jueves. 25.02.2021

FINALMENTE NO SE CONTEMPLA SUBIDA DEL IMPUESTO DEL DIÉSEL

Hacienda publica en el BOE la nueva prórroga de los límites para la tributación por módulos

montero-consejo-ministros-presupuestos-hacienda
El Ministerio de Hacienda se ha adelantado a la aprobación de los PGE y ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la prórroga de los límites de tributación por módulos para 2021. 
Hacienda publica en el BOE la nueva prórroga de los límites para la tributación por módulos

Los autónomos que tributan por el sistema de tributación objetiva o módulos pueden seguir respirando tranquilos en 2021. El Ministerio de Hacienda se ha adelantado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha anunciado mediante una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la prórroga de, al menos un año más, los límites de tributación por el sistema de módulos

Algo que ya recogía el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobó el pasado martes 24 de octubre el Consejo de Ministros. De hecho, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció entonces que "se prorrogarán durante 2021 los límites vigentes del régimen de módulos para autónomos, para ayudar así a uno de los colectivos más afectados por la crisis", explicó la ministra.

De igual forma, el documento de la orden recoge que se mantendrá la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo. 

La importancia de mantener los límites vigentes

El sistema de módulos afecta a un total de 650.000 trabajadores autónomos, de los cuales 128.000 pertenecen al sector del transporte. Es por ello que la decisión de prorrogar este sistema como mínimo durante el próximo año ha sido valorada "muy positivamente" por la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa). El vicepresidente de la patronal, José Carlos López, explicó que "siempre estaremos a favor de que se mantenga el actual régimen de módulos. Lucharemos por conseguir también la de 2022, e intentaremos pelear para el ejercicio de 2023", explicó.

Este nuevo plazo es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por Fetransa, en las que participó muy activamente la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que desde hace años, lleva apostando por el mantenimiento de los módulos y por la prórroga de los limites vigentes para no perjudicar al colectivo. 

El problema para los trabajadores por cuenta propia que tributan por el sistema de módulos es que, de no establecerse esta nueva prórroga de los límites de facturación, se hubieran reducido de los 250.000 euros anuales a 120.000 en el caso de los autónomos que facturan directamente a sus clientes; y de los 150.000 euros anuales a 75.000 euros para quienes lo hacen a otras empresas, los autónomos afectados hubieran tenido que pasar a la tributación por estimación directa, mucho más perjudicial para ellos.

Los Presupuestos están cada vez más cerca

Que el Ministerio de Hacienda se haya adelantado a la publicación oficial de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para ejercicio de 2021, es porque su aprobación está cada vez más cerca. El antreproyecto de Ley de los PGE consiguió una amplia mayoría de votos a favor el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, lo que significaría que después de dos años España cambiará su plan de cuentas públicas

No obstante, a pesar de que la primera votación de los Presupuestos se saldó con la mayoría absoluta de la Cámara Baja, aún tienen que ser remitidos al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, donde podrían aprobarse definitivamente en caso de que no se incluyan modificaciones. De lo contrario, tendrán que volver a presentarse al Congreso de los Diputados el próximo 29 de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2021. 

En caso de no darse ninguna modificación del actual documento, los PGE incluirán medidas que afectarán directamente a los autónomos como:

Moratoria de tres meses en el pago de las cuotas

Como ya adelantó este diario digital, el Ejecutivo planea aprobar una moratoria para que los trabajadores por cuenta propia puedan aplazar sus cuotas de enero, febrero y marzo del 2021. 

Al igual que los aplazamientos en los pagos que puso en marcha el Ejecutivo durante los primeros meses de la pandemia, la moratoria de las cuotas de autónomos prevista para el próximo año también tendrá un interés del 0.5%. Es decir, a la hora de pagar las cuotas y pagos aplazados, el trabajador por cuenta propia deberá abonar un 0,5% más debido al recargo que le impone el Gobierno por beneficiarse de la medida. 

Las cantidades aplazadas se amortizarán mediante pagos mensuales a lo largo de cuatro meses por cada mensualidad solicitada, sin que exceda en total las 12 mensualidades que corresponden a la duración de la moratoria establecida por el Gobierno, es decir, de tres mensualidades.

No habrá subida en el diésel

A pesar de ser uno de los puntos del anteproyecto de Ley de los futuros Presupuestos Generales del Estado contemplaba un incremento de 3,8 céntimos por litro el impuesto del diésel, finalmente esta medida no se ha incluido. Algo que, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, ayudaría a recaudar 500 millones de euros, pero afectaría a una considerable cantidad de autónomos, en su mayoría conductores de furgonetas y vehículos ligeros de menos de 7,5 toneladas, los cuales tendrían que pagar una media de 600 euros más a final de año.

Subida del IRPF y el impuesto de Patrimonio

En el ámbito fiscal, estas cuentas públicas incluyen una subida del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) para las rentas más altas. El tipo marginal pasa del 23% al 26% para las rentas de más de 200.000 euros y del 45% al 47% para las superiores a 300.000 euros. 

De igual forma, los Presupuestos conllevan un incremento de un punto -del 2,5% al 3,5%- en el tipo más elevado del Impuesto de Patrimonio, el relativo a las rentas de más de 10 millones de euros. Y pese a que el Gobierno apoyó la enmienda de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para incluir una modificación en los tipos impositivos del Impuesto de Sucesiones, esta medida se ha quedado fuera de las negociaciones para los PGE del 2021.

Sube el impuesto del plástico

La subida del impuesto a los plásticos de un solo uso es algo de lo que el Gobierno lleva varios meses hablando. Finalmente, los PGE de 2021 incluirán este incremento, que entrará en vigor a partir de verano del próximo año. Esta medida surge del anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de enero.

Como ya explico este digital, este nuevo tributo afectaría de manera directa al colectivo de trabajadores autónomos, ya que, la mayoría de ellos disponen de bolsas de plástico para suministrar sus productos a los clientes. Esto se debe a que el anteproyecto de Ley pretende gravar diversos tipos de plásticos: desde los vasos para llevar el café a la oficina, hasta las toallitas, pajitas para la bebida, los cubiertos desechables, la vajilla en muchos negocios de catering, tapones, botellas, fundas, bolsas y hasta embalajes de los comercios. El problema es que las bolsas, debido al Real Decreto Ley del 2018 ya estaban gravadas, es decir, ya soportaban un impuesto, por lo que ahora podrían pasar a soportar dos. Lo que daría lugar una doble imposición sobre las bolsas de plástico ligeras, que los comercios llevan ya dos años obligados a cobrar a sus consumidores.

Hacienda publica en el BOE la nueva prórroga de los límites para la tributación por módulos