lunes. 21.10.2019

"UN MOMENTO HISTÓRICO"

El Gobierno plantea hacer una gran apuesta por el trabajo autónomo

María Antonia Pérez, directora General del Trabajo Autónomo, durante el Curso de Verano. | Foto: Guillermo López.
María Antonia Pérez, directora General del Trabajo Autónomo, durante el Curso de Verano. | Foto: Guillermo López.

La directora General del Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez, prevé que a lo largo de este año y principios del próximo se produzca un “momento histórico” para los trabajadores por cuenta propia. Se trata de la puesta en marcha del Plan Nacional de Impulso de Trabajo Autónomo (Autó[email protected] 2030) y de la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

El Gobierno plantea hacer una gran apuesta por el trabajo autónomo

Para la directora general del Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez, entre finales de este año y principios del que viene el colectivo de trabajadores autónomos va a vivir “un momento histórico”. El Gobierno tiene la intención, antes de que finalice el primer trimestre de 2020, de constituir el Consejo del Trabajo Autónomo y también de que entre en vigor del Plan Nacional del Impulso de Trabajo Autónomo: Autó[email protected] 2030. Ambas medidas forman parte de la apuesta que el Gobierno en funciones está haciendo para fomentar el trabajo por cuenta propia porque, según afirmó Pérez “el trabajo del futuro es un trabajo autónomo”.

Tanto el Consejo como la Estrategia son iniciativas  “ambiciosas, pero que están hechas pensadas para el futuro del colectivo de autónomos, que suponen el 17% de los trabajadores de éste país” dijo Pérez durante el séptimo Curso de Verano del Escorial de la Universidad Complutense ‘Autónomos y Emprendedores, un modelo emergente’, que se celebra con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM).

Desde el 2007, siempre ha estado la intención de crear y constituir el Consejo del Trabajo Autónomo, una de las medidas que recoge el Estatuto del Trabajo Autónomo, en vigor en octubre de 2007. Sin embargo, reconoció la directora, “aún no se ha puesto en marcha”. Este Consejo se convertiría en el órgano asesor del Gobierno para llevar a cabo cualquier iniciativa sobre el colectivo,  “un órgano que es súperrelevante para nosotros”.

La razón por la que todavía no se ha conseguido sacar adelante una medida que recogía una normativa de hace doce años está en la dificultad para establecer el criterio de representatividad de las organizaciones de autónomos. “Es una tarea dura porque la constitución del Consejo conlleva previamente un trabajo de detectar la representatividad de las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos” dijo Pérez.

Para ello es necesario que se apruebe un Real Decreto de Representatividad. De hecho, según avanzó la directora, la mayor parte de los trámites para crear el Consejo ya se han realizado y están a la espera “de determinar la forma en la que se medirá la representatividad”. Todo apunta a que se seguirán los criterios de representatividad que marca del Estatuto y los que se han venido empleando hasta ahora para establecer las ayudas de Economía Social. Este Real Decreto de representatividad y el Consejo del Trabajo Autónomo podría estar en marcha antes de finalizar del año o, como mucho, “antes de que termine el primer trimestre del año que viene”.

María Antonia Pérez, prevé que este Consejo “esté dispuesto y preparado para validar y colaborar con la estrategia destinada a los autónomos en la que estamos trabajando”. Se trata del Plan Nacional del Impulso de Trabajo Autónomos: Autó[email protected] 2030, el nombre se debe a la intención del Gobierno de que los autónomos se sumen “aún más” a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan las Naciones Unidas. “La capacidad innovadora, de decisión y el potencial de los autónomos no pueden estar fuera de la Agenda 2030, y de los  ODS. Sabemos que ellos están ya comprometidos, pero tienen que estarlo aún más”. Precisamente el secretario general de Empleo, Antoni Ferrer, explicó en este mismo Curso los principales objetivos de este Plan Estratégico que abarcan desde las cotizaciones de los autónomos, la fiscalidad, la prestación por cese de actividad, la formación, la digitalización, ... 

La directora del Trabajo Autónomo aseguró que, si finalmente “confluyen estos dos planes, estaríamos ante un momento histórico” para el trabajo por cuenta propia.

Los autónomos llevan cinco años de media al frente de sus negocios

Antes de explicar la apuesta que tiene previsto hacer el Ejecutivo del presidente del funciones, Pedro Sánchez, por el trabajo autónomo, la directora quiso poner en valor la evolución de los trabajadores por cuenta propia, desde la época de crisis hasta el pasado mes de junio. Uno de los aspectos en los que hizo hincapié fue que la afiliación de personas trabajadoras por cuenta propia había crecido en un total de 228.794 (9,63%) desde su cifra más baja en febrero de 2013. Ello hace que el pasado mes de junio cerrase con 3.286.600 autónomos, representando el 17% del número total de afiliados a la Seguridad Social. “De ahí la importancia el trabajo autónomo” apuntó.

Asimismo, la directora revelo cuál era el perfil medio de los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia. “Se trata de un hombre (el 64,3% del colectivo son varones y el 45,7 son mujeres), que tiene entre 44 y 54 años, sin asalariados y que lleva cinco años o más con su negocio. Otro dato también es que la mayoría de ellos están cotizando por una base mínima”.

La directora del trabajo autónomo quiso hacer un repaso del Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, por que se ampliaba la protección social del colectivo. Aquí, Pérez, acentuó que la normativa fue “fruto del diálogo social y del consenso, teniendo por primera vez como interlocutores prioritarios de diálogo a las asociaciones de profesionales de trabajadores autónomos”.

Este real decreto dijo “supone un nuevo entorno de protección social que nos ha puesto a la cabeza en esta materia en Europa”. El Real Decreto otorga a todos los autónomos de las mismas coberturas que los asalariados más allá de la pensión o la incapacidad temporal, añadiendo la formación, la prestación por cese de actividad o el accidente laboral. Otras novedades incluidas en la norma que entró en vigor el 1 de enero son:

1.- La mejora del cese de actividad, que tienen la finalidad de cubrir situaciones de finalización de la actividad de un trabajador autónomo, y que no se estaba cumpliendo. Señaló que ahora la cotización por esta prestación es obligatoria para la mayoría de los trabajadores autónomos. Y anunció que se va a crear una comisión para que todas las peticiones por cese de actividad que sean rechazadas se estudien en esa comisión que estaría compuesta por representantes de la administración, de las organizaciones de autónomos y las mutuas.

2.- Ampliación de la tarifa plana: se incrementa la cuantía debido a la inclusión de la cotización por contingencias comunes y profesionales.

3.- La bonificación de la cuota a las trabajadoras autónomas que se reincorporen a sus negocios. Se trata de una bonificación que estaba regulada pero que no se estaba cumpliendo, debido a una interpretación que hacia las oficinas regionales de la Seguridad Social. Finalmente, se solucionó el problema y las madres autónomas que se reincorporan actualmente a la actividad, tras su baja por maternidad, tienen derecho a la bonificación de su cuota.

4.- Formación profesional para personas trabajadoras por cuenta propia. La directora  informó que el pasado 17 de junio el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) aprobó un documento de  criterios para la financiación de las organizaciones más representativas de autónomos, para que ésta pudiesen diseñar y difundir programas formativos entres los profesionales por cuenta propia.

El Gobierno plantea hacer una gran apuesta por el trabajo autónomo