viernes. 13.12.2019

ANTONI FERRER, SECRETARIO GENERAL DE EMPLEO DEL PSOE Y SENADOR

"El gran objetivo es que autónomos y asalariados tengan los mismos derechos"

Antoni Ferrer, secretario general de empleo del PSOE y senador. | Foto: Guillermo López.
Antoni Ferrer, secretario general de empleo del PSOE y senador. | Foto: Guillermo López.

Antoni Ferrer es el secretario general de Empleo del PSOE y senador por Madrid. En esta entrevista explica las medidas y reformas que, en caso de que Pedro Sánchez continúe en el Gobierno, quieren poner en marcha para el trabajo autónomo. 

"El gran objetivo es que autónomos y asalariados tengan los mismos derechos"

El histórico secretario de Acción Sindical de UGT, durante toda la época en la que lideró el sindicato Cándido Méndez -sucesor de Nicolás Redondo-, hoy es senador por la comunidad de Madrid y secretario Ejecutivo de Empleo del PSOE. Antoni Ferrer, este alicantino que se ha forjado en las filas del sindicalismo -primero en Valencia y luego como número dos de la UGT-, reivindicando medidas para los trabajadores asalariados, siempre ha sabido valorar la importancia del trabajo autónomo y el papel que tienen los trabajadores por cuenta propia en el mercado laboral y en la economía.

En esta entrevista desgrana las medidas que querría poner en marcha el PSOE en el caso de lograr conformar Gobierno. Ferrer resume el objetivo de su formación política para con los autónomos en una estrategia que les impulse y que les equipare en derechos a los asalariados.

- ​En caso de conformar gobierno, ¿qué medidas prevé el partido socialista para autónomos y emprendedores? 

- Pasado el trámite de la investidura,se plantearían tres ideas básicas. En primer lugar, subrayar la importancia del trabajo autónomo y el emprendimiento en el modelo económico de nuestro país. Si se quiere mejorar el modelo productivo español es condición necesaria contar con los autónomos. Su importancia y trascendencia en nuestro modelo económico y social es la primera idea de la que partimos los socialistas para abordar el trabajo autónomo.

El autónomo no es un empresario, con él no funcionan las medidas de fomento y estímulo empresarial que llevan a cabo otros partidos.

La segunda, es tener en cuenta las características y peculiaridades del propio autónomo. De los más de tres millones de afiliados al RETA que hay en España, menos de un millón son autónomos con asalariados y más de dos millones son autónomos sin trabajadores a su cargo. Por lo tanto, cuando los socialistas nos planteemos hacer políticas para los autónomos tendremos muy en cuenta esa doble naturaleza. 

El autónomo no es un empresario, con él no funcionan las medidas de fomento y estímulo empresarial que llevan a cabo otros partidos. El PSOE  pondrá en práctica políticas activas de empleo medidas de formación; asesoramiento; prevención de riesgos laborales; conciliación de la vida laboral...Todas ellas adaptadas a las particularidades del trabajador autónomo.

Luego queda un tercer vector, básico en nuestro plan de actuación y que plantea la mejora de la situación de los autónomos en nuestro país. ¿Dónde?  En materia de protección social. Creemos que hay una desigualdad histórica entre los asalariados, parados y pensionistas del régimen general con los que provienen del RETA.  Por tanto, la voluntad de los socialistas es avanzar hacia la plena equiparación y para ello, es evidente que debemos actuar con las cotizaciones tomando como referencia los ingresos reales.

El gran objetivo del PSOE será equiparar en derechos de protección social a los trabajadores autónomos con los asalariados. 

Además, debemos continuar con las mejoras en el cese de actividad; en las bajas por IT -una reivindicación histórica del colectivo- y acabar con la brecha de género en las pensiones, y en las prestaciones centrando la atención en las bajas por maternidad o por cuidados para asegurar la reincorporación de las mujeres autónomas a la actividad.

En definitiva, el gran objetivo del PSOE será equiparar en derechos de protección social a los trabajadores autónomos con los asalariados. 

- Ha hecho hincapié en la diferencia entre autónomos y empresarios, y autónomos con y sin trabajadores a su cargo ¿fomentará el PSOE la contratación? ¿Es un punto importante para los socialistas?   

