jueves. 02.04.2020

APRUEBA UNA LÍNEA DE AVALES ESPECÍFICA PARA EL COLECTIVO

El Gobierno sigue descartando suspender la cuota de los autónomos a pesar del efecto del Covid-19

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el primer tramo de su línea de avales, dotado con 20.000 millones de euros para autónomos. Pero sigue descartando, por el momento, suspender sus cuotas a la Seguridad Social como venían demandando desde el colectivo.

El Gobierno sigue descartando suspender la cuota de los autónomos a pesar del efecto del Covid-19

Liquidez sí, pero bonificación de la cuota, por el momento, no. Con esta frase se puede resumir la última decisión que ha tomado el Gobierno respecto a las medidas que adoptará para ayudar a los autónomos que se han visto afectados por el Estado de Alarma. El Consejo de Ministros de este martes tan sólo aprobó la puesta en marcha del primer tramo de 20.000 millones de euros de avales para los pequeños negocios. Una medida que, si bien es necesaria para dotar de liquidez al colectivo, no responde al clamor de las organizaciones representativas de los autónomos.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria y el decreto del Estado de Alarma, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) viene pidiendo al Ejecutivo que suspenda la cuota a la Seguridad Social para todos los autónomos afectados de una u otra forma por el COVID-19, a través del lema ‘a ingresos cero, cotizaciones cero’. Sin embargo, la suspensión de la cuota es una medida que, por el momento, no está entre los planes del Ejecutivo. Así lo aseguró la aseguró la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo y en la que dejó la puerta abierta a la aplicación esta medida. 

Pero, y por el momento, todos los autónomos - aunque hayan tenido que cerrar y hayan solicitado el cese de actividad extraordinario aprobado en el anterior Consejo de Ministros- deberán abonar su correspondiente cuota el próximo 31 de marzoDebido a que la falta de tiempo impide a las mutuas gestionar la prestación antes de esa fecha. La Seguridad Social ya ha prometido que realizará de forma automática la devolución de las cuotas cobradas erróneamente. Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el cobro de la cuota del próximo martes llevaría a mucho autónomos a vivir una situación aún más complicada de la que ya tienen, haciendo frente el cierre de su negocio o la caída de sus ventas. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Autónomos, Lorenzo Amor, denunció, tras la celebración del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo pretende “que vayamos a pedir crédito a los bancos y nos endeudemos para pagar la cuota y los impuestos”, antes que hacer como otros países y “suspender las cotizaciones". Una decisión que el Gobierno tomará en función del avance tanto sanitario como económico de la situación, según afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la rueda de prensa telemática: “si en un momento de prolongación de esta alerta, entendemos que es necesario aprobar otro paquete de medidas, no tengan duda de que así lo haremos”.

Lo que sí anunció el Gobierno y ya está en vigor es la aprobación de una línea de avales públicos de 100.000 millones de euros a negocios afectados por el Covid-19. La novedad, en esta ocasión, es que se ha dado luz verde al que será el primer tramo de esta línea que está dotado con 20.000 millones de euros y  que está especialmente dirigido a los pequeños negocios,  pues la mitad de la línea está “reservada para garantizar” los préstamos que autónomos y pymes soliciten a las entidades bancarias.  

Avales especialmente pensados para los autónomos

Se trata de una linea de avales que ya fue aprobada en el anterior Consejo de Ministros y que ya está disponible. La intención del Gobierno es que ésta sea más ventajosa para autónomos y pymes, que para el resto de empresas. Así, a los primeros,el aval del Estado les cubrirá el 80% tanto de los nuevos préstamos como de las renovaciones que soliciten, mientras que para al resto de empresas, el aval sólo cubre el 70% de los nuevos prestamos y el 30% de las renovaciones.

En ambos casos, las características de la línea son las mismas: tienen un carácter retroactivo que afecta a las operaciones que se hayan concedido desde el pasado 18 marzo y tendrán un vigencia idéntica al plazo del préstamo que conceda el banco, con un tiempo máximo de cinco años.

Para Montero, el Gobierno busca con esta medida “el cumplimiento del compromiso adquirido con las empresas, especialmente con los trabajadores autónomos y las pymes, poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y, sobre todo, el empleo. Y esperan con ella, que el tejido empresarial pueda "resistir los efectos negativos que esta emergencia de salud está ocasionando”. Según explicó, los autónomos y negocios utilizarían esta medidas para “atender necesidades de financiación”, vengan éstas derivadas del pago de salarios o facturas; de la necesidad de circulante; o del vencimiento de diferentes obligaciones financieras o tributarias.

En cuanto a si las entidades financieras han puesto algún tipo de límite o condición para la concesión de estos créditos, la ministra de Hacienda apuntó que no, que éstas han trasladado en primera instancia “su voluntad de ponerse a disposición del tejido empresarial a través de líneas de crédito”. Además, a su juicio, el hecho de que el Gobierno avale, en algunos casos, hasta el 80% de la operación, otorga una tranquilidad y una reducción importante del riesgo que corren los bancos cuando conceden este tipo de créditos.

Por último, la titular de Hacienda explicó que se ha empezado primero autorizando una línea de sólo 20.000 millones de euros, del fondo de 100.000 millones de euros disponibles, para “observar su comportamiento y ver si es necesario  ajustar los criterios”. Pero, la idea del Ejecutivo es que cuando se vaya acabando un tramo, vaya entrando automáticamente otro.

Hasta las 00.00 horas del 12 de abril en Estado de Alarma

Otras de las decisiones que se han puesto en marcha en este último Consejo de Ministros, aparte de las diferentes medidas de carácter social (como el apoyo con 300 millones de euros a las Comunidades Autónomos para reforzar la atención de los colectivos más vulnerables, y los 25 millones de euros destinados a garantizar el derecho básico de alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad) o sanitario (con el refuerzo de las plantillas y EPIs en residencias y centros de Servicios Sociales, o el apoyo especial a la Comunidad de Madrid con material de otras regiones), es el acuerdo de extender durante 15 días más el Estado de Alarma y de confinamiento de la sociedad hasta las próximas 00.00 horas del 12 de abril de 2020.

El Congreso tendrá que  aprobar este miércoles la decisión adoptada por el Ejecutivo, que celebrará el próximo viernes 27 un Consejo de Ministros Extraordinario para dar definitivamente luz verde al confinamiento durante 15 días más de la población. Una medida que aseguran que es drástica, pero igualmente necesaria.

El Gobierno sigue descartando suspender la cuota de los autónomos a pesar del efecto del Covid-19