lunes. 18.01.2021

LOS HOSTELEROS TEMEN QUE SEA “DEMASIADO TARDE”

El Ejecutivo promete aprobar el Plan de Rescate a la hostelería, el comercio y el turismo antes de que termine el año

Reyes Maroto,  ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pretende aprobar el Plan de rescate a hostelería, comercio y turismo antes de que acabe el año. Los hosteleros temen que llegue demasiado tarde. 
El Ejecutivo promete aprobar el Plan de Rescate a la hostelería, el comercio y el turismo antes de que termine el año

El Gobierno pretende poner en marcha el prometido Plan de Rescate para los hosteleros, comerciantes y demás actividades del sector turístico antes de que acabe el año. Desde hace dos meses, estos autónomos están esperando la puesta en marcha de estas ayudas directas a los sectores más afectados, mientras ven como las restricciones de movilidad y limitación de horarios impiden el desarrollo de sus actividades.

No obstante, su situación podría cambiar en las próximas tres semanas, cuando el Ejecutivo dé luz verde a las medidas.  La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reveló este jueves durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que la voluntad del Gobierno es aprobar el Plan de rescate para hosteleros, comerciantes y negocios turísticos antes de que acabe el 2020. “Antes de final de año aprobaremos medidas de apoyo a autónomos y pymes de los sectores más afectados por las restricciones: hostelería turismo y comercio”, explicó Maroto. 

Según fuentes oficiales del Ministerio que preside Maroto, el objetivo es llevar la aprobación de este Plan a uno de los tres últimos Consejos de  Ministros que faltan por celebrarse. De tal forma que, estos trabajadores por cuenta propia, puedan comenzar el año nuevo con una iniciativa que respalde su economía. A pesar de que la ministra no especificó en qué sentido irán destinadas esas ayudas, previsiblemente, se pondrán en marcha medidas como la bonificación y exoneración de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, la ampliación de los periodos de carencia y de amortización de los créditos solicitados a través del ICO (Instituto de Crédito Oficia) y también la posibilidad de negociar el precio de los alquileres.

Hostelería teme que sea "demasiado tarde"

Hasta el pasado mes de octubre, según los últimos datos que maneja la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), más de 65.000 establecimientos hosteleros han echado el cierre y 350.000 trabajadores han perdido su puesto de trabajo. La patronal asegura que la facturación del sector ha caído de media más de un 50% con respecto a 2019, y temen que el Plan de rescate llegue "demasiado tarde para algunos negocios"

Tal y como explicó el presidente de CEHE, Emilio Gallego, "la situación es desesperante. Lo único que se está consiguiendo retrasando tanto las ayudas es que los negocios estén cada vez peor y, quizás, cuando lleguen estás ayudas ya no les sirvan porque hayan cerrado", alertó. 

Además, desde la Confederación lamentaron que el Ministerio no se haya puesto en contacto con ellos para la realización del Plan desde que se anunció en octubre. "No nos han llamado en ningún momento para informarnos de cómo serán esas ayudas o las líneas de actuación que llevarán a cabo. Hace dos meses que nos aseguran que será inminente y que están trabajando en ello, pero nada más", denunció su presidente. 

Para Gallego, la nula comunicación por parte del Ejecutivo es "una falta de respeto hacía un sector cuya labor es fundamental para la economía de España. Un sector así merece un Plan de ayudas proporcional a su peso en la economía nacional", señaló. 

“Con la primera ola conseguimos aguantar un poco. Pero con la segunda, la situación se está complicando. O sacan ya el plan, o no vamos a ser muchos los que quedemos con la persiana subida”, dijo Manuel Moreno, dueño del restaurante 'Lo nuestro' en Badajoz. Este autónomo y hostelero que, a su vez, es presidente de la Confederación de Hostelería en Extremadura explicó que los bares y restaurantes necesitan ayuda porque la confianza de los consumidores ha caído.

A su modo de ver, hay que “buscar fórmulas para que los bares y restaurantes podamos sobrevivir a esta segunda ola. Para que podamos tener futuro". Sobre todo de cara a la Navidad, “que es su temporada estrella”.

¿Qué le han pedido los hosteleros al Gobierno?

A pesar de que falta aún por confirmar las principales medidas de las que constará el Plan para el sector de la Hostelería que quiere poner en marcha el Ejecutivo, desde la patronal hostelera, en el escrito que ha hecho llegar a Moncloa ,solicitan:

  • Ayudas directas, a fondo perdido, para los negocios y autónomos del sector.
  • Aplicación de fondos europeos para el mantenimiento de los locales de la restauración.
  • La Definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, dirigido a toda la cadena de valor.
  • Impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico.
  • La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos del ICO.
  • Modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, que permitan la eliminación total del pago de la renta durante los periodos de cierre. También la reducción proporcional del pago de los mismos durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos, con cargo a plan de apoyo y reconstrucción.
  • Derogar la cláusula de los ERTES con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad. Así como la prórroga automática y unida a los estados de alarma y/o pandemia, que deje sin efecto el límite del 31 de enero de 2020.

Para la CEHE la principal medida que debería implementarse ya para el sector es la puesta en marcha de ayudas de apoyo directo al sector hostelero, que vendrían de los Fondos Europeos y que consistirían en una línea de 8.500 millones de euros; y la extensión de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

El Ejecutivo promete aprobar el Plan de Rescate a la hostelería, el comercio y el turismo antes de que termine el año