lunes. 30.03.2020

El Gobierno subirá en verano las bases mínimas de cotización de los autónomos

La subida, que se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, será del 3%, no tendrá efecto retroactivo.
El Gobierno subirá en verano las bases mínimas de cotización de los autónomos

No ha sido en marzo pero sí en abril. Tal y como ya adelantó AyE el pasado mes de enero, los autónomos pagarán un 3% más en su cuota de cotización este año. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presentaba esta mañana en el Congreso de los Diputados. La subida sólo tendrá efecto para aquellos que coticen por la base mínima y entra dentro de lo “razonable” apuntado en su momento por fuentes próximas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo no se aplicará con efecto retroactivo, confirman desde la cartera que preside Fátima Báñez.

En cuanto a la fecha de aplicación, el incremento no será efectivo hasta finales del mes de junio. Cuando, previsiblemente y de contar con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos, verían definitivamente la luz los PGE. Con ello las bases mínimas de cotización de los afiliados al RETA pasarán de los 893,10 euros a los 919,89 euros. Traducido a términos de cuota mensual esto supone una subida de 7,99 euros, quedando ésta fijada en 274,13 euros más al mes.

La decisión está siendo bien vista por el colectivo de autónomos. Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), explica que “en realidad la subida real será del 1,5%”, o lo que viene a ser lo mismo “unos 4 euros más al mes si lo prorrateamos entre los meses de enero y diciembre”. Amor justifica esta tesis desde la perspectiva de que las bases mínimas han quedado congeladas este año y dadas las fechas “sólo se notará en las cuotas de los seis últimos meses”. De hecho ni siquiera se les ha incrementado el 1% por el efecto arrastre de los PGE del año pasado.

Desde UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) también ven la medida como algo positivo. “Es una subida acorde con la situación económica y está dentro de lo programado como máximos”, afirma Eduardo Abad Sabaris, secretario general de la asociación. No obstante, puntaliza que “queda por ver si parte de ésta va a ir destinada a programas de formación para los autónomos”, cuestión esta última que queda recogida, además, en la propia Ley de Formación.

¿Marcha atrás en los societarios?

Para el cerca de millón de autónomos societarios o aquellos que contaban con 10 o más trabajadores, el año empezaba con la respiración cortada. Sus bases de cotización, referenciadas al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), se veían incrementadas un 8%. La nueva base ascendía hasta los 1.152,90 euros. Algo que en términos de cuota significa casi 26 euros más al mes, o lo que es lo mismo la cuota número 13. Un “duro golpe” en palabras del presidente de ATA que podría no volver a repetirse.

Una de las enmiendas presentada por Ciudadanos a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo -cuyo debate se celebrará próximo 26 de abril en el Congreso- es la de que, al igual que se hace con el resto afiliados al RETA, la subida se pacte con el colectivo. Por tanto, las futuras revisiones quedarían desvinculadas del SMI. Cuestión que “se está estudiando” según ha podido saber AyE tanto por fuentes del colectivo de autónomos como por otras conocedoras del proceso de negociación de enmiendas.

A este respecto UPTA confía en que finalmente el Gobierno “dé marcha atrás” y revierta la subida. “Consideramos, además, que son ingresos indebidos y que por tanto se deberían devolver de oficio”, añade Abad Sabaris.

Con respecto a las bases máximas cabe recordar que éstas ya se incrementaron en el mismo porcentaje del 3% el pasado 20 de enero, tal ya como se recogía en la Orden de Cotización para el ejercicio de 2017. En su caso, la base actual es de 3.751,20 euros (109,20 euros más que el año pasado), fijándose la cuota mensual en los 1.117,85 euros.

El Gobierno subirá en verano las bases mínimas de cotización de los autónomos