Sábado. 21.07.2018

EFECTOS DE LA SUBIDA DEL SMI HASTA 1.000 EUROS

El Gobierno recaudará 500 millones de euros más en cotizaciones de los autónomos

El Gobierno recaudará 500 millones de euros más en cotizaciones de los autónomos

Mejorar las bases mínimas de cotización hasta los 1.000 euros mensuales en consonancia con el objetivo de subida del SMI planteado por los sindicatos, supondrá 20 euros más de cuota para los autónomos. Sin embargo, el impacto en las cuentas de la Seguridad Social se multiplicaría. Los ingresos del sistema aumentarán como mínimo en 492 millones de euros, según los cálculos de ATA.

El Gobierno recaudará 500 millones de euros más en cotizaciones de los autónomos

La subida del Salario Mínimo de Convenio hasta 14.000 euros anuales repartidos en 14 pagas en los próximos dos años que recoge el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), está en consonancia con el objetivo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros al mes planteado por los sindicatos. Esto último "acarreará la subida de las bases mínimas de cotización de los autónomos", ha confirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) a Autónomos y Emprendedor. También, ha insistido en lo que ya avanzó el pasado sábado en su cuenta de twitter “no puede haber bases cotización por debajo del SMI, en términos anuales y a jornada completa. Nunca se ha producido esa situación". 

Por tanto de llevarse a efecto, las bases mínimas de los autónomos alcanzarían, como poco, los 1.000 euros mensuales de aquí a 2020. Lo cual revertirá a su vez de manera positiva en la recaudación del RETA que se incrementaría unos 500 millones de euros, según los cálculos de ATA. Cantidad a añadir a los 11.500 millones que se vienen ingresando en los últimos años y que contribuirían a reducir el déficit de 7.000 millones de euros del Régimen de Autónomos.

Con ello los autónomos se verían obligados a negociar con el Gobierno una subida mínima en el torno del 7,3% para el próximo bienio (algo más del 3,5% cada anualidad). Desde la Federación explican que el aumento anual de 34 euros en la base mínima -hasta los 967 el primer año y los 1.000 el segundo- tendrá un impacto de unos 10,23 euros más en la cuota líquida de dos millones de autónomos (quedando excluidos los beneficiarios de la tarifa plana, familiares colaboradores, …). A efectos de recaudación, llegarían a las arcas unos 20,5 millones de euros más al mes, que en suma anual elevarían la caja en alrededor de 246 millones de euros (492 entre 2019 y 2020).

Asimismo, Amor puntualiza que la cantidad podría ser mucho mayor de llevarse a efecto una subida que se correspondiese íntegramente con los 14.000 euros de salario mínimo por convenio que determina el AENC y que establecería la nómina mensual, y por tanto, las bases mínimas de cotización, en 1.166 euros. En este caso y según el cálculo anterior, la Seguridad Social recaudaría un monto de hasta 1.700 millones de euros más en dos años. 

Subida del 1,4%

La propuesta de Amor se produce dos días antes de que el BOE de oficialidad a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en los que se recoge la subida del 1,4% de la base mínima de cotización de los autónomos persona física, que pasa de 919,80 a 932,68 euros.  

En torno a 1,7 millones de activos -los que cotizan por la base mínima- se verán afectados por este incremento que supone que la cuota mensual que los autónomos persona física tendrán que abonar a la Seguridad Social, desde este mes de julio, será de 277,94 euros. Es decir, 3,84 euros más de lo que venían pagando hasta ahora (274,10 euros).

Si tenemos en cuenta el cómputo anual, la subida será inferior. Diluídos entre los doce meses del año, los 19,20 euros que los autónomos pagarán de más con respecto a los siete meses pasados, dan como resultado una subida real del 0,59%, “menos de la mitad del incremento medio de las bases mínimas en los últimos 25 años”, explican fuentes de ATA.

Respecto a las bases máximas de cotización, también se incrementan en la misma proporción del 1,4%. En términos de transferencia mensual a la Seguridad Social, ésta será de 1.114,49 euros, lo que viene a ser, 15,39 euros superior a la de los primeros seis meses del año.

Los autónomos societarios no verán nuevos aumentos en su cuota. Hasta la aprobación de las cuentas para este ejercicio sus bases de cotización, que se corresponden con el Grupo 1 del Régimen General, estaban vinculadas a la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), pero la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo establece que una vez vean la luz los PGE de 2018 las revisiones para este colectivo serán las mismas que para el resto de autónomos. En los últimos dos años la cuota de aproximadamente medio millón de trabajadores (según cálculos de ATA) por cuenta propia que desarrolla su actividad bajo una fórmula jurídica o cuenta con una plantilla de diez o más empleados, se ha incrementado un 12%. Concretamente en enero pasado la subida fue del 4%, fijándose las bases en 1.199,10 euros mensuales. En cuota líquida esto es términos 357,31 euros, casi 14 euros más que la de 2017.

Ingresos inferiores al SMI

El debate sobre cómo reducir la presión que suponen las cuotas de cotización para los autónomos con menores ingresos y favorecer la entrada de nuevos cotizantes al sistema -muchos de los cuales desarrollan su actividad desde la informalidad- está encima de la mesa.

El pasado mes de octubre Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante su comparecencia en la Subcomisión para la Reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) planteó un modelo de tres tramos para aquellos autónomos con ingresos inferiores a 1.000 euros al mes.

El primero destinado a quienes tengan ingresos inferiores al SMI, que cotizarían por una tarifa hiperreducida de 50 euros durante dos años prorrogables otros dos si demuestra tras el primer periodo el autónomo que sus ingresos han sido inferiores al SMI. Para evitar posibles fraudes, se deberá presentar modelo 347 de los dos últimos ejercicios y resumen anual del IVA

El segundo afecta a quienes tengan ingresos que se encuentren entre el SMI y la base mínima del RETA (707,60 euros y 919,80 euros). La base de cotización se equipararía a la de los autónomos del régimen agrario (18,75%) incrementada en un 3,3%. Es decir, un 22,05%. Esto entre 156 y 203 euros al mes, según el tramo escogido.

En ninguno de los casos se aplicará a los autónomos societarios, titulares o arrendatarios de locales o establecimientos abiertos al público, quienes tengan vehículos afectos a la actividad y quiénes trabajen bajo licencia administrativa.

En tercer lugar, ATA propone la creación de una Tarifa Joven de 30 euros para los estudiantes universitarios o de Formación Profesional menores de 25 años.

El Gobierno recaudará 500 millones de euros más en cotizaciones de los autónomos