viernes. 10.07.2020

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO INTERMINISTERIAL PARA EL COLECTIVO

El Gobierno quiere que los autónomos no adelanten el IVA de las facturas

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en el Senado.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en el Senado.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, adelantó en el Senado su intención de establecer el criterio de caja para el IVA que deben declarar los autónomos. Ésta será una de las medidas del Plan Estratégico  interministerial para el colectivo, del que también avanzó sus principales objetivos.
El Gobierno quiere que los autónomos no adelanten el IVA de las facturas

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, compareció este martes en el Senado para contestar una batería de preguntas del Grupo de Ciudadanos. En sus respuestas, Díaz avanzó la intención del Gobierno de articular un sistema para que los autónomos no tengan que adelantar a Hacienda el IVA de las facturas no cobradas a sus clientes.  Ésto se le suele denominar IVA de caja en contraposición al IVA devengado, que es cuando el autónomo se ve obligado a ingresar a Hacienda este impuesto a pesar de no haber ingresado el importe del producto vendido o el servicio prestado a su cliente.

Este decalaje entre el IVA realmente cobrado y el devengado se produce normalmente porque en España todavía las empresas y las administraciones se resisten a cumplir con la Ley de Morosidad, y aún abonan sus facturas más allá de los 60 y los 30 días que estipula respectivamente la norma. La ministra aseguró en el Senado que “los autónomos tienen un problema de fiscalidad y, por ello, vamos a actuar para que no tengan que adelantar el IVA no cobrado”.

Hay que recordar que el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intentó generalizar el criterio de IVA de caja para los autónomos en el 2014 y que el sistema no funcionó, entre otras cosas, porque las grandes empresas, de las que dependen los autónomos, pusieron resistencia a esta fórmula. Los clientes de los autónomos y pymes no podían deducirse el IVA hasta que pagasen la factura si se utilizaba el criterio de caja, lo que provocaba su rechazo ya que, con total falta de legalidad, retrasan el abono de esas facturas para equilibrar su tesorería. En aquel momento, apenas 22.000 pymes y autónomos pudieron beneficiarse del IVA de caja en el primer año en que se estableció el nuevo sistema, frente a los 2,3 millones de posibles negocios que el Gobierno previó en su memoria económica.  

Un Plan Estratégico Interministerial para los Trabajadores Autónomos

Díaz avanzó que desde el Gobierno son “conscientes de todos los problemas que afectan al autónomo” y recordó que sus primeras reuniones para conocerlos se realizaron con las organizaciones que les representan. Tras estos encuentros, la ministra reveló que ya conoce las dificultades que padecen los trabajadores por cuenta propia en sus cotizaciones (las que tienen los pequeños negocios que no ingresan lo suficiente para pagar su cuota y el hecho de que existan autónomos con niveles altos de facturación que, sin embargo, continúan cotizando por la base mínima); también con la prestación por cese de actividad o paro de los autónomos (miles de trabajadores por cuenta propia no la cobran a pesar de haber cotizado durante años); las dificultades para la conciliación entre la vida profesional y personal; la morosidad que es la causante del cierre de uno de cada cuatro negocios; la falta de una verdadera ley de segunda oportunidad cuando el autónomo fracasa; la discriminación que tienen  los autónomos frente a las grandes empresas con las quitas en los concursos de acreedores (aseguró que “habría que actuar para que las deudas dejen de perseguirles hasta el día que se mueran”); y para erradicar el problema de los falsos autónomos.

Por todo ello, Díaz anunció que el Gobierno tiene pensado sacar adelante un Plan Estratégico interministerial para solucionar todos estos problemas de los trabajadores autónomos. El primer objetivo es realizar un diagnóstico “sereno y serio” de la situación en la que se encuentran para “poder actuar con rapidez”. En otros ámbitos, este plan estratégico actuará sobre temas como la formación de los autónomos, la innovación, la mejora de derechos, la brecha de género y la España vaciada, afirmó la ministra.

Otro de los temas que serán objeto de estudio por el Ministerio de Trabajo y Economía Social serán las subvenciones y ayudas que reciben los autónomos y, en este aspecto hay que recordar, las declaraciones de miembros del Gobierno a favor de revisar, limitar o, incluso, suprimir la tarifa plana de cotizaciones. La propia ministra criticó estas ayudas, que varias comunidades autónomas han ampliado, porque no ha servido para consolidar los miles de proyectos de autónomos que la han utilizado.

Por último, Díaz recordó la necesidad de crear el Consejo del Trabajo Autónomo. Se trata de un organismo consultivo del Gobierno donde se discutirán todas las medidas que tienen que ver con el trabajo por cuenta ajena. En él estarán representadas las mayores organizaciones de autónomos.

El Gobierno quiere que los autónomos no adelanten el IVA de las facturas