimen podría acabar desapareciendo.

Para los transportistas, el sector con mayor número de autónomos tributando por módulos, la eliminación de este sistema  'de la noche a la mañana', "sin un periodo transitorio de, como mínimo cuatro años, supondría sin ninguna duda que miles de autónomos del transporte tengan que dejar el camión.  Ahora mismo el transporte está en una situación muy delicada: faltan conductores asalariados y autónomos, y cualquier cambio brusco en la tributación y en los costes no sólo pondría en riesgo a nuestro sector, sino toda la cadena de suministros", explicó Víctor González, presidente de FETRANSA a este diario. 

Según González, una transición "suave" sería una posible solución que pondría fin al debate sobre la permanencia de los módulos, que se aviva cada año "ante la más que clara intención de todos los gobiernos de acabar con este régimen. Llevamos seis años proponiendo a Hacienda que se cree una mesa técnica que solucione la importante brecha impositiva de la que se nos acusa. Nunca nos hemos opuesto a ello, pero es necesario que se establezca un periodo de transición muy gradual".

Una de las ideas que defiende FETRANSA, sería, por ejemplo, pasar a los miles de autónomos del transporte -pesado y ligero- que están ahora mismo en módulos a estimación directa pero dándoles la posibilidad de contar con un aumento de los gastos de difícil justificación. A día de hoy este concepto sólo supone un 5%, "pediríamos que el primer año se incrementara como mínimo a un 50% e ir bajándolo progresivamente. Por ejemplo, al año siguiente situarlo en un 40%, hasta llegar a un 20% en el cuarto año", apuntó Víctor González.

Esto significaría que, si ahora mismo, un autónomo en estimación directa simplificada aplica sus impuestos sobre una base que es 'ingresos menos gastos, menos un 5%", los trabajadores por cuenta propia que vinieran de módulos, para que el aterrizaje fuera más suave, deberían poder restar a sus beneficios sujetos a impuestos un 50%, en vez de sólo un 5%, durante el primer año. "Ésta sería una propuesta razonable. Lo que queremos decir con esto es que sería ilusorio pretender eliminar los módulos en poco tiempo y que todas las empresas transiten a estimación directa de la noche a la mañana, superando sin ningún problema este trance", explicó el presidente de FETRANSA.

El Gobierno mantiene un año más los módulos pero podría ser el último y ya se están buscando alternativas
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