Miércoles. 12.12.2018

XIANA MÉNDEZ, SECRETARIA DE ESTADO

El Gobierno quiere transformar el comercio de proximidad

El Gobierno quiere transformar el comercio de proximidad

Xiana Mendez, Secretaria de Estado de Comercio, explicó esta mañana durante la IV Edición del Madrid Retail Congress organizado por la Confederación Española de Comercio (CEC), que quiere reformar el comercio de proximidad, aprovechando las nuevas tecnologías. También ha señalado la importancia de impulsar el sector minorista y anunció la creación del Observatorio de Comercio 4.0.

El Gobierno quiere transformar el comercio de proximidad

Vamos a transformar el comercio de proximidad utilizando las nuevas tecnologías como herramienta”, decía esta mañana la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante la IV Edición del Madrid Retail Congress organizado por la Confederación Española de Comercio (CEC). “Las ciudades y los pueblos no pueden entenderse sin los comercios de proximidad, que dan seguridad y atractivo a las calles, aseguró

Méndez cerró la inauguración en la que también intervinieron el Director de Negocios del Banco Santander, José Rubio Seara; el Presidente de la CEC, Manuel García Izquierdo; el Presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Luis Pacheco; la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; y de la Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas.

Necesidad de ayudar al comercio

La Secretaria de Estado de Comercio incidió en la necesidad de implantar programas de apoyo para el comercio ya que éste supone el 12,3% del PIB nacional, y, en concreto, el minorista ya alcanza el 5% del PIB, emplea a casi dos millones de trabajadores y engloba el 15% del total de establecimientos que hay en España.

Decididos a impulsar la transformación digital del sector, “hemos creado el Observatorio de Comercio 4.0”, que se constituye como un grupo de trabajo para analizar la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías.

Se encargará de estudiar las principales tendencias y llevará a cabo un seguimiento de los cambios que se están produciendo como consecuencia de la irrupción de la digitalización. Xiana Méndez ha anunciado que el grupo de trabajo del Observatorio de Comercio 4.0 tendrá su primera reunión el 19 de diciembre.

Asimismo, ha informado que van a “desarrollar iniciativas para mejorar la transformación digital para el Plan de Comercio 2019-2020”. Méndez ha señalado que quieren “ayudar a los autónomos que tienen que hacer frente a esta brecha digital, y que además presentan una carencia de recursos e información. Las ayudas muchas veces son tan poco conocidas que no tienen acceso a ellas, por ello vamos a crear una plataforma digital para que todos puedan acceder fácilmente”.

Momento crucial para el comercio

María José Pérez-Cejuela, Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha incidido en que el sector está en un momento crucial: “El comercio ya sabe desde hace unos años que tiene que adaptarse a esta línea de transformación. Tiene que conocer al detalle al cliente digital para cumplir sus expectativas, para estar a su altura. Ya no es el comercio el que pone las reglas, es el cliente el que dirige el sector”.

La Directora General de Comercio y Consumo también ha indicado que Madrid es un buen nicho de mercado para los marketplace y los e-commerce: “Es un sector comercial que hay que adaptar poco a poco porque no todo el mundo tiene las mismas necesidades. La transformación digital tiene que servir como una herramienta para que las tiendas salgan, no solo de su barrio o de su distrito, si no de nuestro territorio nacional”.

El primero objetivo, según Pérez-Cejuela, es el conocimiento del nuevo cliente digital. Ha puesto de manifiesto que, desde la administración, han visto una transformación en el mercado que ha relevado el mando de la oferta en favor del gobierno de la demanda.

Como segundo objetivo ha señalado la importancia de dar soluciones al relevo generacional, a la conciliación de la vida laboral con la personal, y a cuando el autónomo necesita emplear a alguien y no tiene suficiente capacidad financiera. “Tenemos que enseñarles que sus carencias pueden transformarse en fortalezas. Tenemos un comercio distinto al de nuestro entorno europeo y tenemos que adaptarnos a sus necesidades”, ha indicado.

Pérez Cejuela ha concluido su intervención diciendo que “no podemos olvidar el turismo. Ha dejado de ser algo complementario, ahora es el motivo por el que muchos extranjeros vienen a nuestro país”.

Importancia de la digitalización

Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, por su parte ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalizar el sector.

“Tenemos que mirar al futuro y, para ello, hay que introducir la digitalización. El comercio solo será si lo es en las ciudades. Todas las políticas tienen que ir dirigidas a mejorar la experiencia de compra del cliente para que el pequeño comercio crezca”.

También ha puesto sobre la mesa la necesidad de “luchar contra la venta de falsificaciones y la venta ambulante ilegal, porque es un problema y es competencia desleal”. Además, ha concluido señalando que “el mundo es mucho más que una pantalla, por lo que hay que conseguir que los clientes salgan a la calle a comprar. Tiene que ser más divertido ir a la tienda que comprar online, y ahí es donde tenemos que ayudar las administraciones”.

Por último, ha incidido en que “tenemos que facilitar el traspaso de los negocio. Tenemos preparado un plan de transmisión de empresas para aquellos autónomos que se quieren jubilar, o que simplemente quieren dejar su negocio o emprender de nuevo”.

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