lunes. 26.07.2021

NUEVO RÉGIMEN SANCIONADOR DE LA MOROSIDAD

El Gobierno multará a los clientes de los transportistas que no paguen a 60 días

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El Gobierno modificará la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOOT) para establecer un régimen sancionador a los clientes de los transportistas que no pagan en tiempo y forma.

El Gobierno multará a los clientes de los transportistas que no paguen a 60 días

Los autónomos transportistas están cada vez más cerca de lograr un régimen sancionador que les respalde contra la morosidad de algunos de sus clientes. En poco más de un año, incumplir los plazos de pago en este sector puede ser sinónimo de multa y también objeto de inspección. La creación de este régimen es la forma que tiene el Gobierno de proteger a los pequeños negocios del transporte ante la amenaza del incremento de morosidad tras la emergencia sanitaria en el sector.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOOT) donde se estable un régimen sancionador para los casos de morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Según explicó la titular de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las empresas que se dedican al transporte de mercancías por carretera componen un sector “esencial y clave para la sostenibilidad del país”. Sin embargo, esta actividad se está viendo “amenazada”, afirmó. Sin embargo, la morosidad continúa perjudicando a estos autónomos  por el incumplimiento de los plazos de pago, "que se ha intensificado en estos tiempos de crisis económica” apuntó Montero. 

Multas por pagar con más de 60 días de retraso

Aunque aún se desconoce los detalles de cómo va a funcionar el régimen sancionador del transporte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló que se va a modificar la Ley LOOT para “incorporar un nuevo tipo infractor” y penalizar a aquellas empresas de este sector que paguen a sus transportistas con más de 60 días de retraso. De esta forma, se quiere evitar que los pequeños negocios dedicados al transporte sufran “dificultades económicas, tensiones de liquidez y vean comprometida su rentabilidad y competitividad”, dijo Montero.

Pagar a más de 60 días, incumpliendo con ello la Ley de Morosidad, es una situación generalizada en el mundo del transporte. De hecho, los trasportistas cobran de media a 90 días. “Es un verdadero problema, porque mientras que el autónomo asume los costes de su actividad mensualmente, los transportistas están cobrando por su trabajo a 90 días. Lo que genera situaciones muy graves”, dijo el presidente de la Federación Española del Transporte por Carretera (Fetransa), Víctor González.

González puso de ejemplo el caso de un transportista que consumiese 5.000 euros de gasolina al mes -cifra habitual en el transporte pesado -. “En esos tres meses que habrá esperado para cobrar una factura, ha tenido que afrontar, como mínimo, un pago de 15.000 euros en gastos de gasolina. A eso, hay que añadir la cuota de autónomos a la Seguridad Social, el pago de un gestor, de la comida, etc. Es una ruina, por eso es tan importante que se acorten los plazos de pago”, señaló el presidente de Fetransa.

Un paso que no es definitivo pero sí "muy necesario"

Para el presidente de la Federación Española del Transporte por Carretera (Fetransa), Víctor González, el anuncio es “un nuevo paso más del compromiso adoptado por el Gobierno para sacar adelante el régimen sancionador, pero no es definitivo”. No obstante, sí es "muy necesario".

Precisamente, hace unos meses el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, se comprometió con el Comité Nacional de Transporte por Carretera a tramitar con "urgencia" esta modificación de la LOOT. De hecho, así se comunicó el pasado septiembre en Consejo de Ministros.

Ahora lo que hace el Ejecutivo es “ir un paso más allá de ese compromiso y llevar la reforma de la norma al Congreso. Luego tendrá que pasar por el Senado y otra vez por el Congreso. Normalmente, se tarda entre uno año o dos en aprobarse una ley. Con este mecanismo de urgencia se acorta a la mitad ese proceso”.

Un compromiso del Gobierno y del resto de partidos políticos

La creación de un régimen sancionador contra la morosidad es una de las reivindicaciones históricas de los transportistas autónomos. De hecho, piden, ya no sólo al Ejecutivo, sino al resto de partidos políticos que cumplan con el compromiso adquirido. “Llevamos muchísimos años peleando por sacar adelante este mecanismo sancionador de morosidad. Es un asunto que hemos trasladado a todos los partidos políticos y siempre nos han mostrado su apoyo. Esperamos que ello se traduzca ahora en dar luz verde a la modificación de esta norma”.

Denuncias anónimas y actuaciones 'de oficio'

El problema que tiene en estos momento la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOOT) es que, aunque establece en su artículo 20 que no pueden hacerse pagos por encima de los 60 días, no existen sanción alguna por cometer esta infracción. “Es una ley dispositiva, no imperativa” criticó González.

Precisamente, esto obliga a los transportistas que quieran acabar con su situación de morosidad a denunciar a sus propios clientes. “Algo impensable para un autónomo, porque en el momento en el que denuncias al cliente, éste automáticamente deja de serlo” puntualizó el presidente de Fetransa.

Por eso, el régimen sancionador actuará de dos formas. La primera, a través de denuncias anónimas. Los autónomos o, incluso, las asociaciones del sector podrían realizar denuncias anónimas sobre los casos que tuvieran conocimiento de una situación de morosidad para que la Inspección actúe. Y la segunda, de oficio. Cuando la Inspección lleve a cabo una visita a una empresa del sector y observe que está pagando a más de 60 días de forma reiterada podrá “actuar de oficio” e imponer sanciones a los clientes de los autónomos.

“Es muy importante que sea la Administración pública la que vele por el cumplimiento de estos plazos. Sobre todo porque, a causa de la emergencia del la crisis sanitaria, se va a incrementar la incidencia de morosidad y nosotros no vamos a poder denunciarlo. Necesitamos que el régimen sancionador se publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado” finalizó el presidente de Fetransa.

El Gobierno multará a los clientes de los transportistas que no paguen a 60 días