Miércoles. 21.11.2018

JUNTO A EMPRESARIOS EXPERIMENTADOS

Hacer el Camino de Santiago mientras se aprende a emprender

Hacer el Camino de Santiago mientras se aprende a emprender

Spin way ofrece una experiencia de aprendizaje diferente. Cien peregrinos realizan el Camino de Santiago asimilando habilidades emprendedoras. Además, un grupo de empresarios experimentados les guiará durante todo el recorrido y reforzará las aptitudes empresariales de los alumnos.

Hacer el Camino de Santiago mientras se aprende a emprender

Realizar el Camino de Santiago mientras un grupo de empresarios experimentados enseñan a nuevos emprendedores como consolidar un negocio. Esta es la apuesta de Spin Way que pretende poner a prueba tanto la resistencia física como la creatividad y capacidad para innovar y trabajar en equipo, compartiendo el día a día con jóvenes de diferentes países y culturas.

Desde el Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la Universidad de Santiago de Compostela se ha organizado en colaboración con RedEmprendia, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el Instituto de la Juventud (Injuve) la segunda edición de Spin Way

¿En qué consiste Spin Way?

Durante el recorrido del camino, los alumnos dispondrán del apoyo de mentores para perfeccionar su modelo de negocio y su pitch. Por otro lado, participarán en una experiencia única con universitarios y universitarias de toda la región iberoamericana, durante la cual serán fundamentales su fortaleza y su capacidad de trabajo en equipo.

La organización del evento seleccionara 100 candidaturas de entre todas las solicitudes enviadas. En el caso de estar entre las elegidas, tendrá la ayuda de un mentor personal para mejorar sus habilidades emprendedoras y recibirá apoyo de empresarios e inversores para su proyecto.

Tal y como han informado desde la organización, el día antes de comenzar el Camino de Santiago habrá un taller preparatorio en el que se darán algunas recomendaciones para seguir la ruta y “se abordarán cuestiones clave para la identificación de impactos sociales, económicos y ambientales para los emprendedores y emprendedoras finalistas”.

Durante la andadura en la ruta, recibirá también una preparación especializada de cara a la Pitch Competition que se celebrará como punto final del programa.

¿Qué ruta seguirán los participantes? 

El recorrido de Spin Way se ajustará a la ruta tradicional del Camino de Santiago durante los últimos 106 kilómetros del denominado "Camino Francés". Así, la ruta prevista se iniciará en la localidad de Barbadelo, terminando en Santiago de Compostela.

Según ha comunicado el Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la Universidad de Santiago de Compostela los participantes caminarán durante 5 días, recorriendo tramos de un promedio de 21 km por día.

Llegada a la meta

“Tras cinco intensos días, tu meta será Santiago de Compostela, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí, además de realizar la obligada visita a la Plaza del Obradoiro y a la Catedral, tendrás que demostrar lo que has aprendido en la Pitch Competition de Spin Way 2017”, animan desde la organización.

Por otro lado, un jurado especializado, conformado por representantes de la Universidad de Santiago de Compostela, de RedEmprendia, del OIJ, del INJUVE y de otras entidades colaboradoras y patrocinadoras del programa, será el encargado de elegir a los tres mejores modelos de negocio de esta edición, los cuales recibirán una mención especial en el acto de clausura del programa.

Aprender haciendo amigos

Durante el recorrido, los participantes trabajan en equipo y refuerzan sus habilidades emprendedoras a la vez que crean lazos con alumnos de todo el mundo. Dairon Lalín, estudiante de la Universidad Nacional de Honduras, cuenta que lo más valioso que me se llevado de la experiencia “ha sido conocer a jóvenes emprendedores de toda Iberoamérica, ahora muy buenos amigos, y descubrir que compartimos un fin común de desarrollarnos como personas y mejorar la sociedad”.

Asimismo, José Balanza, alumno de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, comenta que aprendió que “el camino del emprendimiento no es tan sencillo como pensaba. Que es difícil, más no imposible. Y es esa dificultad la que hace que al lograr un objetivo o meta sea tan satisfactorio y gratificante. Algo así como recorrer 110 km caminando y llegar a Santiago de Compostela”.

Hacer el Camino de Santiago mientras se aprende a emprender