Lunes. 15.10.2018

FÁTIMA BÁÑEZ EN EL III FORO DE EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS 2018

“El Gobierno está siempre muy cerca de los autónomos”

La Ministra de Empleo y la Ejecutiva de ATA en la inauguración del Foro ATA. | Foto: Guillermo López
La Ministra de Empleo y la Ejecutiva de ATA en la inauguración del Foro ATA. | Foto: Guillermo López

“El Gobierno está siempre muy cerca de los autónomos”, ha declarado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la inauguración del III Foro de Emprendedores y Autónomos 2018, a los que ha animado a seguir siendo “la vanguardia de la recuperación económica” en España. Compartir valores como “el compromiso, la valentía y la ilusión de construir futuro” hacen posible una cercanía, según Báñez, que se traduce en un apoyo constante a la actividad emprendedora, como lo demuestran las medidas de la Ley de Autónomos, en especial la ampliación de la tarifa plana.

“El Gobierno está siempre muy cerca de los autónomos”

En la inauguración del III Foro de Emprendedores y Autónomos 2018, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la titular de Empleo y Seguridad Social ha destacado la ampliación temporal de la tarifa plana de 50 euros como una de las medidas tomadas por el Ejecutivo más beneficiosa para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, tanto que ha logrado una creación de empleo récord hasta abril (42.000 autónomos más) y el aumento de un 37% de la afiliación al RETA. Asimismo, ha hecho mención a las partidas que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 recoge para el colectivo: 1.000 millones de euros para mejorar la actividad emprendedora y la protección social, que dotan medidas contenidas en la Ley de Autónomos; el Plan 330 para aumentar la conectividad digital en todo el territorio nacional y la tarifa plana de 24 meses para los autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes.

La ministra, que ha señalado a la actividad de los autónomos como “una historia de valentía y esfuerzo compartido, una historia de la España real”, ha lanzado a los emprendedores españoles “un mensaje de confianza en el presente y en el futuro”, para alcanzar en el horizonte de 2022 una tasa de ocupación del 70%, acorde con los países de nuestro entorno. Fátima Báñez les ha animado igualmente a luchar “por una solución integradora en unos momentos en que algunos trabajan para desestabilizar política, económica y socialmente España".

Fatima-Foro ATALa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención.   Foto: Guillermo López. 

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que los avances para los autónomos en nuestro país han sido muchos en los últimos años, pero que este Foro se ha convocado para “estudiar los retos que tenemos y cómo afrontarlos, para analizar quiénes somos y cómo ser mejores”. Amor ha recordado que en los últimos ocho años se han aprobado 58 medidas a favor de los autónomos, de las que ha destacado tres: el Plan de Pago a Proveedores, la tarifa plana y la Ley de Autónomos, especialmente aquellos derechos contenidos en ella “que van por delante de los de los asalariados”, como la ayuda a la reincorporación laboral de la mujer tras su maternidad o el acceso a la jubilación activa.

La tarifa plana también ha sido protagonista en la intervención del presidente de ATA, a cuya contribución hay que agradecer “el récord histórico de creación de empleo autónomo en el primer cuatrimestre de este año, así como que uno de cada cuatro puestos de trabajo nuevos lo sean bajo el paraguas de un autónomo empleador”. Lorenzo Amor ha asegurado que los trabajadores por cuenta propia van a seguir “levantando la persiana” de sus actividades todos los días, sabiendo que “la respuesta no nos la va a dar el Estado” pero con la máxima de que “cuando a los autónomos nos va bien, a España le va mucho mejor”.

“El Gobierno está siempre muy cerca de los autónomos”