miércoles. 23.09.2020

"BUENA SINTONÍA" EN LAS PRIMERAS NEGOCIACIONES

Gobierno, patronal y sindicatos están de acuerdo en prorrogar los ERTE

Gobierno, patronal y sindicatos están de acuerdo en prorrogar los ERTE
Gobierno, patronal y sindicatos se reunieron este viernes para negociar la extensión de los ERTEs más allá del 30 de septiembre. Todavía no hay acuerdo firmado, pero sí hay consenso sobre la necesidad de alargar los expedientes, con condiciones similares a las del anterior pacto alcanzado en junio.
Gobierno, patronal y sindicatos están de acuerdo en prorrogar los ERTE

La primera mesa de negociación para la extensión de los ERTE más allá de septiembre acabó con una "buena sintonía" entre Gobierno y agentes sociales. Al parecer, las patronales de empresarios CEOE y CEPYME, los sindicatos y el Ejecutivo están de acuerdo en la necesidad de alargar los expedientes. Sin embargo, "el diablo está en los detalles, y habrá que ver cómo se articula" la prórroga, aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la comparecencia posterior a la Mesa de Diálogo Social.

El encuentro, que se celebró este viernes 4 de septiembre en Palma de Mallorca, sirvió como primera toma de contacto tras un verano difícil para algunos sectores como el turismo, que "está sufriendo de una manera muy especial las consecuencias de la pandemia", aseguró Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su intervención tras la Mesa de Diálogo Social.

Precisamente por esto, los agentes sociales trasladaron al Gobierno la necesidad de mantener los ERTEs, con las mismas condiciones que están ahora mismo vigentes, tanto en los expedientes por rebrote, como por fuerza mayor o por causas ETOP (Económicas Técnicas, Organizativas o de Producción). 

Mantener las condiciones pactadas en junio

Según aseguraron a este medio fuentes cercanas a la negociación, "el Gobierno ha tomado nota de todas las propuestas que le han hecho llegar tanto los sindicatos como los empresarios, que están remando en la misma dirección. De hecho, todas las partes han estado muy en sintonía y los ministros se han mostrado receptivos y con voluntad de extender los ERTEs de forma muy similar a la prórroga que hubo en junio". 

Ahora bien, los detalles y condiciones que habrá en las exoneraciones empresariales y en las prestaciones "se empezarán a ver este lunes, en la mesa técnica de negociación, porque los presupuestos también van a jugar un papel importante", aseguraron las mismas fuentes

Para los empresarios, es fundamental "continuar con los ERTES en varios aspectos. El primero es el de los ERTEs por rebrote, luego los de por fuerza mayor y hay que fortalecer los ETOP, que permiten que haya una parte de actividad en la empresa", explicó Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.  Aunque, eso sí, advirtió que las condiciones para estos expedientes se previeron en un momento distinto, con más de tres millones de trabajadores en ERTE y, ahora "estamos en una etapa diferente, con 700.000 empleados" acogidos a estos expedientes. 

Por eso, "creemos que va a haber que darles una vuelta", aseguró Garamendi. En todo caso, las posturas están cada vez más próximas y el Gobierno sigue manifestando su intención de prorrogar el marco de protección para empresas y trabajadores, "tanto como sea necesario".

Ceoe pide extender los ERTEs, "como mínimo", hasta Semana Santa

A pesar de que Gobierno y agentes sociales parecen estar de acuerdo en la necesidad de extender los ERTEs, la negociación estaría una vez más, como sucedió en junio, centrada en el esquema que tendrán estos expedientes, en el perfil de beneficiarios y, sobre todo, en las fechas. 

Al parecer, la patronal de empresarios habría pedido que se extiendan las bonificaciones en los expedientes, como mínimo, hasta la Semana Santa de 2021, "o incluso hasta el próximo mes de junio. Los negocios van a estar todavía muy lejos de recuperarse en esas fechas y van a necesitar acogerse a estos mecanismos. Éste es el espacio de tiempo que estamos barajando con los ERTEs, que han venido para quedarse, aunque esperamos que las empresas los necesiten cada vez menos", aseguró el presidente de la CEOE.

El Gobierno se compromete a "no agotar los tiempos de negociación"

Cientos de miles de trabajadores y negocios tuvieron que esperar hasta el día 26 de junio para saber lo que iba a suceder con los ERTEs que terminaban oficialmente el día 30 de junio. A tan sólo cuatro días de la finalización de los expedientes, Gobierno, patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo in extremis para extender la medida hasta septiembre. 

Sin embargo, el presidente de la patronal CEOE, aseguró que "las empresas necesitan certidumbre" y, por eso, pidió al Gobierno "que esta vez no nos haga esperar hasta el último momento" para saber qué ocurrirá con esta medida. En este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió en la comparecencia posterior a la mesa de diálogo a "no agotar los tiempos de negociación". 

Además, la ministra de Trabajo insistió en que en estas negociaciones, que "son definitivas", hay un interés común basado en "salvar el empleo y salvar a las empresas". En este sentido, calificó el diálogo de "sostenido y maduro", y aseguró que este encuentro ha sido "un hito histórico en el futuro diseño de las medidas de protección para las empresas y  los trabajadores".

¿Extensión general o por sectores?

Una de las cuestiones en las que podría haber desacuerdo y que se tratarán en la próxima mesa técnica de negociación será si se deben alargar los ERTE sólo para determinados sectores especialmente afectados por la pandemia, como defiende el Ejecutivo, o si éstos deberían conservarse, de forma general, para aquellos negocios que todavía no se hayan recuperado de la crisis, independientemente del sector o subsector al que pertenezcan.

El Gobierno ha mostrado en diversas ocasiones durante estos últimos meses su intención de prorrogar los ERTE, centrando la medida en unos pocos sectores de actividad.  Por ejemplo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aclaró en una entrevista concedida al periódico británico 'Financial Times', que es probable que los ERTE se extiendan hasta finales de este año o incluso hasta 2021 para sectores como el turismo, la aviación, el ocio o la cultura, que han sufrido la peor parte de esta crisis económica.

En todo caso, esta vez, la ministra se mostró más abierta a estudiar la medida por casos y no por sectores o territorios. Vamos a "garantizar que todas las personas trabajadoras y las empresas que necesiten los ERTEs puedan acceder a ellos, sin poner fronteras.  Queremos definir bien todos los sectores y todas las empresas para que nadie se quede atrás", aseguró Yolanda Díaz.

El debate sobre si la prórroga de los ERTE debería centrarse en algunos sectores o si, por el contrario, debería hacerse para todos los negocios que lo necesiten, no es nuevo. De hecho, en las anteriores negociaciones para la extensión de los expedientes hasta septiembre, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ya advirtió sobre la problemática que supondría el hecho de estudiar la prórroga por sectores en vez de por actividades.

Los empresarios quieren una prórroga por negocios, no por sectores

En este sentido, el presidente de la patronal ya afirmó hace unos meses en declaraciones a Radio Nacional España (RNE) "que hay sectores y subsectores muy claros donde los ERTE deberíán seguir más tiempo, como hoteles, comercio, agencias de viajes o restaurantes, entre otros".  En todo caso, pidió expresamente "que se tenga cuidado" a la hora de señalar los sectores donde deberían seguir los ERTE, pues hay que tener en cuenta que "muchos sectores tienen subsectores que dependen de ellos y que están muy comunicados", comentó el presidente de la CEOE. 

También el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, advirtió en la reunión posterior a la mesa de diálogo que "hay que tener cuidado e intentar que los ERTE vayan de verdad a los negocios que los necesitan, sin generalizar por sectores o territorios". 

Los sindicatos coinciden con esta postura, porque extender los ERTE por sectores podría dejar fuera a muchos negocios -y trabajadores- que seguirán necesitando de esta medida. "Es una fórmula que nos parece problemática porque dificulta discernir qué empresas los necesitan y cuáles no. Por ejemplo, un supermercado de Baleares puede no ser turismo y estar más afectado por la crisis que una casa rural en Asturias”, aseguró el secretario general de UGT, Pepe Álvarez en una entrevista a Antena 3.

Gobierno, patronal y sindicatos están de acuerdo en prorrogar los ERTE