Se trata de una ayuda de 378 euros por hijo

El Gobierno mantiene las trabas que impiden a muchos autónomos cobrar el complemento de maternidad en su pensiones

El Gobierno sigue manteniendo, después de un año, los requisitos que dificultan a los autónomos el acceso al complemento de maternidad en sus pensiones.
autonomos-jubilación-pension
Los requisitos del complemento de maternidad dificultan el acceso a los autónomos
El Gobierno mantiene las trabas que impiden a muchos autónomos cobrar el complemento de maternidad en su pensiones

Un año después de que se modificara el complemento de maternidad, por el que pasó a llamarse complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, muchos autónomos siguen sin poder acceder. Si bien los nuevos criterios iban destinados a corregir la discriminación que el anterior complemento suponía para los hombres, ya que sólo las mujeres podían acceder a él, la modificación en vigor desde febrero de 2021 sigue sin tener el efecto igualitario deseado.

Según explicó el graduado social del área laboral de AGM abogados, Rubén Mateu, hasta el pasado febrero los hombres que se jubilaban podían acceder a un incremento de entre el 5% y 15% de su pensión por haber sido padres. “Acudían a la vida judicial para que en base a la decisión de Tribunal de Justifica Europeo (TJE), en la que se establecía que el complemento de maternidad era discriminatorio, se les reconociera el derecho a ese incremento de la pensión, igual que ocurría con las mujeres” dijo Mateu. De esta forma, fueron muchos los autónomos que acudieron durante finales de 2020 y principios de 2021 a los tribunales para reclamar este derecho. Sin embargo, con la entrada en vigor la modificación del complemento de maternidad "muchos solicitantes no cumplen con los nuevos criterios establecidos y no pueden alegar a la decisión del TJE para acceder al él”.

Algo que el Ejecutivo aún no ha solucionado. "No ha habido ninguna modificación en cuanto al funcionamiento del complemento de maternidad en las pensiones. Es común que cuando se saca la norma, las administraciones públicas saquen criterios interpretativos para beneficiar a aquellas personas que la ley no recoge específicamente como beneficiarios, pero en este caso la Administración no ha emitido ningún otro criterio", señaló el graduado social. Por tanto, después de un año en vigor, los autónomos continúan teniendo dificultades de acceso al complemento de maternidad en sus pensiones.

¿Cuáles son los requisitos que impiden acceder a los autónomos?

Los expertos aseguraron que la reforma del Gobierno a principios del año pasado "lo cambió todo". Si bien supuso la inclusión de los hombres y estableció un pago fijo anual de 378 euros por hijo (desde el primero), incluyó nuevos requisitos de acceso con los que "muchos profesionales no están pudiendo cumplir". En concreto, este experto se refiere a las condiciones señaladas para los hombres, que para beneficiarse de este incremento en sus pensiones tienen que, o bien tienen que ser viudos, o bien demostrar que tuvieron que interrumpir su cotización más de 120 días entre los nueve meses anteriores y los tres años posteriores al nacimiento o adopción del menor

  • Ser viudos.
  • Demostración y justificación de la interrupción de su cotización durante más de 120 días.

Unos requisitos que, a juicio de abogados y gestores, están siendo difíciles de cumplir para los profesionales. De hecho, en su momento estas dificultares colapsaron los tribunales. "Hasta la fecha, pese a que juzgados y tribunales están reconociendo este derecho de forma uniforme; el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) sigue obligando a tener que pleitear, por lo que demandar es la única manera que tienen estos pensionistas de hacer valer su derecho", recordaron.

“La reforma del complemento salió el 3 de febrero en el BOE y entró en vigor al día siguiente. Esto quiere decir que todos los hombres que quieran acceder al complemento tienen que cumplir los nuevos requisitos”, comentó Mateu. Y añadió que la modificación del artículo 60 impide también a todos ellos reclamar su acceso, porque “el TSJ dice que el complemento de maternidad es discriminatorio en base a la antigua redacción del artículo. Por lo tanto, si eres hombre, has tenido dos hijos y te jubilas en abril de 2021 debes cumplir los requisitos del actual complemento de pensiones, de lo contrario no podrás aludir a la decisión del Tribunal de Justicia Europeo para acceder al incremento de la pensión por haber tenido hijos”.

Otra de las discrepancias es cuándo se cobra el complemento

Otra de las discrepancias que giran entorno al ahora denominado complemento brecha de género es en qué momento se empieza a abonar el incremento en la pensión. Según explica la Seguridad Social en su página web, el nuevo complemento de maternidad se pide, junto con la solicitud de la pensión, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, no se recoge cuándo debe la Administración comenzar a pagar a los autónomos los 378 euros anuales por hijo que hayan tenido. 

Algo que tampoco refleja el Real Decreto-ley 3/2021, lo que está generando muchas dudas tanto en el colectivo como en los expertos. La disyuntiva se encuentra en si la Administración debe abonar la cuantía en el momento en que el autónomo solicita su jubilación o cuando empieza a pagarle la pensión. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya se posicionó sobre ello, estableciendo que 'la fecha de efectos económicos del complemento de maternidad debe ser la del reconocimiento inicial de la pensión de jubilación'. Es decir, que "debe pagarse en el momento en que se empiece a pagar la prestación, ni antes ni después", interpretó el abogado laboralista de la Gestoría Barcons, Jaume Barcons.

Si bien este fallo no ha sentado jurisprudencia, el abogado señaló que sí se considera doctrina judicial, por lo que "los profesionales podrán a cogerse a ella en caso de que no se les incluya este incremento en el primer cobro de su pensión".

Los que sí han podido acceder, cobran ya 378 euros más por hijo en su pensión

A pesar de que muchos autónomos se estén encontrando con dificultades para acceder a la bonificación, otros sí que lo están disfrutando. En concreto y según los últimos datos de la Administración, a fecha de 1 de enero de 2022, 136.276 personas ya están percibiendo el aumento de 378 euros anuales por cada hijo, de las cuales 128.753 son mujeres, y 7.523 son hombres.

El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 62,43 euros, de las 136.276 pensiones complementadas, el 20% corresponde a pensionistas con un hijo. Además, el 47% de los beneficiarios cuentan con dos hijos; el 20%, con tres, y con cuatro hijos, el 11,82%, es decir 16.104 personas.

No obstante, si bien muchos pensionistas llevan meses experimentando este aumento en sus prestaciones, otros se quejan de los problemas que les pone la ley a la hora de acceder a este beneficio. Asimismo, también hay discrepancias entre los expertos en cuanto a cuándo debe comenzar a abonarse el complemento.