jueves. 05.08.2021

PARA QUE DURE MÁS ALLÁ DEL FINAL DE LA PANDEMIA

El Gobierno ultima un plan de Impulso al Trabajo Autónomo para acelerar su recuperación

maravillas-espin-loreno-amor-curso
Maravillas Espín y Lorenzo Amor durante el Curso de Verano. | Fotos: Guillermo López.

La directora general del Trabajo Autónomo, Maravillas Espín, avanzó que el Gobierno está ultimando una estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo centrada en acelerar la recuperación de los pequeños negocios.

El Gobierno ultima un plan de Impulso al Trabajo Autónomo para acelerar su recuperación

Los autónomos van a tener un plan nacional enfocado a su recuperación tras la pandemia. La directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, avanzó que el Gobierno está ultimando una Estrategia Nacional de Impulso al Trabajo Autónomo 2021-2027, enfocada en ayudar a los pequeños negocios a salir de la crisis. Además, comentó la dirección general, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, abrirá en breve las líneas de financiación dotadas este año con 10.438.000 euros (6 millones de euros más que en ejercicios anteriores) para que puedan beneficiarse los trabajadores por cuenta propia.

Durante el Curso Verano ‘El futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid’, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Espín señaló que la Dirección del Trabajo Autónomo lleva desde el inicio de la emergencia sanitaria trabajando en medidas que asistiesen a los trabajadores por cuenta propia durante el estallido de la pandemia. Pero también, pensando en el futuro y en la recuperación.

“Con esa mirada puesta en el futuro llevamos meses trabajando con las organizaciones más representativas del colectivo, como ATA, que son receptoras del diagnóstico de la realidad. Para poner en marcha una Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo que marque la hoja de ruta para consolidar el trabajo por cuenta propia que se está haciendo en estos momentos” dijo la directora. Espín incidió en la importancia de que el plan acoja y cubra las principales necesidades de los autónomos en todos los momentos de vida de su negocio, desde el inicio, hasta su crecimiento, incluyendo las posibles crisis económicas. “No podemos ir por detrás, ni en la gestión del plan, ni en su legislación. Tenemos que ir sincronizados. E incluso, si podemos ir por delante para acelerar los procesos, mejor” aseguró Maravillas Espín.

El plan está siendo estudiado por todos los ministerios implicados

Aunque la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo se encuentra como dijo Espín en “obras”, ello no significa que no haya una propuesta de la misma sobre la mesa. “A través del diagnóstico de las organizaciones de autónomos, se ha elaborado, mediante un grupo de expertos una propuesta” aseguró la directora.

Se trata de un primer boceto de la que será la ruta que seguirá el Gobierno en materia de autónomos durante los próximos seis años.  Un documento que jugará un papel clave no sólo para la recuperación del tejido productivo a pequeña escala, sino para la creación de nuevos proyectos de emprendimiento. Por eso, se está contando con el visto bueno de otros ministerios afectados. "Es una propuesta interministerial, porque no podría ser de otra forma ya que sino la estrategia quedaría coja. Y ahora estamos en la fase de seguir avanzando con los distintos ministerios para sacarla adelante y poder presentarla” dijo Espín.

Algunas pinceladas de la nueva hoja de ruta del Gobierno

Si bien la directora del Trabajo Autónomo no concretó cuándo estaría lista la Estrategia, sí que adelantó algunas de las pinceladas que ésta supondría para los trabajadores por cuenta propia.

Lo primero que recalcó es que “tiene su base en el diálogo social”, por lo tanto va a “responder a las necesidades actuales de los autónomos”. Esto es la recuperación tras la pandemia. A partir de ahí, comentó que la Estrategia va estar alienada con otras como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, también el Plan de acción para la Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, avanzó que la Estrategia se va a articular a través de seis ejes u metas, que incluyen la inclusión y la cohesión social por medio del trabajo autónomo; atajar el problema de la España vaciada a través de actuaciones que fijen población al territorio a través del trabajo autónomos; promover la digitalización y modernización de los negocios; que el trabajo autónomo sea sostenible; un impulso a la formación especializada para el trabajo autónomo ; y que se garantice la igualdad de género.

Espín destacó especialmente que “los autónomos son claves en algunas poblaciones. Cuando una tienda o una farmacia cierra en un pequeño pueblo éstas quedan desabastecidas”. Y, en segundo lugar, una formación específica que ayude a los trabajadores por cuenta propia a gestionar los tiempos en su negocios. "Formación especializada en materia de gestión de los tiempos en las actividades, pensando en la conciliación y la vida personal de los trabajadores y trabajadoras autónomos”.

Se quiere contar con el dinero de Europa

Por último, Espín comentó que han sido “ambiciosos y hemos puesto la Estrategia para los años 2021 y hasta 2027, porque es el que se corresponde con los programas operativos de la Unión Europea de manera que podamos encontrar fuentes de financiación europea”.

La directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, también adelantó en su ponencia en el Curso de Verano  que “en breve se va a abrir la convocatoria de subvenciones de la Dirección, para poder compensar ese esfuerzo que han hecho las organizaciones durante la pandemia”. 

La nueva convocatoria, que está “esperando la última firma", cuenta con 6 millones de euros adicionales al de otros ejercicios. En total se dispone de una partida de 10.438.000 euros.

El Gobierno ultima un plan de Impulso al Trabajo Autónomo para acelerar su recuperación