miércoles. 20.11.2019

UN PLAN DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Las grandes empresas formarán a los trabajadores de los pequeños negocios

Las grandes empresas formarán a los trabajadores de los pequeños negocios
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social quiere mejorar las competencias digitales de los trabajadores de los pequeños negocios. Ha pedido la colaboración de 11 grandes empresas tecnológicas como Facebook o Microsoft que ofrecerán cursos gratuitos sobre digitalización a los empleados de los autónomos. 
Las grandes empresas formarán a los trabajadores de los pequeños negocios

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, dió el pasado mes de septiembre el pistoletazo de salida a uno de los mayores acuerdos de colaboración entre Gobierno y grandes empresas. 

Gigantes tecnológicos como Huawey, Facebook, Fundación Telefónica, Google o Microsoft unirán fuerzas en el marco de un nuevo plan del ministerio para la formación en nuevas tecnologías de desempleados y, especialmente, trabajadores de pequeños negocios españoles. Los cursos serán totalmente gratuitos y tienen como objetivo dar un nuevo impulso a la digitalización de los negocios.

Formar en competencias digitales ante la transformación que negocios y sociedad española están experimentando  es el objetivo de estos cursos que cuentan con la colaboración del Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). A través de las páginas web de ambas entidades, los gigantes tecnológicos impartirán varios cursos a lo largo del año a los que podrán acceder tanto trabajadores de pequeños negocios como desempleados de larga duración. 

Las 11 empresas tecnológicas que participarán en los cursos serán Amazon Web Services (AWS); CISCO; Everis; Facebook; Fundación Telefónica; Google; Huawei, Microsoft; Oracle; Red Hat y SAP. Todo ello, según comunicaron desde el ministerio, para la difusión y realización de cursos gratuitos de formación en competencias digitales.

Plan para mejorar la empleabilidad

Durante la presentación del nuevo plan, la ministra en funciones, Magdalena Valerio, explicó que el objetivo de la formación es la mejora de la empleabilidad. En un contexto de "irrupción de las nuevas tecnologías y creciente robotización de la economía, la creación de empleo pasa por la digitalización de las pymes y de sus trabajadores".

Y es que, según el Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet, en España se crearán en los próximos años 3,2 millones de empleos relacionados con la digitalización y se espera que se generen otros 600.000 trabajos “con un alto componente humano” para evitar ser sustituidos por máquinas.

Dicho contexto está transformando " las relaciones, el modo de consumir y, por supuesto, la propia dinámica del mercado laboral”.  Por eso, "es imprescindible que los españoles tengan cuantas más habilidades digitales mejor y que nadie se quede por el camino " apuntó Valerio.

Para ello, tanto el Servicio de Empleo (SEPE) como Fundae ponen a disposición sus respectivas páginas web, se sumarán a la iniciativa para fomentar la difusión libre y gratuita de recursos para la formación en competencias digitales dirigido a trabajadores y desempleados. 

La titular de Trabajo en funciones, aprovechó la ocasión para resaltar la voluntad del gobierno "de liderar la gestión que este nuevo panorama del trabajo nos presenta. Pensar y actuar juntos nos ha hecho iniciar una alianza que debe fortalecerse continuadamente. Este marco de colaboración mejorará la eficiencia de la gestión pública en el ámbito de la formación profesional" concluyó Valerio.

Todos aquellos interesados en acceder a los cursos de formación gratuita podrán hacerlo a través de las páginas web del Servicio de Empleo (https://www.sepe.es/HomeSepe) o de Fundación para la Formación en Empleo (https://www.fundae.es).

Las grandes empresas formarán a los trabajadores de los pequeños negocios