domingo. 19.09.2021

EL COLECTIVO DUPLICÓ EL COSTE DE SUS FACTURAS

El Gobierno reconoce el daño que está haciendo a los autónomos la subida de la luz y promete alguna medida

El Gobierno se reunirá para abaratar el precio de la luz
El Gobierno se reunirá para abaratar el precio de la luz.

La bajada del IVA del 21 al 10% en la luz no ha servido para frenar el exponencial incremento de este coste entre los autónomos. Por ello, el Gobierno ha prometido que el próximo martes propondrá alguna medida que alivie sus facturas.. 

El Gobierno reconoce el daño que está haciendo a los autónomos la subida de la luz y promete alguna medida

Los autónomos están exhaustos. Los duros golpes de la pandemia no son los únicos obstáculos que los emprendedores deben lidiar en esta nueva crisis. La factura de la luz sigue alcanzando precios nunca antes registrados, dejando sin oxígeno a miles de negocios que dependen de este recurso para ejercer su actividad. Ante este aumentó, el Gobierno estableció una bajada del IVA del 21 al 10%. Medida que, tras meses consecutivos de subidas, ha sido insuficiente. Por ello, próximo martes el Ejecutivo se reunirá para adoptar nuevas fórmulas que abaraten, presuntamente, el coste de la electricidad.

Calentadores, cámaras frigoríficas, escaparates, rótulos luminosos, luces,  equipos tecnológicos, secadores de pelo, friega platos, lavadoras, son algunos de los elementos imprescindibles para miles de negocios que deben estar funcionando en las horas en que la electricidad es más cara. Los negocios de nuestro país han visto como en el último año se ha duplicado la factura de la luz. Así lo explicó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en sus redes sociales. “Los precios de la luz son un escándalo público”, apuntó Amor. El cuál afirma que los autónomos están afrontando una subida brutal de sus costes por culpa de los precios energéticos. Ante ello, el presidente instó al Gobierno central tomar medidas cuanto antes y “paliar este incremento sin precedentes”.

El Consejo de Ministros se reunirá para afrontar el problema de la luz

 Ante esta asfixiante problemática para el tejido productivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó que el próximo martes 14 de septiembre el Consejo de Ministros se reunirá para adoptar nuevas medidas que abaraten el precio de la luz.

"La vicepresidenta tercera (Teresa Ribera) está trabajando para implementar nuevas medidas. El recibo de la luz se ha convertido en el gran problema de la sociedad española y está dificultando que la recuperación sea justa", afirmó Yolanda Díaz en una entrevista en la televisión pública nacional. Asimismo, la ministra de Trabajo reconoció que el problema energético es más sensible con los autónomos y pequeños negocios en estos momentos tan convulsos.

Asimismo, Díaz recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a rebajar la factura de la luz antes de que acabe el año y no ha querido entrar en las medidas que adoptará el próximo Consejo de Ministros del martes, pues será la vicepresidenta Teresa Ribera quien las detalle. Además, Díaz reconoció que no exista ninguna medida, más allá de la propuesta que demanda Podemos, para crear una empresa pública energética en estos momentos. "En muchos países tienen empresas públicas de energía, apuntó la vicepresidenta, que ha añadido que España es "lamentablemente" el país con el precio de la electricidad más caro de toda Europa.

Los autónomos se sienten engañados ante la ineficacia de las medidas 

La compensación impositiva de un 10% para paliar el incremento de los coste de luz ha generado distintas reacciones por parte del tejido productivo. La mayoría de los sectores a los que ha tenido acceso este medio se sienten engañados y no comprenden cómo en estos tiempos de pandemia se sigue asfixiando a uno de los pilares económicos del país, tachando la medida de fracaso.

“Esto ha sido un jarro de agua fría”, afirmó Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España. En un principio, afirmó el presidente, algunos peluqueros sintieron esperanza al ver que el Ejecutivo iba a rebajarles el IVA ante la incipiente subida de la luz. Sin embargo, “tras leer la letra pequeña, los profesionales se han sentido engañados ya que casi ninguno puede trabajar con menos de 10 KWh contratados. Es una auténtica burla, la actividad sigue resentida, decepcionada y cabreada”, añadió Herrera-Portugal.

Según el representante del sector, incluso la peluquería más pequeña tiene esta necesidad de consumo. De media, estos negocios tienen contratados 15 KWh, “a poco que enciendas dos secadores, el calentador del agua, aire acondicionado o la iluminación, el gasto se dispara”, afirmó Herrera-Portugal.

Por otro lado, desde el sector de la hostelería, el presidente Asociación de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, comentó que en un local pequeño como el suyo, con 60 metros cuadrados, es inviable tener una potencia contratada menor que la fijada por el Ejecutivo. Por ello, la subida afecta al sector y "la última factura de la luz que llegó a nuestro negocio fue 150 euros más cara de lo habitual”, afirmó Rodríguez. Asimismo, los hosteleros recalcaron que actualmente los gastos energéticos se han incrementado por los nuevos sistemas de extracción y ventilación para hacer más seguros los locales, a lo que hay sumarle neveras, máquinas de hielo, cafeteras, calentadores o lavavajillas.

Por su lado, José Carlos Mas, presidente de la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías (FETYL), otro de los sectores donde la mayoría de autónomos dicen no haberse visto beneficiados por la rebaja, afirmó que estos elevados costes energéticos “les afectan mucho. La subida es criminal, nuestro principal gasto es el energético. En especial, en el mes de agosto será imposible trabajar. Es uno de los momentos del año en el que más trabajo tenemos por la limpieza de toda la ropa de cama e invierno”, valoró el presidente.

Los autónomos que sí pudieron acogerse a la rebaja no notan la diferencia

Por otro lado, hay algunos sectores que no requieren elevados costes energéticos para realizar sus actividades y que, por tanto, sí podrían beneficiarse de la rebaja de impuestos en la luz. Éste puede ser el caso de algunos profesionales dedicados a actividades digitales, abogados o que directamente trabajan fuera de casa como transportistas o taxistas y que únicamente notan estos cambios en su domicilio particular.

Si es cierto que la factura de la luz ha subido y el IVA ha bajado, pero realmente la rebaja no es tan cuantiosa como uno espera al leer las noticias”, afirmó Antonio Díaz Ruíz, autónomo propietario de un estudio de fotografía en Málaga. El trabajador por cuenta propia explicó que sus herramientas de trabajo si necesitan de electricidad, pero no un consumo equiparable a discotecas o comercios. Baterías, ordenadores, focos de luz o impresoras, son los principales gastos energéticos de estos profesionales que no utilizan de forma permanente todas estas herramientas para trabajar. “Al final nuestro trabajo es en un 75% estar fuera tomando fotografías o grabando vídeos. El tiempo que pasamos en nuestro estudio es ínfimo y, por lo general, es editando fotos con nuestro PC y ese gasto puede ser igual que el de cualquier domicilio”, añadió Díaz Ruíz.

Asimismo Javier González, abogado autónomo, valoró que estas medidas no tienen sentido para estudios, despachos o locales que realmente tienen una potencia contratada tan baja. “Veo nefasto que esto sólo afecte a una parte de los autónomos que realmente no lo necesitan. Obviamente, cualquier presión fiscal que se elimine o reduzca es bienvenida y en cierto sentido se nota la bajada del IVA, pero no lo suficiente como para contrarrestar las demás subidas”, afirmó González.

El Gobierno reconoce el daño que está haciendo a los autónomos la subida de la luz y promete alguna medida