Iniciativas de apoyo al colectivo desde el sector privado

Las grandes empresas que ayudan a los autónomos afectados por el Covid-19

Los autónomos y las pymes se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica a raíz del coronavirus.  Esto ha dado pie a algunas grandes empresas para poner en marcha iniciativas que ayudan a los pequeños negocios a sobrellevar esta difícil situación

hands-2888625_1280 (1)
Las grandes empresas que ayudan a los autónomos afectados por el Covid-19

Los autónomos y las pymes españolas están viendo la peor cara de la crisis económica generada por el Covid-19. Muchos trabajadores por cuenta propia se han visto obligados a cerrar sus negocios y dejar de ingresar mientras siguen corriendo los gastos.  Sin embargo, la crisis sanitaria también ha dado pie a que se pongan en marcha varias iniciativas solidarias, algunas de ellas por parte de la sociedad civil y otras por parte de algunas grandes empresas.

Conscientes de que el drama sanitario, causado por la pandemia del coronavirus, se ha convertido también en un golpe  para la actividad económica de muchos autónomos, algunas compañías muy conocidas están desarrollando iniciativas para ayudar a negocios y ciudadanos en los momentos más difíciles.

Algunas empresas que están ayudando a los autónomos

Una de estas empresas que se ha solidarizado con los pequeños negocios es la multinacional española dedicada al sector del seguro, Mapfre. La aseguradora ha destinado 30 millones de euros a medidas de apoyo a pymes y autónomos españoles afectados por el parón desde hace dos semanas.

La compañía descontará de sus pólizas la parte de las primas de seguros que cubran la actividad profesional correspondiente al periodo de Estado de Alarma. Además, ofrecerá la posibilidad de fraccionar los pagos de la mayoría de sus seguros particulares y de ámbito profesional en una cuota mensual durante el periodo de un año, sin intereses ni recargos de ningún tipo y ampliará el periodo de pago de los recibos de los seguros que tengan contratados pymes y autónomos, hasta poder llegar a 60 días.

Estas iniciativas serán extensibles a todas las actividades, incluyendo aquellas que hayan podido permanecer abiertas en el periodo de confinamiento.

Otra empresa de seguros que se ha sumado a estas ayudas específicas a autónomos y pymes es Línea Directa. La compañía facilitará el pago del seguro a los autónomos que, de alguna manera, se vean afectados por los efectos de esta crisis sanitaria. Línea Directa flexibilizará el pago de sus seguros en distintas modalidades: pago aplazado hasta tres meses o pago fraccionado, ya sea consecutivo o en distintas mensualidades. De esta medida podrán verse beneficiados los más de 150.000 autónomos que la aseguradora tiene actualmente en cartera.

Patricia Ayuela, directora del Ramo de Motor y Transformación Digital de Línea Directa Aseguradora, señaló que la empresa tiene en cuenta la difícil situación en la que se pueden encontrar muchos de sus asegurados, “especialmente los autónomos”. Por ello, quiso mandar un mensaje de ánimo al colectivo: “en Línea Directa queremos decirles que estamos a su lado y apoyarles para que el seguro de su coche no sea un problema en estos momentos tan duros”.  

Por otro lado, Photo Ticket, la startup española que ofrece un servicio de gestión integral de tickets, ha abierto de forma ilimitada e indefinida todos sus servicios de pago y ha puesto a disposición de pymes y autónomos la digitalización ilimitada de tickets y facturas, de forma gratuita. Además, la aplicación permite el envío masivo y telemático de documentación, informes y balances de gasto en PDF y Excel para programas contables.

De esta forma, contribuyen a facilitar el teletrabajo y brindan toda su infraestructura digital a autónomos y pymes para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a sus gestorías, empresas o administraciones para cumplir con las obligaciones fiscales e iniciar los trámites de solicitud de ayudas y subvenciones aprobadas por el Gobierno. El presidente de Photo Ticket señaló que es tiempo de “arrimar el hombro” y que ellos no tienen la vacuna, pero esperan “poder ayudar y que nuestra iniciativa sea de utilidad y sirva para, al menos, eliminar uno de los tantos problemas que ahora están sobre la mesa”.

También compañías eléctricas y bancos

En el ámbito de las eléctricas, la empresa española Naturgy se ha sumado a estas iniciativas provenientes del sector privado.  En este caso, quiso mostrar su apoyo a pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios, aplazando el pago de sus facturas y ampliando el plazo para abonarlas hasta septiembre de 2021.

La empresa se hará cargo del coste de estas facturas durante estos meses, financiando a sus clientes sin intereses, y permitiendo así flexibilizar el pago de la energía.Los 250.000 pymes y autónomos que tiene el grupo en cartera, podrán acogerse a este plan de medidas para facilitar así su situaciones económicas.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, explicó que “esta iniciativa busca que tanto los clientes domésticos, como las pymes y los autónomos, puedan gestionar su liquidez e ingresos a medio plazo y logren sobrellevar este periodo con algo más de facilidad dentro de la gravedad de la situación”.

Por último, el banco español BBVA, una de las mayores entidades financieras del mundo, activó un protocolo de ayuda para apoyar a pymes y autónomos en España, colectivo al que considera “clave” en el tejido empresarial del país. En su plan de medidas incluye el refuerzo de sus capacidades digitales y líneas de crédito inmediato de hasta 25.000 millones de euros para ayudar a gestionar el impacto en sus negocios del coronavirus. Asimismo, todos los equipos y gestores continúan monitorizando la situación para ofrecer en todo momento ayuda y adoptar las medidas que sean necesarias.