martes. 25.01.2022

Hacienda confirma los aplazamientos del IVA

La Agencia Tributaria requerirá que se justifique que no se han cobrado las cuotas repercutidas.
Hacienda confirma los aplazamientos del IVA

“La medida no estaba pensada para los autónomos y las pymes”. Así adelantaba ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que su departamento recularía, en parte, con la imposibilidad de aplazar el pago de las deudas tributarias, entre ellas el IVA. La medida, finalmente, no afectará a los autónomos.

No han pasado ni 24 horas desde la comparecencia de Montoro, en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, y la Agencia Tributaria (AEAT) ya ha emitido la instrucción en la que se aclara que “van a poder seguir solicitando aplazamientos y fraccionamientos de IVA si justifican que no han cobrado las cuotas repercutidas. Por tanto, la principal modificación para los autónomos será que deberán acreditar que no han cobrado las cuotas de IVA repercutidas, en particular en aquellas solicitudes que excedan el límite exento de garantías”. Es decir, los trabajadores por cuenta propia podrán seguir solicitando el aplazamiento de sus deudas. Eso sí, en el caso de que éstas sean por IVA, se deberá dar fe ante el fisco de que no se les han pagado las cuotas. Si por el contrario están al corriente de cobro no habrá, en principio, lugar a aplazamiento.

Asimismo, Hacienda ha estipulado dos criterios temporales en función de la cuantía. Para deudas de 30.000 euros o menos el plazo máximo será de 12 meses a pagar y el trámite se ajustará a un mecanismo automatizado de resolución. En el caso de las pymes el periodo será de seis meses. Para las de importe superior, se exigirá la presentación de avales o garantías en función de las cuales el plazo podrá ser de hasta 36 meses.

La decisión da respuesta a una de las demandas de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), que desde que, a principios de diciembre, se aprobase el Real Decreto Ley de Medidas Tributarias, ha estado negociando para que la medida no afectase al colectivo de autónomos.

Hacienda confirma los aplazamientos del IVA