lunes. 22.07.2019

PROPONE A CAMBIO MEJORAR LAS PRESTACIONES

El Gobierno insiste en subir las bases de cotización a los autónomos

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social.
Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social.

En la primera reunión del Gobierno con todas las asociaciones de trabajadores autónomos, celebrada esta tarde, se les ha transmitido a éstas que es prioridad de este Gobierno que “los autónomos mejoren sus prestaciones", aunque partiendo de la base de que el sistema no puede perder ingresos, es decir, que ha planteado subir las bases de cotización el año próximo. Igualmente, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 22,3% previsto para 2019 “no va a traducirse mecánicamente en una subida de cotizaciones al RETA".

El Gobierno insiste en subir las bases de cotización a los autónomos

Los secretarios de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y de Empleo, Yolanda Valdeolivas, se han reunido este martes con las asociaciones que representan a los trabajadores autónomos (ATA y UPTA, las dos mayoritarias, más CEAT y UATAE) para darles a conocer su propuesta sobre la reconfiguración del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Esta propuesta, según ha declarado Granado pretende acercar “lo más posible el RETA al Régimen General” y ofrece “distintas posibilidades y distintos escenarios”. Granado ha repetido que es necesario que los autónomos mejoren sus prestaciones y sus coberturas pero que hay que hacer "un cóctel porque hay necesidad de que la Seguridad Social no pierda recaudación".

Tanto ATA como UPTA se oponen a un aumento elevado de las bases de cotización de golpe. Las dos asociaciones recuerdan que los autónomos ya están acostumbrados a que las bases mínimas de cotización al RETA -por las que cotiza el 86% de los trabajadores por cuenta propia- se incrementen todos los años, pero defienden que las subidas sean asumibles por el colectivo y que no supongan un descalabro en sus ingresos.

Aumento del SMI

El asunto estrella de la reconfiguración del sistema de cotización es que los autónomos coticen al RETA de acuerdo a sus ingresos reales pero éste “se abordará en 2019” ha dicho Octavio Granado, por lo que se pospone unos meses la reforma, muy importante para el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en relación con estos trabajadores. Lo prioritario ahora es “la necesidad de fijar cotizaciones” ante la subida del SMI a 900 euros al mes, ha explicado el secretario de Estado. El Gobierno quiere llevar un acuerdo con las asociaciones al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que éste entre en vigor a partir del 1 de enero.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la mayoritaria en el colectivo, y UPTA ya han expresado que hay una línea roja que no van a dejar que se traspase: la de aquellos trabajadores autónomos cuyos ingresos están por debajo del SMI. Por ello, pretenden que se instaure una tarifa plana para este grupo, que supone un 25% del colectivo. Otra de sus prioridades es qué va a pasar con el 75% restante, pues éstos sí son candidatos a una subida derivada de la del SMI.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, y en relación a la mejora de coberturas obligatoria, “mejorar la prestación por cese de actividad es solo una necesidad que no debe llevar un coste añadido para los autónomos”. Granado se ha referido antes de la reunión con las asociaciones a esta prestación "en la que se cotiza más de lo que se recibe como prestación".

El Gobierno insiste en subir las bases de cotización a los autónomos