Viernes. 18.01.2019

APROBADO EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2019

Hacienda promete una solución para los autónomos que consumen diésel

Hacienda promete una solución para los autónomos que consumen diésel

El Ministerio de Hacienda “está estudiando” el caso de aquellos trabajadores autónomos que hacen “mayor uso” del diésel en su actividad para que no se vean perjudicados por la subida fiscal de este combustible, según ha declarado la ministra María Jesús Montero tras la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de ley de Presupuestos para 2019.

Hacienda promete una solución para los autónomos que consumen diésel

El Gobierno ha aprobado este viernes en consejo de ministros el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el lunes 14 se presentará en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Una de las medidas incluidas en el capítulo de ingresos es la retirada de la bonificación fiscal del diésel, lo que se traduce en un aumento del precio de este combustible de 3,8 céntimos por litro, medida con la que se prevé recaudar 670 millones de euros al año. La ministra de Hacienda ha declarado que a un conductor medio le supondrá un gasto de tres euros más al mes. No es el caso de los trabajadores autónomos -transportistas de mercancías, taxistas o agentes comerciales, principalmente- que por su actividad profesional utilizan este combustible en gran medida y cuyo gasto se va a disparar este año.

Sin embargo, María Jesús Montero ha señalado que la medida no tendrá impacto en el gasóleo profesional ya que no afectará a los que viven económicamente del transporte. La ministra ha añadido que "se está estudiando la singularidad” de aquellos que utilizan el combustible profesionalmente. Para ello, la Agencia Tributaria pondrá en marcha un mecanismo para identificar a “los trabajadores autónomos que mayor uso hacen del transporte de forma profesional” para que no les afecte la retirada de la bonificación y con ello la subida de precio. “Es un trabajo lento”, ha advertido, pero que se llevará a cabo.

Subida de pensiones

En el proyecto de ley de Presupuestos se incluye una subida de las pensiones contributivas del 1,6% respecto a las de 2018. Casi 1,5 millones de pensionistas afiliados al RETA se beneficiarán de este incremento. Por su parte, las pensiones no contributivas subirán un 3% y el cálculo de la prestación de viudedad sube al 60% de la base reguladora, lo que afectará positivamente a 473.518 personas afiliadas del Régimen Especial de autónomos.

La ministra de Hacienda ha anunciado, además, que los pensionistas cobrarán en la nómina del próximo mes de febrero la paga compensatoria por la desviación del IPC en 2018.

Crecimiento económico

En la presentación del proyecto de Presupuestos, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha informado que la previsión del Gobierno para 2019 es que la economía española crezca un 2,2%, un porcentaje “prudente”. Este incremento del Producto Interior Bruto (PIB), que afecta como no podía ser menos a los trabajadores autónomos, se sitúa en la horquilla entre el 2,2% y el 2,4% que tienen todos los organismos nacionales e internacionales sobre la economía española.

Nadia Calviño ha anunciado también que la tasa de paro quedará en 2019 en el 14%, lo que representa unos 800.000 desempleados menos que en 2018 cuando la tasa fue del 15,5%.      

Hacienda promete una solución para los autónomos que consumen diésel