- Evidentemente hay que buscar fórmulas para que aquel autónomo que desee contratar tenga facilidades. Sin embargo, hay un problema latente con las bonificaciones, y es que se recurre de manera fácil a ellas y al final terminan siendo un peso muerto

La mayoría de las veces, la decisión de contratar se hubiera producido de igual forma sin estas ayudas. Lo que creo es que hay que concentrar y seleccionar las ayudas para quien de verdad hace falta. Para los socialistas lo importante no es tanto la bonificación como que haya detrás alguna política pública; formación; asesoramiento, plan de negocio, que a fin de cuentas, son las que  soportarán la contratación.  

DSC_0971

Antoni Ferrer, secretario general de empleo del PSOE y senador. | Foto: Guillermo López.

- ¿Qué hará el Gobierno con los autónomos que no llegan al SMI? 

- Creo que habría que aplicar el sistema de cotización por ingresos reales pero con matices. Cuando hablamos de equiparar y de tomar como referencia los ingresos reales, hablamos de tener en cuenta ciertas circunstancias como actividades de temporada en zonas turísticas; personas que ejercen como autónomos en un determinado nicho de empleo, circunstancias como el inicio de actividad, negocios de temporada...

Habría que aplicar el sistema de cotización por ingresos reales pero con matices

En casos como estos hay que tener en cuenta los ingresos y si son inferiores que paguen al sistema en proporción a ellos. De no hacerlo, produciríamos una situación de expulsión que no solo sería negativa para el empleo y la propia actividad económica sino que afectaría al propio sistema de la Seguridad Social. Cualquier aportación por modesta que sea -siempre y cuando sea proporcional a los ingresos- hay que respetarla y apoyarla.  

- ¿Cree, entonces, que sería posible una aplicación práctica del sistema de cotización por ingresos reales?  

Creo que tiene una aplicación práctica siempre y cuando no se convierta en una aplicación dogmática. De hecho, yo utilizo la frase ‘ tomar como referencia’. ¿Por qué?  porque, a lo mejor, en determinadas circunstancias de actividad o negocio puedes tener una variabilidad pero las organizaciones representativas de autónomos han sugerido fórmulas cargadas de sensatez, de cómo se pueden establecer cotizaciones fijas y de manera periódica -en vez de anual- poder compensar a la alza o a la baja las desviaciones que se produzcan en los ingresos. 

Las organizaciones representativas de autónomos han sugerido fórmulas (sobre la cotización por ingresos reales) cargadas de sensatez

Pero para mí hay una idea fundamental: si ese objetivo que pide el colectivo y el PSOE hace suyo,que es la plena equiparación en materia de derechos de protección social no va acompañado de la cotización en base a  los ingresos reales no se logrará. Lo que sí falta en España es cultura de la cotización. La cotización no es un gravamen, la cotización es una inversión en nuestro futuro, cuanto más coticemos, más prestaciones tendremos . 

- ¿Cómo hará frente el PSOE al problema de los falsos autónomos?

- Es un tema que estamos viviendo de manera muy conflictiva, rara es la semana que no conocemos un acontecimiento de estas características en los tribunales. El problema de los falsos autónomos no es nuevo y veo  necesario 'separar la paja del trigo'.

Creo que el trabajo en las plataformas digitales no reúne los requisitos para ser considerado trabajo autónomo. En la mayoría de los casos los trabajadores no tienen medios propios de producción; no deciden sobre la actividad, ni los precios ni la organización....

El trabajo en las plataformas digitales no reúne los requisitos para considerarse trabajo autónomo

Estamos ante un fenómeno de laboralidad utilizado para abaratar los costes, incluso para hacer competencia desleal porque no todas las plataformas digitales trabajan así.  El mal llamado autónomo digital sería algo así como lo peor del autónomo y lo peor del trabajador asalariado y es nuestro deber diferenciarlos.

El mal llamado autónomo digital sería algo así como reunir lo peor del autónomo y lo peor del asalariado

 

Hay que apostar por que se aplique la legislación laboral, si la legislación laboral requiere alguna modificación, hágase. Si la legislación del trabajo autónomo, requiere alguna modificación, hágase.  Pero no mezclemos ambos temas, porque el origen en el LETA de la figura del trade fue justamente dar una solución al problema de los falsos autónomos y lo que nos están trayendo las plataformas digitales son justamente eso, falsos autónomos. Detrás de estas plataformas están apareciendo no sólo falsos autónomos sino situaciones de trabajo irregular a las que hay que poner fin también. 

"El gran objetivo es que autónomos y asalariados tengan los mismos derechos"