domingo. 28.02.2021

ALGUNAS CCAA YA LO ESTÁN HACIENDO

Hacienda permite conceder ayudas a los autónomos aunque tengan deudas con la Administración

autonomos-ayudas

Hacienda está permitiendo de forma excepcional que los ayuntamientos concedan ayudas también a aquellos autónomos que tengan deudas tributarias o con la Seguridad Social. 

 

Hacienda permite conceder ayudas a los autónomos aunque tengan deudas con la Administración

Hacienda ha dado luz verde a los ayuntamientos para que eliminen el requisito de no tener deudas con la Administración en la concesión de ayudas. Una medida muy novedosa especialmente para los trabajadores por cuenta propia, ya que la mayoría de las deudas que soporta el colectivo suele ser en materia de impuestos y cotizaciones, es decir, con la Seguridad Social y con el Fisco.

El propio Ministerio de Hacienda explicó, mediante una carta en respuesta a una consulta del alcalde de Mieres (Asturias) a la que ha tenido acceso este diario digital, ofrece "la posibilidad de exonerar a los potenciales beneficiarios del requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social para solicitar las ayudas". 

A circunstancias excepcionales, "medidas excepcionales"

Estar al corriente de pago era, hasta ahora, uno de los principales requisitos para los autónomos a la hora de beneficiarse de cualquier tipo de ayuda o subvencione puesta en marcha tanto por las comunidades autónomas, como por el Gobierno central. Sin embargo, dada la difícil situación en la que se encuentran los profesionales a raíz de la pandemia, la Tesorería decidió suprimir esta cláusula y permitir el acceso a todo el colectivo, independientemente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Hacienda entiende que "las circunstancias merecen medidas excepcionales", y así se lo trasladó al ayuntamiento de Mieres y obviamente esta instrucción es extensiva a todas las administraciones locales o autonómicas. Para el Fisco, esta solución facilita la concesión de subvenciones "en las especiales circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19".

De hecho, en el mensaje al alcalde asturiano, explicaron cómo desde el ámbito tributario "se están adoptando todas las medidas que se consideran adecuadas y que facilitan tanto el cumplimiento por parte de los contribuyentes con sus obligaciones, como el acceso libre a nuevas subvenciones".

Galicia ya lo está permitiendo

La Comunidad Autónoma de Galicia ya está utilizando el permiso brindado por Hacienda. Durante el anuncio de la reciente convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha la Xunta, su vicepresidente, Alfonso Rueda, anunció que el paquete de subvenciones incorpora entre sus requisitos la novedad de que también los titulares de aquellos negocios que tengan deudas tributarias con las administraciones públicas podrán acceder a ellas. "No era posible, pero a la vista de la situación tan complicada que hay, la Xunta hará una excepción", afirmó.

De forma excepcional, se da la opción de acceder a estas ayudas a los autónomos con deudas, siempre que no superen el 80% de la ayuda a recibir y que los beneficiarios se comprometan a solventarla en un plazo de 15 días. Los solicitantes que estén al corriente de sus pagos podrán acceder al 100% de la ayuda.

En caso de que hubiese deudas, el 80% de la cuantía se pagará tras la resolución de concesión, sin que en ningún caso este importe supere los 14.400 euros. El 20% restante se abonará una vez comprobado que el solicitante está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, así como con la Administración pública de la comunidad a la que pertenece.

Librarse de las deudas con la Administración es aún muy complicado para los autónomos

En caso de ser insolventes, los trabajadores por cuenta propia pueden quedar exentos de pagar sus deudas contraídas con empresas privadas amparados en la Ley Concursal. No obstante, las deudas con los organismos públicos son mucho más difíciles de eliminar. Esto se debe a que nuestro país aún no ha traspuesto la normativa europea que promueve la posibilidad de que al autónomo se le condone sus deudas con Hacienda y Seguridad Social en el caso de insolvencia. Una reforma que se prevé que el Ejecutivo lleve a cabo en breve.

Además de esta directiva europea, según los expertos, la conocida sentencia del Tribunal de Justicia Europeo refuerza la norma de Segunda Oportunidad resaltando que las deudas, ya sean con una empresa o con la propia Administración, se deben cancelar en caso de que la persona física se declare insolvente. Una línea que están siguiendo muchos Juzgados Mercantiles y, gracias a ello, algunos autónomos españoles están pudiendo exonerarse de estas deudas públicas.

El problema para el colectivo y la razón por la cual el Gobierno debe agilizar la reforma de la Ley Concursal, es que acceder a un juicio conlleva un coste y tiempo demasiado elevados. "Para ir a juicio, la persona física debe contratar a un abogado e incluso en muchos casos también a un asistente del mismo. Además, antes de eso ha tenido que pasar por un concurso de acreedores donde ha debido pagar a un notario y un mediador", explicaron los expertos. 

Hacienda permite conceder ayudas a los autónomos aunque tengan deudas con la Administración