Domingo. 18.11.2018

TAMBIÉN SUFREN EL ALZA DE COTIZACIONES DE SUS EMPLEADOS

Guía para entender el efecto de la subida del SMI para los autónomos

Guía para entender el efecto de la subida del SMI para los autónomos

Desde que el pasado 11 de octubre, el Gobierno y Podemos firmaran un acuerdo presupuestario por el que se fija en 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un 22,3% más que el vigente este año, se han sucedido las noticias sobre sus efectos. A la vista de la sucesión de acontecimientos, no está de más comprobar cómo está la situación actual y cómo puede cambiar. Además, hay que apuntar grave el efecto sobre el coste de las cotizaciones de los asalariados que están a cargo del millón de autónomos que tienen trabajadores contratados.

Guía para entender el efecto de la subida del SMI para los autónomos
  • ¿Qué dice la legislación sobre la evolución del SMI y sus efectos en las bases de cotización? La Ley General de Seguridad Social, en su artículo 19, establece que “las bases de cotización a la Seguridad Social, en cada uno de sus regímenes, tendrán como tope máximo las cuantías fijadas para cada año por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado y como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario”. Esto es así, como se puede observar, para todos los trabajadores, independientemente del régimen de la Seguridad Social en el que coticen y de si son por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • ¿Por qué los autónomos, en particular, se han alarmado? Para el vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), José Antonio Martín Herrera, está claro que “de ahí (de la vinculación fijada en la ley) surge la alarma”. Según los cálculos, la base mínima de cotización sube de los 932,7 euros actuales a 1.050 euros. La subida es la misma que la prevista para el SMI. Para los trabajadores autónomos, el aumento supone una cuota mínima de 314 euros al mes. El coste es, pues, elevado de entrada para el 86% del colectivo por cuenta propia.
  • ¿Qué razón lleva a que las bases mínimas de cotización estén vinculadas al SMI? La respuesta la ofrece Miguel Ángel García Díaz, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos y exdirector general de Ordenación Económica de la Seguridad Social: “Evitar la competencia desleal entre el trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. Si los trabajadores autónomos disfrutaran de una mejor condición, base de cotización mínima inferior, habría un incentivo para desplazar trabajadores por cuenta ajena al de propia generando los denominados falsos autónomos”. Asimismo, según el profesor y exalto cargo de la Seguridad Social, “en segundo lugar, la existencia de complementos por mínimos en las pensiones aconseja la existencia de una base de cotización suficiente para no quebrar el principio de equidad en el trato con el resto de los trabajadores. De otra forma, el incentivo a planificar la aportación con bases mínimas es también muy elevado”.
  • ¿Qué ha cambiado en los últimos días? El Gobierno, a través del presidente Pedro Sánchez y también de las titulares de Trabajo y Hacienda, ha declarado que antes del 1 de enero introducirá cambios normativos en las cotizaciones de los autónomos para evitar que el aumento del SMI se traslade directamente a las cuotas de los trabajadores autónomos con menos ingresos. Es fruto de la presión que en estos días realizó la Federación de Autónomos ATA.
  • ¿Cómo lo harán? Se apunta a que se establecerá una cotización por ingresos reales, de forma que queden los autónomos con menos ingresos paguen una tarifa plana por lo que no se verán afectados por una posible subida de las bases mínimas “O si no es posible llegar a implantar este cambio, la opción que barajan es desligar el SMI de las bases de cotización, al igual que ya se hizo para los autónomos societarios en la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo”, señala José Antonio Martín Herrera.
  • ¿Y los autónomos que tienen asalariados? Un millón de autónomos tiene uno o dos empleados. Para éstos, la subida del SMI supondrá sin duda un aumento de las cotizaciones de los mismos. Este es otro de los aspectos que las asociaciones de autónomos, que ya han expresado su preocupación, deben negociar con el Gobierno. Desde 2016, las bases mínimas de cotización del Grupo I del Régimen General que es el que tienen la gran mayoría de trabajadores asalariados a cargo de los autónomos han crecido un 34,3% (en 2017 subieron las cotizaciones mínimas del Grupo I del Régimen General un 8%; en el 2018, un 4%; y en el 2019 subirán un 22,3% por efecto de la subida del SMI)
  • ¿Qué reclaman las asociaciones representativas de los autónomos? Los dos principales asociaciones, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han propuesto al Gobierno que los autónomos cuyos ingresos netos reales sean inferiores al SMI abonen una tarifa plana. Si esto sale adelante, gran parte de los autónomos que cotizan por la base mínima se verían beneficiados, porque no tendrían que abonar los 314 euros de cuota mínima sino una tarifa plana. Aún así, todavía quedan aspectos por negociar.
  • ¿Es posible desvincular el SMI de las bases de cotización? Siempre depende de la voluntad del Gobierno. Además, el citado artículo 19 de la Ley General de Seguridad Social finaliza con la frase “salvo disposición expresa en contrario”, lo que abre la puerta a una posible desvinculación SMI-bases de cotización.
  • ¿Cuándo se verán los cambios? El Gobierno afirma que desde el 1 de enero. La tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 puede alargarse meses. Incluso, el proyecto puede no salir adelante por falta de apoyos parlamentarios. Pero el Ejecutivo está decidido a que el cambio en la forma de cotizar de los autónomos, es decir, que lo hagan según los ingresos reales tenga efectos ya desde primeros de año.

Guía para entender el efecto de la subida del SMI para los autónomos