miércoles. 24.07.2019

El Gobierno publica la subida de las bases de cotización

La Orden, publicada el sábado 11 de febrero en el BOE, deja congelada la mínima y sube el 3% la máxima y el 8% la de los autónomos societarios
El Gobierno publica la subida de las bases de cotización

Sábado 11 de febrero. En el madrileño Palacio de Vistalegre, Iñigo Errejón y Pablo Iglesias se jugaban el liderazgo de Podemos. En la calle Génova, Mariano Rajoy y su cohorte, celebraban un congreso que delegaba en Martínez Maíllo la plena gestión del Partido Popular. Por la tarde, el Madrid jugaba contra el Osasuna y el Barça contra el Alavés. Nadie se acordaba de los autónomos.

Nadie a excepción del BOE y del ministerio de Empleo. En medio de la vorágine política y deportiva se hacía pública la Orden ESS/106/2017, o lo que es lo mismo, la Orden de cotización que determina cuánto tendrán que aportar a la caja de la Seguridad Social tanto los autónomos como los trabajadores por cuenta ajena este 2017. Nada nuevo respecto a lo que ya adelantó AyE a mediados del mes de enero y a lo que el colectivo ya ha vivido en sus propias carnes con la llegada del recibo del primer mes del año.

El Gobierno congela las bases mínimas de cotización, manteniéndolas en 893,10 euros mensuales. Esto significa que el más del 80% de autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 266,14 euros todos los meses a la Seguridad Social (el equivalente al 29,80% de la base de cotización); 261,68 euros en caso de los que estén acogidos al cese de actividad (29,30% sobre la base).

Los que sí tendrán que pagar un pico de 32,54 euros más al mes son el más de medio millón de autónomos que cotizan por la máxima. En este caso la base pasa de los 3.642,00 euros a los 3751,20 euros. Es decir, un 3% de incremento sobre la establecida para 2016 con los que se recaudarán unos 200 millones de euros más, según los cálculos de AyE. No obstante, en este punto se permitirá un cierto respiro ya que la Disposición transitoria primera da la opción a que el cotizante de máximos rebaje su base actual. De optar por ello deberán comunicarlo antes de finales del mes de marzo y se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Sablazo a los societarios

La Orden confirma la soga que aprieta, un poco más, el cuello de los autónomos societarios así como de aquellos que el pasado año tuvieron en plantilla a 10 o más empleados de forma simultánea. Obligados a cotizar el equivalente a la base mínima de los trabajadores del grupo 1 del Régimen General, los casi 975.000 trabajadores de este grupo, tendrán que asumir una subida del 8% en su cuota, que pasa de los 1.067,40 a 1.152,90 euros. O lo que es lo mismo, el Gobierno ha desoído las peticiones de los autónomos de desligar el incremento de dicha cuota del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En dinero contante y sonante la cuota líquida a pagar por este colectivo, pasa de 318,09 euros a 343,56 euros, 25,47 euros más al mes. Con ello, según los cálculos de AyE, llegarán a las arcas unos 300 millones de euros más al año, cifra que dista mucho de los seis millones que se recogen en la memoria económica sobre el impacto de la medida al que ha tenido acceso este medio.

Cabe recordar a este respecto que hace dos semanas Ciudadanos se hacía eco de lo que tanto ATA como UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), califican de sablazo y anunciaban que presentarán una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, para que el Gobierno dé marcha atrás con lo que consideran una “negligencia de consecuencias indeseadas”. O lo que es lo mismo, el aumento penaliza la creación de empleo en un colectivo que todavía no está del todo recuperado de los efectos de la crisis económica y que, pese a todo, genera uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en España.

Por otra parte, tampoco se destopan las bases de cotización de los autónomos mayores de 47 años, tal y como propuso Lorenzo Amor, presidente ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del pasado mes de diciembre. Éstas se mantienen entre los 963,30 y los 1.964,70 euros.

No hay marcha atrás

Una de las opciones que se barajaban desde el Ejecutivo es el posible incremento de la base mínima de cotización de los autónomos en torno al 2%-3% una vez se aprueben los Presupuestos Generales de este año. Si bien hace unas semanas ésta era una opción factible, tras la publicación de la Orden, el pasado sábado, fuentes próximas al Ministerio de Empleo apuntan que ésta “debería cerrar cualquier tipo de revisión”.

Asimismo, y respecto a lo sorprendente, por coincidir con fin de semana, de la fecha elegida para sacar a la luz el texto aclaran que “se deben publicar a lo largo del mes de febrero”.

El Gobierno publica la subida de las bases de cotización