Domingo. 16.06.2019

RETROCEDE LA RECAUDACIÓN DE ESTE IMPUESTO Y EL DE SOCIEDADES

Hacienda ha devuelto cinco veces más IVA que el año pasado

Hacienda ha devuelto cinco veces más IVA que el año pasado

La recaudación de Hacienda por el IVA retrocedió un 1,7% entre enero y abril. El motivo son devoluciones de este impuesto que subieron el 28,2%, en parte por la inversión en bienes de equipo realizadas por autónomos y pequeñas empresas. En el caso del Impuesto de Sociedades los ingresos también cayeron un 38% aunque fue por culpa de las grandes empresas ya que las pequeñas habrían ingresado 130 millones de euros más que hace un año.

Hacienda ha devuelto cinco veces más IVA que el año pasado

Los datos de recaudación acumulados entre enero y abril de este año no vaticinan, aparentemente, un buen año para Hacienda. La recaudación por IVA retrocedió un 1,7% en tasa interanual según se detalla en el Informe mensual de recaudación tributaria elaborado por el negociado que dirige en funciones María Jesús Montero. Ahora bien, esta caída se debe, según explican desde el propio Ministerio, al incremento de las devoluciones del citado impuesto. Un 28,2% frente al 5,9% del ejercicio anterior, o lo que es lo mismo la Agencia Tributaria devolvió a los contribuyentes, gran parte de ellos autónomos y pequeños negocios, casi cinco veces más que hace un año.

La causa que está detrás del despegue es “el adelanto de las devoluciones mensuales correspondientes a 2018 y el aumento del ajuste con Navarra”, detalla el informe.

Javier Martín, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de Ideo Legal, considera que este incremento podría ser un dato positivo en sí, ya que “reflejaría el importante esfuerzo inversor de los autónomos, pymes y empresas españolas”. Así, quienes por ejemplo, hayan realizado alguna inversión a finales del pasado ejercicio o en los primeros meses del año y estén acogidos al régimen de devolución mensual del IVA estarían compensando o solicitando la devolución por IVA soportado (aquel que paga el autónomo cuando adquiere un bien o servicio).

La tesis defendida por Martín se sostiene a su vez con los datos de contabilidad nacional que muestran un incremento de la inversión en maquinaria y bienes de equipo del 6,8% en los tres primeros meses del año. Esto es cuatro puntos más que en el último trimestre del 2018, cuando el crecimiento fue del 2,8%. Precisamente, el informe Focus del mes de mayo, elaborado por Axesor, pone el acento en el avance que se ha producido en la inversión empresarial tras seis meses de atonía. Algo que resulta “clave” para la buena marcha de la Economía española.

Por otra parte, hay que valorar los 20 millones de euros que ha restado de la caja la entrada en vigor de la rebaja del IVA del cine.

Se perciben leves síntomas de desaceleración

Ahora bien, los datos tampoco son determinantes y habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el segundo trimestre del año en términos de recaudación. Si las devoluciones se normalizan y la recaudación por IVA continúa cayendo serían síntomas de que los españoles están consumiendo menos. “No es una buena noticia que baje la recaudación por IVA e Impuesto de Sociedades. Afloja el consumo y se resienten las empresas y los autónomos”, ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos)”.

Lo cierto es que a pie de calle sí se percibe una leve desaceleración (-0,3%) del consumo de los hogares. Así, pese a que éste continúa creciendo un 1,4%, el ritmo es seis décimas inferior al del último trimestre de 2018, registrando “la tasa más baja en cinco años”, puntualiza el informe de Axesor. Esto se debe a la caída del 1,6% del gasto en bienes duraderos, lo que señala que “las expectativas de renta futura de las familias se han deteriorado y anticipa un aumento de la tasa de ahorro por precaución y un consumo débil en los próximos trimestres”. Todo en un momento en el que, aunque menos, se está creando empleo y los salarios (contando con el Salario Mínimo Interprofesional) se incrementan.

Las grandes empresas hacen caer el Impuesto de Sociedades

La caja de Hacienda también se resiente por la menor recaudación del Impuesto de Sociedades. Un 38,6% menos que en 2018. Dos serían las razones, según explica el informe de la Agencia Tributaria, que subyacen a esta cifra: el “muy elevado” peso de las devoluciones, sobre todo por las extraordinarias realizadas en el mes de marzo y el crecimiento del 2,5% los pagos fraccionados. Algo a lo que también ha aludido el socio director de Ideo Legal, Javier Martín.

De hecho, en el análisis sobre lo que ha ocurrido por tamaño de empresas se observa que son las grandes y los grupos empresariales consolidados las responsables de la caída. Si bien los pagos fraccionados de las pymes (incluyendo los autónomos societarios) se han disparado un 15,3%, al comparar los importes correspondientes al primer pago de 2018 y 2019, se observa que este año las pequeñas empresas habrían ingresado 130 millones de euros más (979 millones de euros frente a 849) al Fisco. Cifra que incluye los importes que se han desplazado al mes de mayo por motivos de calendario.

Se recauda menos por el impuesto a la gasolina

Algo que sí puede ser motivo de relativa preocupación es la caída del 1,7% en la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos. El informe de Hacienda reconoce una “pequeña caída del consumo de gasolinas y gasóleo de automoción” a la que habría que sumar el descenso del gasto de las familias en gasóleo para calefacción. No obstante, todo ello ha sido compensado con la inyección de 348 millones de euros que ha supuesto la incorporación de la tarifa autonómica del impuesto sobre hidrocarburos que entró en vigor a principios de año y que ha elevado la recaudación este epígrafe hasta el 5,2%.

Por otra parte, cabe destacar que las devoluciones del lRPF por las prestaciones de maternidad han generado un agujero al erario público de 803 millones de euros, de los cuales 763 millones se corresponden con los reintegros correspondientes al periodo 2014 – 2017.

Hacienda ha devuelto cinco veces más IVA que el año pasado