lunes. 19.08.2019

INFORMA DE FACTURACIONES ANÓMALAS

Hacienda está enviando cartas a los pequeños negocios para controlar posibles fraudes

Hacienda está enviando cartas a los pequeños negocios para controlar posibles fraudes

Por tercer año consecutivo la Agencia Tributaria está remitiendo misivas informando a empresas y pequeños negocios de que su facturación está por debajo de la media del sector. En ellas se advierte que, de continuar en esa situación, podrían recibir la visita del inspector para averiguar si se trata de un fraude al Erario.  

Hacienda está enviando cartas a los pequeños negocios para controlar posibles fraudes

Si tiene usted una empresa o un pequeño negocio con venta de productos o servicios al público, podría recibir una carta de la Agencia Tributaria (AEAT). Por tercer año consecutivo el departamento que dirige Jesús Gascón está enviando por escrito un ‘aviso a navegantes’ para quienes facturan por debajo de la media del sector. El objetivo es avisarles de que el inspector podría visitarle para comprobar si se trata de una mala racha o de un intento de ocultar ingresos al Fisco.

Tras haber realizado los estudios preceptivos a partir de los datos de los que dispone desde el año 2016, la AEAT informa a algunos contribuyentes de posibles irregularidades en las cuentas. El objetivo último es detectar posibles fraudes y asegurarse de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones  tributarias.

Según explican fuentes de la Agencia Tributaria, “la única diferencia que existe con años anteriores es que en las cartas de este año se explicitan los ratios de los márgenes (bruto y neto) y cobros en efectivo o tarjeta tanto del contribuyente como del sector”. Así, en las citadas cartas se detalla el porcentaje de facturación del negocio como el porcentaje medio de facturación del sector en el que se desarrolla la actividad. Y se explica que existe una notable diferencia por lo que, si en años posteriores se mantiene este decalaje, podría iniciarse una inspección al objeto de detectar posibles fraudes. Asimismo, aclara al contribuyente afectado que la carta es una mera comunicación y que no deberá realizar ningún trámite ni presentar aún justificación alguna ante el fisco.

El presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, se pronunció ayer al respecto durante una jornada sobre el sistema de protección social a los autónomos organizada por el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia. “Estas cartas son buenas para los autónomos porque les informan sobre la situación de su sector de actividad”, sin embargo “la forma que han empleado no es la adecuada porque parece que se está coaccionando a los afectados y puede llevar a pensar que todos son unos defraudadores”.  

Plan de visitas IVA

Las cartas se enmarcan dentro del Plan de visitas IVA puesto en marcha hace tres años y que tiene como objetivo “acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos”. O lo que es lo mismo luchar contra el fraude fiscal. Las actuaciones del citado Plan se desarrollan en tres pasos: envío de la carta, peinados (visitas presenciales de la inspección) y apertura de expediente que se produce en “un número reducido de casos”, aclaran en la AEAT.

En los “peinados” de 2017 (últimos datos disponibles) se realizaron un total de 32.215 visitas cuyo resultado fue un incremento del 10% del importe de las liquidaciones de IVA presentadas. En términos de recaudación esto supuso 256 millones de euros.   Asimismo se iniciaron 19.336 expedientes, esto es un 60% sobre las actuaciones presenciales llevadas a cabo por la inspección.

Hacienda está enviando cartas a los pequeños negocios para controlar posibles fraudes