martes. 27.10.2020

5.000 MILLONES DE EUROS IRÁN DESTINADOS AL COLECTIVO

El Gobierno pone en marcha nuevos préstamos del ICO para los autónomos

El Gobierno pone en marcha nuevos préstamos del ICO para los autónomos

El Consejo de Ministros aprobó este martes el primer tramo de la nueva línea de avales del ICO, que estará dotado con 8.000 millones de euros. De éstos, 5.000 se reservarán para pymes y autónomos que necesiten financiación para sus gastos diarios y también para nuevas inversiones.

El Gobierno pone en marcha nuevos préstamos del ICO para los autónomos

El Gobierno aprobó el pasado martes una nueva línea de préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que viene a completar la anterior de 100.000 millones que se puso en marcha para garantizar el acceso a crédito por parte de empresas y autónomos durante el estado de alarma y cuyos fondos ya estaban agotados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó que se ha habilitado "un primer tramo de 8.000 millones de euros, de los cuales 5.000 se reservarán a autónomos y pymes",  para que en los meses que vienen puedan adaptarse a las nuevas circunstancias y recuperarse del impacto de la crisis en su actividad.

Préstamos para gastos diarios y también inversiones

Esta vez, los créditos canalizados por el ICO irán orientados "no sólo a avalar la liquidez del capital circulante de las empresas y por tanto el pago de sus gastos diarios, como alquileres, suministros o salarios, sino que también se dirigirán a fomentar la inversión productiva. Es decir, a apoyar en la segunda parte del año no sólo el mantenimiento del tejido productivo, sino además la inversión de futuro de los negocios", dijo Calviño.

Hasta la fecha, la línea del ICO a la que se acogieron los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios afectados por el COVID-19 se podía destinar solamente a cuestiones relacionadas con el mantenimiento del negocio, de la plantilla o posibles necesidades de circulante. 

Los conceptos que estuvieron cubiertos durante el estado de alarma fueron algunos como pagos de salarios; facturas de proveedores pendientes de liquidar; alquileres de locales, oficinas e instalaciones; gastos de suministros o necesidad de circulante y otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

Ahora, la nueva línea conservará estos conceptos pero también irá dirigida a avalar operaciones por parte de negocios que quieran utilizar el préstamo para nuevas inversiones y, especialmente para aquellas centradas en la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Mismas condiciones de gestión y acceso

Visto el "buen funcionamiento" que, según el Gobierno, tuvieron estas líneas de avales a nivel de eficacia en la gestión de solicitudes y concesiones, se pretende replicar el modo de aprobación y tramitación, con el fin de optimizar los recursos. Esta apreciación no siempre ha sido compartida por muchos autónomos que no pudieron acceder a las anteriores líneas de avales 

Además, según aseguró Calviño en respuesta a una de las preguntas formuladas por los periodistas, las garantías que aporta el ICO conservarán los mismos porcentajes establecidos en la línea anterior. Es decir, se avalara hasta el 80% de la cantidad prestada en el caso de las operaciones con autónomos y pequeños negocios y el 70% si el solicitante es una gran empresa. 

Hasta el 30 de septiembre para solicitar estos préstamos

Estos avales se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre por parte de empresas afectadas por el impacto del covid-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Aunque todavía no se han detallado todas las posibles condiciones de acceso, previsiblemente se vuelva a limitar el aval tan sólo a los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones de aquellos sectores de actividad que tengan domicilio social en España y que se hayan visto afectados por el COVID-19.

Por otro lado, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, resaltó que, a través de la anterior línea, se garantizaron más de 741.542 operaciones, avaladas con 70.206 millones de euros. Además, más del 97 % de las operaciones cubiertas por el ICO durante los últimos meses se concentraron en autónomos y pymes.

En comparación con otros países europeos, "la actuación determinada del Gobierno desde el comienzo y el apoyo del Congreso al convalidar los paquetes de medidas, hace que nuestro país haya asumido un esfuerzo muy significativo de apoyo a la liquidez, con el paquete del ICO", añadió la vicepresidenta tercera.

De hecho, según aseguró Calviño, "España ha sido la que ha logrado movilizar más recursos -para liquidez- de entre los países de nuestro entorno".

Nuevas ayudas para el sector pesquero

Por otro lado, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el Consejo de Ministros también aprobó un nuevo Real Decreto que permitirá movilizar ayudas por un importe de 30 millones de euros dirigidas a pescadores y armadores para compensar las posibles pérdidas generadas por la paralización de su actividad durante los últimos meses.

Según aseguró la portavoz del Ejecutivo, hasta 9.000 buques podrán optar a las ayudas previstas que evitarán "pérdidas de empleo tanto de asalariados como de autónomos". 

El Gobierno pone en marcha nuevos préstamos del ICO para los autónomos