jueves. 09.07.2020

ATA VALORA QUE AYUDE A LOS QUE MÁS LO NECESITAN

El Gobierno sanciona el acuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE

El Gobierno sanciona el acuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE
Finalmente, el Gobierno sancionó los dos acuerdos alcanzados por los agentes sociales para prorrogar tanto la prestación por cese de actividad como los ERTE hasta el 30 de septiembre. ATA valoró positivamente sendas medidas porque ayudarán a los autónomos que más lo necesitan.
El Gobierno sanciona el acuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, en una reunión extraordinaria, la prórroga hasta el 30 de septiembre tanto de la prestación por cese de actividad como de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Ambas ampliaciones son fruto de largas semanas de negociación entre los agentes sociales y el Gobierno. Por un lado, las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, por el otro, de la patronal de empresarios CEOE, los sindicatos UGT y CCOO y el Ministerio de Trabajo. 

Finalmente, sendas medidas, que fueron clave para mantener a flote a millones de autónomos, empresas y trabajadores durante la crisis y que ahora serán necesarias para la recuperación del tejido productivo, se extenderán hasta el 30 de septiembre.

ATA resalta que ayudarán a los autónomos que peor lo están pasando

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los acuerdos alcanzados y aprobados este viernes en el Consejo de Ministros son de gran importancia y muy necesarios para todo el colectivo de trabajadores autónomos. Pero, especialmente, para todos aquellos profesionales por cuenta propia “que peor lo están pasando,  pues muchos de ellos siguen aún sin poder abrir sus negocios y están atravesando grandes dificultades", aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.


Amor destacó la importancia de que ambas medidas, tanto la extensión de la prestación extraordinaria como los ERTEs, se hayan conseguido a través del diálogo social, una con las organizaciones de autónomos y la otra con patronal y sindicatos. El presidente de ATA valoró especialmente que la prestación por cese de actividad “se haya logrado a través de un acuerdo del Gobierno y los representantes de los autónomos”.

También incidió en la importancia de la Comisión Mixta de seguimiento de las medidas que se pondrá en marcha desde ahora, “porque es fundamental seguir trabajando, ya que no sabemos lo que va a pasar hasta el 30 de septiembre”, dijo Amor. 

Además, el presidente de ATA llamó a todos las partes implicadas a continuar con el diálogo: “Creo que vamos por buen camino. Es el momento de los acuerdos, del diálogo y de grandes consensos. No es momento de dogmatismos, si no de gestión”.

Más de 1,5 millones de autónomos se beneficiarán

En cuanto a la prolongación del cese, el presidente de ATA aseguró que más de 1,5 millones de autónomos se van a beneficiar de la extensión de la medida y recordó que “todos aquellos que se hayan beneficiado de la prestación extraordinaria podrán acceder a exoneraciones de cotizaciones en los meses de julio, agosto y septiembre. Además, también van a poder acceder a la ordinaria aquellos autónomos que tengan una caída importante de ventas del 75% con respecto mismo trimestre en el año anterior”.

Por otro lado, con el consenso entre  los autónomos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se logró  “algo que veníamos demandando desde hace tiempo, que es aumentar la protección de los autónomos de temporada”. Según Amor, hay muchos profesionales por cuenta propia que sólo trabajan seis meses al año y que, por no haber estado dados de alta como autónomos el pasado 14 de marzo, quedaron desprotegidos. “Es un avance muy importante para ellos, que van a estar incluidos en la prestación durante cuatro meses”, añadió.

Por último, valora especialmente la extensión de los ERTEs. Para el presidente, su prolongación “va a suponer el mantenimiento del empleo pero también la supervivencia de muchas empresas. Creo que el acuerdo va ayudar a los negocios  y va a proteger a los trabajadores”, concluyó.

Un acuerdo "muy importante"

El acuerdo que se alcanzó el pasado jueves entre las organizaciones representativas de los autónomos y el Ministerio de Inclusión, Seguirdad Social y Migraciones con las principales organizaciones de autónomos para prolongar el cese de actividad fue calificado por la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero como  "muy importante, en donde el Gobierno ha seguido dando pasos adelante para propiciar una recuperación progresiva de esta parte de nuestro tejido productivo, los autónomos".

El decreto aprobado esta mañana prorroga hasta el 30 de septiembre las bonificaciones previstas por el cese de actividad extraordinario. Así, todos los autónomos que ahora cobren una prestación extraordinaria pasarán a tener derecho a una exoneración de estas cotizaciones del 100% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre", anunció la ministra.

Además, continuó la portavoz del Ejecutivo, "aquellos trabajadores que estuvieran cobrando una prestación extraordinaria tendrán derecho a seguir percibiendo esta ayuda si acreditan una caída en su facturación de más del 75% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019". 

Y, como "gran novedad, por vez primera, se aprueba una prestación para los autónomos de temporada. Un colectivo sobre el que prácticamente no se había regulado, tradicionalmente  olvidado y que ahora tendrá derecho a cobrar una ayuda del 70% de su base reguladora que empezará en el mes de julio y con una duración máxima de cuatro meses", dijo Montero. 

De este modo, según la ministra, el Gobierno mantiene "su compromiso con el colectivo de autónomos que, como ustedes saben, es prioritario en las actuaciones que se están desarrollando". 

La prórroga de los ERTEs

Además, en el decreto aprobado este viernes, se recoge la prórroga de los beneficios y exoneraciones de los ERTEs hasta el próximo día 30 de septiembre. Nuevamente, "empresarios y sindicatos han estado a la altura de estas circunstancias y han hecho posible este acuerdo que conjuga bien los intereses entre empresarios y trabajadores", dijo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. 

El Real Decreto contempla que las empresas que se encuentran hoy en una situación de ERTE por fuerza mayor parcial se puedan beneficiar de las exoneraciones vigentes hasta el 30 de septiembre. "Se obtiene así una mayor bonificación para los trabajadores que se reincorporan frente a los que permanecen en el ERTEs", aseguró la ministra y portavoz del Ejecutivo.

De esta manera, las empresas con menos de 50 trabajadores tienen una exoneración del 60% de las cotizaciones sociales de los trabajadores que se activen en los meses de julio, agosto y septiembre y del 35% para los que se encuentren suspendidos. "El beneficio, por tanto, es mayor cuando las empresas reincorporan a sus empleados. Que es de lo que se trata", añadió la ministra. En el caso de las empresas de más de 50 empleados, las bonificaciones serán del 40% y 25%, respectivamente.

Por otro lado, para los negocios que se encuentran ahora en una posición de ERTE total se establece un periodo transitorio "en el que se seguirán beneficiando de exoneraciones decrecientes. Por ejemplo, las empresas con menos de 50 trabajadores tendrán una bonificación de cotizaciones del 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre. Será del 50%, 40% y 25%, respectivamente para las grandes", explicó Montero.

Con estas cifras -continuó- "se pone de manifiesto que lo que se busca es incentivar la recuperación de la actividad. Es un mecanismo que se está mostrando eficaz y, de hecho, también se recoge en el nuevo acuerdo que, si hubiera nuevas restricciones por causa de rebrote, las empresas podrían volver a recurrir a ERTE de fuerza mayor con bonificaciones de 80% para empresas de menos de 50 trabajadores".

El Gobierno sanciona el acuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE