jueves. 29.10.2020

EN ZONAS RURALES

El recibo de la luz o el IBI podría pagarse en el estanco

El recibo de la luz o el IBI podría pagarse en el estanco

La propuesta de las expendedurías está encima de la mesa del Comisionado para el mercado de tabaco que depende de Hacienda y espera ver la luz en un año.

El recibo de la luz o el IBI podría pagarse en el estanco

El contrabando y la caída del consumo de tabaco ha empujado a los estancos a reinventarse. Primero fue la oferta de regalos, artículos de papelería y un sinfín de productos que nada tienen que ver con el hábito de fumar. Después el envío de dinero, la recarga de tarjetas para móviles y hasta la venta de una tarjeta visa prepago que no requiere domiciliación bancaria. Ahora, los estanqueros quieren que se puedan pagar los recibos de agua, luz e IBI en sus expendedurías.

“La propuesta está siendo estudiada por el Comisionado para el mercado de tabacos -entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública-”, ha confirmado a Autónomos y Emprendedores Mario Espejo, presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España y de la patronal europea de estanqueros. Este es un tema que necesita aún mucho estudio y Hacienda afirma que está en manos de expertos y abogados.

De llevarse adelante, los estancos podrán suplir varios de los servicios que ahora prestan las entidades financieras, “especialmente en el ámbito rural”. De hecho, la idea tiene su origen en el proceso de reestructuración bancaria, que está dejando a muchas localidades yermas de sucursales.

Con ello se ayudaría además a los pequeños concesionarios de las zonas rurales, que están siendo los más perjudicados por la crisis del sector, “asumir este tipo de servicios les ayudaría a paliar la situación”, detalla Espejo. Ahora bien, la gestión de este tipo de servicios tampoco será la panacea “el volumen de negocio y los ingresos que ser puedan generar serán discretitos”, puntualiza.      

En cuanto al horizonte temporal, el presidente de los estanqueros considera que “se pondría en marcha en el medio - largo plazo, entre uno y dos años”,  ya que la iniciativa requiere por un lado buscar un sistema ágil y seguro que garantice las operaciones y por otro una regulación ad hoc.

Asimismo, si el Comisionado y, por ende, Hacienda dan finalmente el visto bueno, los estanqueros quieren desarrollar el proyecto de la mano de la banca. De hecho, Espejo pone el acento en que “ni queremos ni vamos a intentar competir. La idea es ser un complemento a las entidades financieras”.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, recuerda que “este modelo no es nuevo en Europa, de hecho los estancos italianos vienen prestando este tipo de servicios desde hace varios años”.   

Caída de ingresos

El pasado 2017 ha sido un año malo para el gremio de los estanqueros. Los ingresos cayeron más de 200 millones de euros con respecto al año anterior, quedándose en 11.652 millones, y las ventas de tabaco se redujeron un 1,74%, hasta las 4.367 unidades.   

Hacienda también está notando este retroceso. La Agencia Tributaria recaudó 6.978,43 millones de euros por el IVA procedente de las labores del tabaco cuantía que es un 1,8% menor que la de 2016. Todo ello pese a la reducción del 9,1 por ciento del contrabando, que según los cálculos del sector resta a la caja del fisco unos 800 millones de euros. Cantidad que podría ser bastante superior de no ser por el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el contrabando. “Hacen una labor encomiable”, reconoce Espejo. En este sentido, pese a que “es mucho más lo que entra que lo que se intercepta”, las incautaciones y desarticulación de fábricas clandestinas realizadas entre 2012 y 2016 han evitado que el fraude se eleve otros 250 millones de euros, según datos del Gobierno de España.

El recibo de la luz o el IBI podría pagarse en el estanco