Se creará una mesa para abordar la reforma de la cotización por estimación objetiva

Hacienda está dispuesta a mantener un año más los actuales límites en los módulos de miles de autónomos

ATA asegura que Hacienda está de acuerdo en que se mantengan los actuales límites del sistema de módulos por el que tributan cientos de miles de autónomos. También que se creará una mesa de estudio para abordar, entre otros aspectos, la reforma de este sistema de cotización

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Se mantendría los límites de facturación en 250.000 y 150.000 euros anuales.
Hacienda está dispuesta a mantener un año más los actuales límites en los módulos de miles de autónomos

Los actuales límites de facturación del sistema de módulos se podrían mantener un año más. Esto quiere decir que se situarían en 250.000 y 150.00 euros anuales durante 2023. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguró a este diario digital que “Hacienda está dispuesta a que el actual régimen de módulos se prorrogue un año más” dijo su vicepresidenta, Celia Ferrero. Si bien, habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que se negociará a partir de octubre, para estar completamente seguros. Ferrero también anunció la creación de una mesa de estudio para llevar a cabo una reforma de este régimen.

El sistema de módulos por el que tributan más de 600.000 trabajadores autónomos está pendiente de un cambio desde el 2015. Ese año entró en vigor una reforma fiscal que, entre otras novedades, establecía unos nuevos límites para el sistema de módulos y reducía los umbrales de facturación para los profesionales por cuenta propia, que funcionasen a través de él.  Se bajaba de los 250.000 euros anuales actuales a 120.000 euros anuales de límite para los autónomos que facturan directamente a sus clientes; y de los 150.000 a 75.000 euros anuales para quienes lo hacen a otras empresas. Los profesionales por cuenta propia que superasen dichos límites tendrían que pasar a tributar por estimación directa.

Sin embargo, estas cifras nunca llegaron a aplicarse, porque consecutivamente durante los últimos años se han publicado diferentes órdenes, coincidiendo con la aprobación de los PGE, para que se prorrogasen y mantuviesen los límites de facturación de 250.000 y 150.000 euros anuales respectivamente. Una situación que se viene produciendo desde hace seis años y que podría darse también en el próximo ejercicio.

“Hay un compromiso con Hacienda para prorrogar los actuales límites en módulos un año más, pero hay que ser prudentes” dijo la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero; quien habitualmente es interlocutora con la Administración para negociar, desde el diálogo social y en nombre de ATA, la prórroga del sistema de módulos.

Se creará una mesa de estudio para la reforma del sistema de módulos

La decisión de mantener los límites de 250.000 y 150.000 euros anuales de facturación del sistema de módulos es algo que deberá negociarse en los próximos meses. Normalmente coincide con el debate del Gobierno de la nueva ley de Presupuestos Generales del Estado y la decisión no será efectiva hasta que esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, desde ATA se asegura que, "siendo prudentes", todo apuntaría a que por lo menos, durante 2023 se mantendrían dichos baremos.

Independientemente de lo que pueda pasar, lo que está claro es que el sistema de módulos de los autónomos puede sufrir cambios. De hecho, según comentó la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, “se va a constituir una mesa en el Instituto de Estudios Fiscales para estudiar y proponer, junto con otros temas fiscales que atañen a los autónomos, un sistema alternativo para el régimen de módulos”.

Los transportistas quieren tener una confirmación oficial de Hacienda

El mantenimiento del actual límite en el sistema de módulos es un asunto que afecta a muchos sectores de actividad como son las peluquerías, el taxi, los restaurantes, entre otros. Pero especialmente el transporte, que lleva junto a ATA, negociando la prórroga de los límites desde 2015. El presidente de la Federación Española del Transporte por Carretera (Fetransa), Víctor González, aseguró que su máxima preocupación “es que, de la noche a la mañana cambie el sistema de módulos porque tenemos la más absoluta seguridad de que muchos profesionales del transporte pesado, también del ligero, no superarían ese trance y abandonarían la actividad”.

Hasta que se negocie un régimen transitario del sistema de módulos, que permita que tanto los transportistas autónomos -como el resto de los profesionales- puedan continuar con la actividad, ATA y Fetransa son partidarias de la prórroga de los límites del sistema de módulos. “Mientras el Ministerio de Hacienda y Función Pública no ponga encima de la mesa un nuevo sistema, seguimos demandado esa prórroga de los límites actuales de facturación de 250.000 y 150.000 euros anuales. Sobre todo este año, que con la subida de costes y de precios, la cantidad de 75.000 euros anuales se queda corta” afirmó el presidente de Fetransa, Víctor González.

En cuanto a las altas probabilidades de que se prorrogue, González reconoció que “celebran ese compromiso”, pero que les gustaría tener una confirmación oficial por parte de Hacienda. “El Gobierno debería anunciar cuánto antes si va a haber esa prórroga o no. Sería una información muy útil especialmente en las fechas en las que estamos, porque muchos de los autónomos ya se encontrarían al límite de los nuevos umbrales” aseguró.

“Algún año dejarán de prorrogarse”, avisa Hacienda

Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública ni confirman, ni desmienten que se vaya a prorrogar el sistema de módulos un año más. “No está decidido aún, porque es muy pronto” aseguran fuentes del Ministerio. Quiénes, no obstante, añaden que “algún año dejarán de prorrogarse”.

El transporte no soportaría más costes y reclama una transición "suave" al sistema de estimación directa

Con la bajada de los umbrales de facturación del sistema de módulos que propone la reforma tributaria de 2015, buena parte de los 128.000 moduleros que pertenecen al sector del transporte, se quedarían fuera de la actividad por no poder frente al pago de impuestos. Según los cálculos de la Fetransa, un autónomo que ha facturado entre 85.000 y 90.000 euros en un año suele pagar unos 13.000 euros a Hacienda en el sistema de módulos. Sin embargo, con el nuevo límite que bajaría el umbral a 75.000 euros y le obligaría a pasar a estimación directa, pasaría a pagar 23.000 euros a Hacienda. Esta mayor carga tributaria sería inasumible para miles de pequeños transportistas a los que no les merecería la pena seguir trabajando por lo que tendrían que optar por abandonar la actividad, o pasarse a la vía de la economía sumergida para poder subsistir.

Por esta razón, el presidente de la Federación de transportistas, Víctor González, ve con buenos ojos la futura reforma: “lo que venimos reclamando es que haya una transición suave, que garantice que estas empresas se mantengan en el mercado, porque hacen faltan para la sostenibilidad de la cadena logística”.

Entre las opciones que se plantean y que se barajan para la futura reforma, González comentó que se podría implementar una fórmula similar a la del País Vasco, en la que se han aumentado las reducciones en IRPF para gastos difícilmente justificables, lo que supone un ahorro importante en impuestos. También estaríamos dispuestos incluso a subir progresivamente los tributos que se pagan en los diferentes parámetros del sistema de módulos, en nuestro caso por tonelaje. Pero insistió en que todo esto debe antes negociarse previamente.