sábado. 08.05.2021

El Gobierno recaudará 300 millones de euros más con la subida de cotizaciones a los autónomos societarios

Además, el aumento del 3% en las bases máximas sumará a las arcas del sistma otros 245 millones.

El Gobierno recaudará 300 millones de euros más con la subida de cotizaciones a los autónomos societarios

Cerca de 300 millones de euros al año es lo que, según los cálculos de AyE, se sumarán a las arcas de la Seguridad Social con la subida de las bases de cotización tanto a los autónomos societarios como a aquellos que durante el pasado año tuvieron 10 o más trabajadores contratados a su cargo. La cuenta es sencilla. En ambos casos las bases de cotización suben un 8%, hasta los 1.152,90 euros mensuales. Cuantía sobre la cual se ha de aplicar el tipo del 29,80%. Es decir, la cuota que se tendrá que abonar será de 343,56 euros al mes o, lo que es lo mismo, 25,47 euros más de lo que se venía pagando hasta ahora. Esta última cantidad multiplicada por los 974.355 “societarios” (dato registrado a fecha de septiembre), supone unos ingresos adicionales de 24,8 millones de euros al RETA (Régimen General de la Seguridad Social). Así la suma en los 12 meses del año se eleva a 297,6 millones de euros.

La cifra dista mucho de las recogidas en la Memoria abreviada sobre el impacto normativo de la subida de cotizaciones al que ha tenido acceso AyE. En la página 19 del documento se recoge que “incrementar el tope máximo de cotización, así como las bases máximas de los distintos regímenes se estima que va a suponer un incremento de cotización (en el total del sistema) de entre 300 millones de euros y 420 millones de euros”.

De hecho, la Memoria hace referencia ex profeso a los ingresos de más que acarreará la subida de las bases de cotización de los autónomos societarios, que cifra en apenas 6,8 millones de euros. O lo que es lo mismo, unos 290 millones por debajo de los cálculos del colectivo:

A este respecto desde ATA -cuyos números coinciden con las de AyE-, se ha trasladado un documento de alegaciones a la Orden de cotizaciones para 2017 en el que solicitan “que se aclare el cálculo y se revise la cifra que consta en la memoria por este concepto”.

Otros 200 millones más

Por otra parte el exceso que tendrán que asumir los aproximadamente 500.000 activos que cotizan por la base máxima (3.751,20 euros), que estrenaron el año con un aumento del 3% - algo más de 32 euros en su cuota mensual- , se traduce entre 190 y 200 millones de euros de recaudación adicionales con respecto a 2016, siempre según los cálculosde AyE.

Lo que ni sube ni baja, por el momento, es el monto que se ingresará por el resto de autónomos que cotizan por la base mínima (1,7 millones) que contribuirán al sistema con otros 495 - 500 millones de euros, a los que habría que sumar los beneficiarios de la tarifa plana, entre 15 y 18 millones. La Orden de cotización para 2017 congelaba dichas bases mínimas y dejaba la incógnita a expensas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Éstos podrían venir acompañados de una subida de entre el 2% y el 3% que, por otra parte y según se establece por Ley, deberá ser consensuado en la mesa de negociación convocada ad hoc con los representantes de los autónomos. De llevarse a efecto el RETA sumaría otros 165 millones adicionales.

En definitiva y a bote pronto los ingresos del Régimen de Autónomos podrían estar 700 millones de euros por encima del cierre de 2016, teniendo en cuenta las tres partidas. Y todo ello sin contar con las posibles nuevas afiliaciones, ni los cambios de base que puedan producirse de llevarse adelante alguna de las medidas propuestas por el colectivo de autónomos de cara a la reforma del RETA, entre las que se encuentran el destope de las bases máximas de cotización para los autónomos mayores de 47 años, incorporar una cuota reducida para aquellos trabajadores que realicen ocasionalmente una actividad por cuenta propia o rebajar en 10 años (hasta los 25) el límite establecido para poder cobrar la pensión y realizar una actividad por cuenta propia.

Por debajo de las previsiones

Con respecto a las previsiones de cierre para este año, los números tampoco cuadran. Según el informe de Ejecución Presupuestaria del mes de noviembre del pasado ejercicio (último publicado) la recaudación neta procedente del Régimen de Autónomos sería de 9.921 millones de euros. Cifra 2.437 millones por debajo de las cuentas del Ejecutivo, y que a falta de un mes para el cierre del ejercicio pone difícil alcanzar los 12.358 millones de recaudación inicialmente previstos. Más aún si tenemos en cuenta la trayectoria del año, con acumulados de entre 900 y 1.000 millones cada mes. Pese a ello cabe destacar que los ingresos son un 2,43% superiores a los que se generaron durante el mismo periodo de 2015.

De cara al futuro, el cambio a mejor en la cultura de cotización de los autónomos podría hacer que la balanza se inclinarse a la vía de ingresos, ayundando a dar respuesta a las intenciones del Gobierno. Cada vez son más los trabajadores por cuenta propia que, habiendo superado la idea de que cotización es igual a impuesto, deciden hacerlo por encima de la mínima. Según ATA durante la crisis las bases medias de cotización al RETA aumentaron en casi 170 euros (un 18% frente al 12% del Régimen General), pasando de 931 a 1.100 euros mensuales. Y eso pese a pérdida de más de 190.000 activos en el periodo.

Asimismo y tal y como se extrae del último barómetro elaborado por la Federación sólo tres de cada diez autónomos optarían por una rebaja de las cotizaciones para aligerar la presión fiscal del colectivo.

El Gobierno recaudará 300 millones de euros más con la subida de cotizaciones a los autónomos societarios